SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SALUD: Cómo mantenerte protegido de los efectos del calor

Tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol.


HIDRATACIÓN. Hay que tomar agua sin esperar a tener sed.

Cuando la temperatura supera los 30 grados, como ya está ocurriendo en nuestra provincia, es necesario poner en marcha una serie de recomendaciones para mantenernos protegidos y evitar la deshidratación y el golpe de calor. Ante ello, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones.

Para empezar vale la pena aclarar esta diferencia:

- La deshidratación: aparece cuando aumenta la pérdida de líquido del cuerpo a través de la transpiración. Si perdemos más del 10% de agua, se producen cuadros graves. No se detecta desde su inicio, sino que comienza a manifestar sus síntomas pasado un cierto tiempo cuando ya causó daños en órganos importantes como el hígado, riñón o piel. Es mucho mejor prevenirla que atacarla.

- El golpe de calor: se debe a una incapacidad del organismo para disipar el calor acumulado. Se caracteriza por la fiebre alta y cambios como irritabilidad, conducta extraña, agresividad, alucinaciones, pérdida de conocimiento y coma. Sus síntomas son dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados).

Los expertos recomiendan que ante estos síntomas se suspendan las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico. Hay que trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta y las piernas arriba. Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Lo más importante es que los golpes de calor y la deshidratación se pueden prevenir. Hay que tener especial cuidado con los niños y los ancianos, los más vulnerables frente a estos cuadro que, en casos extremos, pueden provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.

Para evitar los efectos del intenso calor, Salud recomienda: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed.

Cinematográfico rescate de unos niños en un río salteño

Con un helicóptero, los policías lograron sacar del agua a siete personas, en el Bermejo.
2

Ayer unos efectivos lograron rescatar de las procelosas aguas del río Bermejo, en Orán, Salta, a cinco niños y dos adultos que estaban nadando y se vieron sorprendidos por una repentina y fuerte crecida.

El sargento Ponce Claudio fue fundamental en el operativo de rescate, que contó con el respaldo de Gendarmería Nacional.


Según su testimonio de Ponce alrededor de las 18.20 recibió un llamado a su teléfono particular, de un amigo que se encontraba pescando al margen del río Bermejo. El amigo le dijo que vio a un grupo de niños agarrados de unos troncos pidiendo auxilio, al ser sorprendidos por una fuerte crecida de agua. Ponce llamó de manera inmediata al Centro de Coordinación Operativa y solicitó permiso para ir al lugar, porque es conocedor de la zona. Ponce fue hacia el lugar denominado “Finca Chancho Frito”. Cuando arribó al lugar vio a personal de Gendarmería Nacional a bordo de un Helicóptero. Los gendarmes aparentemente se encontraban en la búsqueda de las personas. Un pescador en el lugar le dijo que vio pasar a niños por medio del rio sujetos de palos. Ponce de forma inmediata se fue hacia el sector de Pozo Roda (aguas abajo) y allí logró ver a un grupo de personas que efectivamente se encontraban con solicitando auxilio.


Personal de Gendarmería Nacional, a cargo de Comandante Nelson Fabián González, el Alferes Gabriel Billordo y el Sargento Cristian Vladoff realizaron el rescate de las siete personas. Los sacaban del agua y los dejaban en la vera, a salvos, en manos de la policía.


De esas siete personas, solo dos eran mayores de edad. Todos están en perfecto estado de salud ahora: solo tenían un poco de hipotermia. Sí está claro que hubieran muerto de seguir ahí.

ESPACIO PUBLICITARIO