BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

SALTA: Los docentes autoconvocados deciden hoy si vuelven a las aulas

16 marzo, 2019 

A las 16 se realizará una asamblea en el microestadio Delmi, con delegados de toda la provincia. Los maestros aseguran que les ofrecieron un 38%, que se elevaría al 40% para los que tienen un solo cargo.


Los docentes protestaron frente a la Casa de Gobierno. Javier Corbalán

El conflicto salarial con los maestros llegará hoy a horas decisivas. Los docentes autoconvocados, que no se sienten representados por ningún gremio, marcharon ayer hacia el Grand Bourg y, luego de una protesta en el ingreso a la Casa de Gobierno, 26 delegados se reunieron con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade. Luego resolvieron realizar hoy a las 16 un asamblea en el microestadio Delmi, donde se decidirán los pasos a seguir desde el lunes.

Referentes de los autoconvocados difundieron ayer que recibieron la propuesta de un incremento salarial del 38 por ciento para toda la planta docente y 40 por ciento para aquellos que tienen un solo cargo. Además, comunicaron que el bono de 5 mil pesos dividido en dos cuotas que el Gobierno anunció el jueves se abonaría en un solo pago el próximo 28 de marzo y que no se descontarían los días de paro.

Sin embargo, desde el Grand Bourg no confirmaron cuál fue la propuesta. El miércoles a la noche Yarade acordó con los gremios docentes un incremento salarial escalonado del 35 por ciento y un bono de 5 mil pesos a cobrar la mitad en marzo y la mitad en mayo. Los maestros que no se identifican con los sindicatos decidieron extender el paro y realizaron distintas manifestaciones.

Delegados de los docentes autoconvocados expresaron que en la asamblea de hoy se decidirá, por medio de una votación, si aceptan el 38 por ciento que les ofrecieron.

Gustavo Tilca, delegado de Tartagal, informó que ingresarán al microestadio los que presenten su DNI y recibo de sueldo para acreditar que son docentes. También informó que hablarán dos referentes por región y que asistirá un técnico en liquidación de sueldos, a quien se le encargará la tarea de explicar cómo impactarán los posibles incrementos en el bolsillo.

Con respecto a las acciones a seguir, los delegados docentes destacaron que se mantendrá el acampe en la plaza 9 de Julio hasta que la asamblea vote lo contrario. En el ingreso a la ciudad de Salta se realizarán cortes de tránsito cada 5 minutos sobre una sola mano.

En el interior los docentes se seguirán manifestando al costado de la ruta, por lo menos hasta que termine la asamblea.

La protesta en el Grand Bourg

Ayer a la mañana los docentes autoconvocados resolvieron marchar hacia el Grand Bourg, donde se manifestaron en contra del acuerdo firmado el miércoles por las organizaciones gremiales de ADP, UDA, Sadop y UPCN, que fuera anunciado por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, en compañía de la ministra Analía Berruezo y su par Emiliano Estrada.

En ese momento se confirmó un incremento del 35 por ciento, el pago de un bono de 5 mil pesos en dos partes y que no se descontarían los seis días de paro que se hicieron desde el inicio de clases.

Ayer, luego de la reunión con el jefe de Gabinete, se anunció la convocatoria a asamblea de hoy. En diálogo con la prensa, Antonia Mengual, delegada de Orán, destacó que este es un esfuerzo de los delegados y “también del Gobierno, que se comunicó con nosotros”.

Gustavo Tilca reiteró que la asamblea decidirá sobre la continuidad de las medidas de protesta y que, como en ocasiones anteriores, se votará a mano alzada, en lo que podría ser el fin del conflicto salarial.

Fuente: ARSITIOS 

ESPACIO PUBLICITARIO