SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

SALUD PUBLICA: PAMI, IPS y farmacias, sin vacunas contra la gripe

1DE   ABRIL 2019 - 02:23 Desde la OMS advierten que este año la dosis deberá ser tetravalente. Nación espera tenerla después del 15.

Mayores de 65, embarazadas, grupos de riesgo y menores de 2 años son los primeros en la lista de futuros vacunados.


Según datos confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia, se dio inicio a la vigilancia intensificada de casos respiratorios porque ya se registraron más de 200 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños. También se presentaron 15 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, la comúnmente llamada gripe estacional.
Frente a este escenario y ante la necesidad de iniciar la campaña de vacunación en la provincia, El Tribuno consultó sobre la situación a la obra social para jubilados PAMI y al Instituto Provincial de Seguros de Salta, y saber si ya disponen de la dosis para su población.
Desde el PAMI Salta, Nicolás Sivila expresó que si bien ya se cuenta con el organigrama de vacunación, todavía no se recibieron las dosis que debe enviar la Secretaría de Salud de la Nación. "El año pasado, la obra social de los jubilados innoculó a 15 mil personas, y se espera un número similar para este año. En algunos casos se requirió, además, la dosis del neumoco, que en 2018 completaron un total de 20 mil jubilados", expresó Sivila a este medio.
Desde el área de prensa del IPS confirmaron que tampoco están disponibles las vacunas. Al respecto destacaron que desde el Ministerio de Salud de la provincia habían informado que las dosis llegaría después de la primera quincena de abril.
En una recorrida por las farmacias de turnos de la ciudad de Salta, también se pudo comprobar que no se cuenta con la vacuna antigripal con las cepas que circularán en 2019 y que tampoco se conoce cuál será el costo. El año pasado la dosis salía 130 pesos, con la cobertura de las obras sociales, mientras que sin obra social el precio estimado era de 250 pesos.
Fuentes extraoficiales expresaron que desde la Secretaría de Salud de la Nación se convocó a los representantes del área del todo el país a una reunión el próximo 9 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se informará sobre las nuevas dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud además de las normas que se aplicarán a nivel nacional para controlar la aplicación de la vacuna contra la gripe.
Desde la OMS comunicaron en forma oficial que luego de la reunión realizada entre el 18 y 20 de febrero en Beijing, China, sus expertos en gripe revisaron la información acumulada sobre la evolución y caracterización virológica de la actual temporada gripal en el mundo. Como resultado del análisis y los debates, el 21 de febrero, la OMS informó que la composición recomendada para las vacunas antigripales tetravalentes en la próxima temporada 2019 - 2020 será: una cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1), una cepa A(H3N2) que fue anunciada el 21 de marzo de este año, una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87) y una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).
La demora en la reunión de la OMS, que por lo general se realizaba a fines de septiembre del año anterior a la circulación, se debió a que se debía esperar el resultado de los estudios sobre la nueva subcepa que durante 2018 ya había afectado a la población.
Consultado sobre esta variante en las cepas, el doctor Benardo Biella recordó que el año pasado se presentaron varios casos de gente que había recibido la vacuna y que igualmente tuvo cuadros importantes de gripe.
El profesional destacó que esta subcepa es proveniente de África y podría llegar a complicar nuevamente la salud de los salteños.


Fuente: DIARIO DIGITAL EL TRIBUNO DE SALTA 

ESPACIO PUBLICITARIO