GRAL GÜEMES: PLANIFICAN AMPLIACION DE RED CLOACAL PARA DISTINTOS BARRIOS.

Municipal: La Secretaría de Planificación de la Municipalidad de General Güemes avanza en las gestiones con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta para el financiamiento de una obra pendiente hace décadas en nuestra ciudad, como lo es la conexión al sistema de las cloacas del barrio Cooperativa, abriendo la posibilidad de conexión para los barrios del noreste de la ciudad. El financiamiento se gestiona a través del Plan Argentina Hace y el organismo ENOHSA. Agradecemos la colaboración de profesionales del medio por su ayuda desinteresada, especialmente al Ingeniero  Raúl Álvarez y al Ingeniero José  López.

Memoria descriptiva

Sector de intervención: La obra se encuentra ubicada en el Barrio Cooperativa de la ciudad de General Güemes, el mismo se encuentra ubicado al borde de la RN34 al norte de la ciudad, las coordenadas del centro geográfico del mismo son 24°39´43¨S y 65°03´16¨O. Lo habitan 700 familias de clase media baja a baja. Las actividades que allí se desarrollan son en su mayoría residenciales y comerciales de pequeña escala en su interior y de servicios y mediana escala en el borde de ruta, cabe aclarar que colinda en la zona norte con actividad industrial maderera. Las vías de circulación del barrio carecen en su mayoría de pavimento exceptuando la avenida de ingreso que remata en la plaza barrial y dos cuadras que la rodean. 

Descripción del alcance de la obra: el proyecto incluye las redes de distribución de cloacas comprendidas entre las calles: Ruiz de los Llanos - Roque Sáenz Peña - Palermo, abarcando un área de 32 Ha, con 500 conexiones aproximadamente.  
La población a servir se calculó a partir de los siguientes datos: 
-Área de proyecto: 32 Ha 
-Tasa anual de crecimiento 1,73 
-2800 habitantes (2020) - 3.381 (proyección 2030) 
-Densidad habitacional futura:  105,6 hab/ha   
-Población futura: 3381 habitantes 

La densidad de población futura surge de acuerdo a las condiciones de crecimiento y densificación estimadas, y de acuerdo a lo indicado por el área de planeamiento del municipio 
El servicio en el área será prestado por Aguas del Norte y las redes se conectarán a colectora en la calle Artigas y podrán habilitarse inmediatamente luego de la finalización y recepción de la obra por parte del operador. 
Las cañerías irán instaladas las calles del barrio y cruzarán por debajo de la RN34 en dirección a la planta depuradora. 
Las conexiones domiciliarias, serán de diversas características.

Objetivos del proyecto: El objetivo del proyecto es brindar el servicio básico al B° Cooperativa. Este barrio, con más de 70 años de antigüedad, es el que presenta mayor tiempo de carencia del servicio por encontrarse ubicado en una topografía que dificulta la conexión al sistema al que se encuentran conectadas el resto de las redes aledañas. 

Impacto social del proyecto: La nueva colectora cloacal propuesta, en principio está diseñada para solucionar el problema de la falta de descarga de la red cloacal del Barrio Cooperativa, pero además la forma en que se diseñó aportará para descongestionar y unir nuevos barrios de la parte noreste de la ciudad, previa ampliación de la planta depuradora existente, son específicamente los siguientes:
- Bº Santa Elena aproximadamente 302 viviendas
- Bº Santa Rita 22 viviendas
- Bº Docente 74 viviendas
- Bº 1º de mayo 340 viviendas 
- Bº 135 Viviendas 242 viviendas
- Bº San Pantaleón 48 viviendas
- Bº Villa Tranquila 250 viviendas
- Bº Evita 59 viviendas
- Bº El Milagro 192 viviendas
- Bº San Ignacio 350 viviendas
- Bº 100 Viviendas 100 viviendas
En total la obra beneficiaría 2.919 viviendas que a un promedio de 4.7 habitantes por vivienda; la cantidad beneficiarias serian alrededor de 13.700 personas.
Como puede verse este nuevo proyecto beneficiará enormemente la funcionalidad y la salubridad de gran parte de la Ciudad de General Güemes. 

• Generación de empleo con referencia a la paridad de género: La obra empleará a 40 personas, siendo la proporción 20 hombres – 20 mujeres.

• Mano de obra a emplear: 40 personas.

• Modalidad de contratación: Administración Municipal.

PRENSA: MUNICIPALIDAD DE GENERAL GÜEMES