SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Agendá los feriados "puente" del 2019

El Ministerio del Interior oficializó el calendario de feriados de 2019: mirá cuáles serán tus días de descanso.
El Ministerio del Interior confirmó a través de su cuenta de Twitter los feriados que habrá en el año 2019, entre “inamovibles, trasladables y días no laborables”.
Pasado el 1º de enero, los dos próximos feriados inamovibles serán los de Carnaval que, según el calendario, se celebra el 4 y 5 de marzo. El resto se completa con:
El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El 19 de abril, Viernes Santo
1ro y 25 de mayo, Día del trabajador y Día de la Revolución de Mayo, respectivamente
El 20 de junio, Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
El 9 de julio, Día de la Independencia
Cierra en diciembre con el 8 y el 25, fechas en las que se celebran la Inmaculada Concepción de María y Navidad
FERIADOS “PUENTE”
Los feriados “puente” serán los lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, mientras que el Día de la Soberanía Nacional se adelanta del miércoles 20 de noviembre al lunes 18.
Con todo, entre días no laborables, feriados inamovibles y trasladables, quedarán 7 fines de semana largos en 2019, ya que acaba de irse el del 1ro de enero.
Las fechas "extra large" entonces se darán en los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes; Día de la Independencia, Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el Día de la Soberanía Nacional.

GENERAL GUEMES: La planta de tomates volvió a abrir sus puertas

Inició una nueva etapa de vida productiva luego de permanecer cinco meses cerrada.




















Tras permanecer cinco meses cerrada, La Tomatera, como se conoció popularmente a una empresa dedicada al procesamiento de tomate, instalada en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes a mediados de los años 90, volvió a abrir sus puertas, para dar inicio a una nueva etapa en su vida productiva.
La procesadora Agroindustria La Sierra entró en una crisis económica en el 2017, durante la temporada 2018 los trabajadores no fueron convocados y no se procesó tomate, hubo negociaciones y manifestaciones por parte de los trabajadores acompañados por el gremio de la Alimentación, en busca de una respuesta.
La empresa entró en un proceso preventivo de crisis, pero no fue aceptado por lo que tuvo que negociar el pago de indemnizaciones a los trabajadores despedidos. En noviembre del 2018 cerró oficial y definitivamente sus puertas, firmando un acuerdo de pago de las indemnizaciones.
“Por un lado estuvimos conformes por el arreglo al que arribamos en favor de la gente que se quedó sin trabajo, pero también nos preocupó mucho el haber perdido a una empresa tan importante que ocupaba a unas 80 personas en plena temporada”, declaró Zenón Cardozo, secretario general del gremio de la Alimentación.
El gremio colaboró con los antigüos dueños para que la empresa sea vendida a empresarios que tengan la intención de continuar con el proceso del tomate y evitar que sea desmantelada.
“Por suerte unos empresarios que se dedican a esta actividad en Mendoza, compraron la empresa y van a comenzar a producir en mayo de este año, en estos momentos comenzaron con el mantenimiento y puesta a punto de toda la maquinaria, cuando todo esté listo comenzarán a procesar tomates, es una gran satisfacción volver a ver sus puertas abiertas”, expresó Cardozo.
Agroindustria La Sierra pasó a llamarse Alisan SRL, aunque seguramente seguirá siendo conocida como la Tomatera.
Agroindustria La Sierra abrió sus puertas en el año 97 en unos de los primeros terrenos de lo que hoy es el parque industrial, con acceso por la ruta nacional 34 se encuentra colindante con la Central Térmica Güemes, llegó a procesar hasta 30.000 toneladas de tomate, con lo cual muchos productores de la zona se vieron beneficiados. El producto obtenido era una pasta que se envasaba en tachos de 50 kg para ser enviados en camiones hasta empresas como Arcor o Inca.
En esta nueva etapa se espera que logre recuperar y superar su mejor producción, volviendo a reactivar toda una región productiva que también se vio afectada por su cierre.
De acuerdo a lo informado por el gremio, los trabajadores despedidos tendrán prioridad para reingresar a la planta, “aún no sabemos cuántos operarios ingresarán, pero aquellos que ya trabajaron seguramente tendrán prioridad, ellos tienen la experiencia para poner en funcionamiento la planta en forma rápida, seguramente a partir de abril comenzarán a recibir los currículum”, finalizó Cardozo.

