SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Gral Güemes: Nuevo equipamiento para salas de cirugía del hospital

Nuevo equipamiento para salas de cirugía del hospital










Durante la pasada semana, la gerencia del hospital Dr. Joaquín Castellanos de la ciudad de Gral. Güemes, a cargo del Dr. Rubén Villalón, estuvo recibiendo un nuevo equipamiento para las tres salas de cirugía del nosocomio.
Este equipamiento, que cuenta con una tecnología de avanzada, permitirá un aprovechamiento del 100% de las tres salas de cirugía las que fueron inauguradas el pasado 15 de diciembre del 2018 con la presencia del gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.
Al momento de la inauguración, las salas fueron equipadas en forma casi completa para operaciones de distintas complejidades, pero para completar el equipo para cirugía, restaban la compra de monitores multiparamétricos, las salas contaban con un solo monitor de este tipo y era alquilado, por lo que la capacidad operativa se veía disminuida.
Sobre esta nueva entrega de equipos para el hospital Joaquín Castellanos, el bioingeniero José María Serrano, quien tiene a su cargo el control de la instalación y posterior mantenimiento del equipamiento expresó: “Hemos recibido durante la pasada semana del Gobierno tres monitores multiparamétricos con monitoreo de gases y medición capnografía, que es la medición del dióxido de carbono en las vías aéreas de un paciente durante el ciclo respiratorio, lo que nos permitirá terminar de equipar los quirófanos nuevos, también recibimos un nuevo un neuroestimulador. Estas son herramientas indispensable para un trabajo mucho más eficiente de los cirujanos en cada operación”.
La inversión realizada por la Provincia con la compra de estos equipamientos supera los 5 millones de pesos, a los que se deben sumar los 3 millones de un nuevo equipo de esterilización.
“Por suerte para la central de esterilización, recibimos un equipo de oxidoetileno, algo que necesitábamos renovar por el desgaste que tenía el equipo anterior, este equipo ya está instalado y pronto a ponerse al servicio de la comunidad”, expresó Serrano.
Y aseguró que con las tres salas de cirugía provista de todo el equipamiento necesario, su capacidad operativa se va a triplicar, “con las salas debidamente equipadas, tanto los cirujanos como los anestesistas podrán trabajar con mucha más tranquilidad”.
Capacitarán al personal
“Cada equipo cuenta con una capacitación para el personal que harán uso de los mismas, si bien los profesionales médicos tienen un cierto conocimiento sobre su uso, no todos los equipos son iguales, además aquí estamos hablando de una tecnologías de punta, por lo tanto todos ellos van a recibir el correspondiente asesoramiento”, aseguró el profesional.
Y anticipó sobre la compra de más equipos, que “estamos ahora trabajando en la compra de un tubo de rayos portátil para el sector de la sala de emergencia y el Shock Room. Creemos que en las próximas semanas podríamos contar con él”.
Contar con estos tres nuevos quirófanos completamente equipados, permitirá a los profesionales médicos poder incrementar la cantidad de intervenciones a un promedio las 250 al mes. Ya en la actualidad las derivaciones a Salta son mínimas y el hospital pasó de realizar operaciones solo de urgencia, como si fuera una sala de emergencias, a realizar operaciones programadas de distintas complejidades, recuperando el nivel de hospital Regional en condiciones de dar respuesta a todas las áreas de cobertura. Cabe destacar que el hospital Castellanos asiste en materia de salud a un 50% de pacientes provenientes otras localidades incluyendo a la provincia de Jujuy.
Los nuevos quirófanos
El gerente Rubén Villalón informó que la nueva área ocupa una superficie total de 510 m2, donde se realizó el nuevo sector de cirugía general con 3 quirófanos, sala de recuperación postoperatoria, enfermería, sector de anestesia, vestuario de médicos, depósito, y sitio de apoyo de limpios y usados.

ESPACIO PUBLICITARIO