BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

A qué hora es el eclipse solar en la Argentina y otras preguntas sobre el fenómeno


El eclipse solar empezará a las 17.30 Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima  

2 de julio de 2019  • 13:54

Esta tarde se podrá apreciar un eclipse solar en todo el país que dejará a varias regiones en completa oscuridad por el paso de la Luna en la trayectoria entre el Sol y la Tierra. Para disfrutar el fenómeno astronómico es imprescindible tener en cuenta algunos datos útiles.

¿A qué hora comienza?

El eclipse solar podrá verse desde las 17.30 hora local, y variará por un par de minutos dependiendo la región del país desde la cual se lo aprecie. Las ciudades y localidades situadas al oeste lo verán primero.


¿Dónde se verá mejor el eclipse?

El fenómeno se podrá ver conmayor nitidez y de forma completa en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En las demás regiones del país se podrá observar un eclipse parcial donde la Luna tapará solo una parte del Sol.


El eclipse solar empezará a las 17.30 Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

¿Cómo ver el eclipse y qué otras precauciones se deben tener?

Para mirar el eclipse solo se pueden utilizar anteojos con filtro de reflexión que bloquea los rayos solares o con una cámara estenopeica. No se pueden usar celulares, lentes de sol, cámaras de fotografías, ni telescopios o binoculares que no tengan filtro.


¿Dónde conseguir los anteojos adecuados?

Hoy desde las 10 hasta las 13 horas en el Planetario, en Palermo, se podrán retirar gratuitamente los anteojos que permiten visualizar el eclipse sin riesgos.


¿Cuánto durará el eclipse?

Se estima que el eclipse solardurará dos minutos aproximadamente, donde el Sol quedará completamente cubierto por la Luna. Sin embargo, el proceso completo tardará más de una hora.


¿Qué área abarca?

La zona donde se podrá observar el eclipse de manera total va de oeste a este e incluye una franja de 130 kilómetros de ancho.


¿Cuándo serán los próximos eclipses?

En la Argentina un evento astronómico similar ocurrirá en 2020, 2048, 2064 y 2073.


El eclipse solar empezará a las 17.30 Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

¿Cuál fue el último eclipse solar que se vio en la Argentina?

El 11 de julio de 2010 se produjo el último eclipse solar en el país que solo fue visible en la provincia de Tierra del Fuego.


ESPACIO PUBLICITARIO