BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

El gas envasado sube por cuarta vez en 2019

El incremento anual es del 51,2%.

Gas envasado

Los usuarios del gas en garrafa sufrirán un nuevo aumento del fluido: el Gobierno nacional dispuso una suba del 3% al valor del gas envasado. El incremento, el cuarto en lo que va del año, entrará en vigencia a partir del primero de julio. El macrismo incrementó también el subsidio para abaratar el envase para la población vulnerada, llevándolo hasta $ 183 para la garrafa de 10 kilos.
La medida fue dispuesta a través de la resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía, encabezado por Gustavo Lopetegui. Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de $295,37 más IVA (10,5%), o $ 326,38. En enero, el envase de 10 kilos se comercializaba a $ 216. Sin embargo, pese a las tarifas fijadas por la Nación, en Tucumán siempre se comercialización a un precio mayor.
A su vez, el envase de 12 kilos subirá a $ 391,65. Y el de 15 kilos costará $490,56. Se trata de la cuarta suba del gas envasado en el año autorizada por Energía de la Nación, acumulando un alza del 51,2% en 2019. El Gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado esta semana, con vigencia desde julio.

“Deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio gradual en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”, se establece en la resolución.
En simultáneo, el macrismo definió también incrementar un 5% el subsidio para los usuarios que viven en condiciones vulnerables, a través del Programa Hogar: la ayuda económica pasará de $ 174 a $ 183. Quienes tienen derecho al subsidio deben registrarse, a través de un tramite on line en el Anses, ingresando a la web del organismo.
En San Miguel de Tucumán
Consultado sobre los incrementos, el funcionario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán Federico Masso aseguró que el municipio sostendrá el subsidio municipal para que la garrafa de 10 kilos sea vendida a los vecinos en $ 150. Desde que el programa fue anunciado por el intendente, Germán Alfaro, en mayo, hubo dos incrementos. “Lo estamos manteniendo al valor, sólo que con estos aumentos hemos iniciado gestiones para solicitar a la Secretaría de Energía nacional la implementación de un programa nacional que abarate realmente el valor del envase en estos sectores marginados, más humildes”, explicó Masso, secretaría de Atención de Urgencias Sociales municipal. El subsidio a la garrafa se otorga a través del programa El Municipio en los Barrios. En junio fueron entregadas en barrios de la ciudad unos 4.000 envases con subsidio municipal.


FUENTE: LA GACETA DE SALTA 

ESPACIO PUBLICITARIO