BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

SALUD: Monotributistas siguen con la huelga

Monotributistas  siguen con la huelga






















Enfermeros monotributistas que hace más de 6 años prestan servicios en el hospital Perón de Tartagal completaron una semana de acampe en las puertas del nosocomio, donde decidieron instalarse hasta tener alguna novedad que satisfaga sus pedidos, los que van desde exigir el pago de los trabajos realizados en abril y mayo y el de máxima, que es conseguir un contrato en el Ministerio de Salud de la Provincia.

Se trata de 20 enfermeros profesionales que, en reclamo de sus derechos, permanecieron durante las 24 horas del día en las puertas del nosocomio soportando las bajas temperaturas que se registraron durante esta semana.


Un contrato o el pase a planta permanente después de 6 años de trabajo continuo en el hospital cabecera del departamento San Martín es el pedido de los trabajadores que fueron recibidos por el gerente del hospital José Fernández.

También los recibió el dirigente sindical de la departamental San Martín de ATE Fermín Hoyos, quien se puso al hombro el reclamo de estos trabajadores de la salud.

El gremialista adelantó que el martes tienen pactado un encuentro en Salta y dependerá todo de la respuesta que les dé el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien hasta el momento y a pesar de los extensa medida de fuerza no se expidió respecto de los enfermeros de Tartagal.

A esto se suma el hecho de que los trabajadores que llevan delante la medida tienen entre 50 y 60 años de edad.

El reclamo por un contrato, pero también el pago de las guardias de los meses de abril y mayo serán planteadas en la reunión del próximo 25 de junio entre el sindicalista norteño y las autoridades de Salud de la Provincia.

Médicos sin matrículas

Por otra parte, el médico y legislador provincial por el departamento San Martín, Manuel Pailler, denunció en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja provincial, que médicos de otras nacionalidades, sin contar con su matrícula profesional, están prestando servicios para el Ministerio de Salud de la provincia.

Pailler refirió que "las cosas que afirmo son las cosas que veo. La semana anterior, una docente que presta servicios en Santa Victoria Este vino a verme a mi consultorio para que le haga un certificado porque estaba con licencia por enfermedad. Había ido a MAS Salud (el sistema de medicina que controla al personal estatal), donde le rechazaron el certificado que llevaba porque tenía la firma de la médica que la atendió primero, pero sin matrícula".

Pailler explicó que "es una situación insólita, porque por un lado le hacen contrato a médicos sin matrícula y por otro la misma administración provincial no se los reconoce. Seguramente se apela a esta medida de contratar a médicos en esas condiciones por la falta de profesionales; pero no es forma de solucionar un tema de salud".

"Un médico extranjero, para ejercer en nuestro país tiene que revalidar su título, lo que se hace en varias universidades, y con esa reválida recién se obtiene la matrícula con la que se inscribe al profesional en el Colegio Médico de la Provincia para que ejerza. Seguramente estos profesionales, en su mayoría bolivianos, presentaron su título, pero eso no es suficiente. Tanto es así que Mas Salud no reconoce los certificados que expiden", precisó.

ESPACIO PUBLICITARIO