Gral Güemes: Nuevo equipamiento para salas de cirugía del hospital

Nuevo equipamiento para salas de cirugía del hospital










Durante la pasada semana, la gerencia del hospital Dr. Joaquín Castellanos de la ciudad de Gral. Güemes, a cargo del Dr. Rubén Villalón, estuvo recibiendo un nuevo equipamiento para las tres salas de cirugía del nosocomio.
Este equipamiento, que cuenta con una tecnología de avanzada, permitirá un aprovechamiento del 100% de las tres salas de cirugía las que fueron inauguradas el pasado 15 de diciembre del 2018 con la presencia del gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.
Al momento de la inauguración, las salas fueron equipadas en forma casi completa para operaciones de distintas complejidades, pero para completar el equipo para cirugía, restaban la compra de monitores multiparamétricos, las salas contaban con un solo monitor de este tipo y era alquilado, por lo que la capacidad operativa se veía disminuida.
Sobre esta nueva entrega de equipos para el hospital Joaquín Castellanos, el bioingeniero José María Serrano, quien tiene a su cargo el control de la instalación y posterior mantenimiento del equipamiento expresó: “Hemos recibido durante la pasada semana del Gobierno tres monitores multiparamétricos con monitoreo de gases y medición capnografía, que es la medición del dióxido de carbono en las vías aéreas de un paciente durante el ciclo respiratorio, lo que nos permitirá terminar de equipar los quirófanos nuevos, también recibimos un nuevo un neuroestimulador. Estas son herramientas indispensable para un trabajo mucho más eficiente de los cirujanos en cada operación”.
La inversión realizada por la Provincia con la compra de estos equipamientos supera los 5 millones de pesos, a los que se deben sumar los 3 millones de un nuevo equipo de esterilización.
“Por suerte para la central de esterilización, recibimos un equipo de oxidoetileno, algo que necesitábamos renovar por el desgaste que tenía el equipo anterior, este equipo ya está instalado y pronto a ponerse al servicio de la comunidad”, expresó Serrano.
Y aseguró que con las tres salas de cirugía provista de todo el equipamiento necesario, su capacidad operativa se va a triplicar, “con las salas debidamente equipadas, tanto los cirujanos como los anestesistas podrán trabajar con mucha más tranquilidad”.
Capacitarán al personal
“Cada equipo cuenta con una capacitación para el personal que harán uso de los mismas, si bien los profesionales médicos tienen un cierto conocimiento sobre su uso, no todos los equipos son iguales, además aquí estamos hablando de una tecnologías de punta, por lo tanto todos ellos van a recibir el correspondiente asesoramiento”, aseguró el profesional.
Y anticipó sobre la compra de más equipos, que “estamos ahora trabajando en la compra de un tubo de rayos portátil para el sector de la sala de emergencia y el Shock Room. Creemos que en las próximas semanas podríamos contar con él”.
Contar con estos tres nuevos quirófanos completamente equipados, permitirá a los profesionales médicos poder incrementar la cantidad de intervenciones a un promedio las 250 al mes. Ya en la actualidad las derivaciones a Salta son mínimas y el hospital pasó de realizar operaciones solo de urgencia, como si fuera una sala de emergencias, a realizar operaciones programadas de distintas complejidades, recuperando el nivel de hospital Regional en condiciones de dar respuesta a todas las áreas de cobertura. Cabe destacar que el hospital Castellanos asiste en materia de salud a un 50% de pacientes provenientes otras localidades incluyendo a la provincia de Jujuy.
Los nuevos quirófanos
El gerente Rubén Villalón informó que la nueva área ocupa una superficie total de 510 m2, donde se realizó el nuevo sector de cirugía general con 3 quirófanos, sala de recuperación postoperatoria, enfermería, sector de anestesia, vestuario de médicos, depósito, y sitio de apoyo de limpios y usados.

ESPACIO PUBLICITARIO