Precisan quiénes son los trabajadores de la salud que recibirán el extra de $ 20.000

El beneficio alcanza incluso a aquellos que no pertenecen a la planta de la institución sanitaria.

Hace 4 Hs 69
1

PRECAUCIÓN. Los enfermeros deben ser muy cuidadosos con el protocolo sobre vestuario y accesorios de protección.

La Nación precisó los trabajadores de la salud a quienes les corresponde la asignación estímulo extra de $ 20.000 -a cobrar en cuatro partes-. Con este extra, el Gobierno pretende estimular y recompensar su tarea en el marco de la emergencia sanitaria motivada por el covid-19; en especial, el esfuerzo para evitar la propagación de la pandemia.

Por medio de una resolución firmada por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Claudio Omar Moroni, se estableció que el beneficio les llegue a los trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes, y a toda persona expuesta a la situación, y abocada a controlarla.

De esto se desgrana que están amparados también quienes realizan tareas dentro de los establecimientos sanitarios, aun cuando no formen parte de la plantilla de trabajadores de estos; por ejemplo, el personal que hace la limpieza o cualquier empleado de una empresa contratista. La resolución incluye, además, a los trabajadores de clínicas de obras sociales, de los sistemas de atención de emergencia extrahospitalaria, de los laboratorios de análisis clínicos y de establecimientos o residencias para los adultos mayores.

Aquellos cuyos datos sean verificados por la AFIP recibirán, en carácter no remunerativo, $ 5.000 mensuales, con los sueldos de este mes, de mayo, de junio y de julio.

El Ministerio de Salud de la Nación gestionará los pagos por medio de la Anses. En los controles intervendrán las Unidades de Auditoría Interna (UDAI) de cada área estatal interviniente y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

En Tucumán se aguarda una definición respecto de los detalles del cobro de este beneficio. Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia contaron que mañana la ministra, Rossana Chahla, explicará los alcances y la metodología del pago.