SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

INVITACIÓN: LA CIUDAD HOY FESTEJA SUS 130°ANIV. DESFILE Y FESTIVAL


GRAL GÜEMES: QUE HAY EN CINE HOY

TE ESPERAMOS EL FIN DE SEMANA PARA FESTEJAR A LOS AMIGOS CON LAS MEJORES FUNCIONES DE CINE:

VIERNES  20
***19:00: HOTEL TRANSYLVANIA 3
***22:00: RASCACIELOS

SABADO  21
***17:00: HOTEL TRANSYLVANIA 3
***19:30: HOTEL TRANSYLVANIA 3
***22:00: RASCACIELOS

DOMINGO  22
***16:00: HOTEL TRANSYLVANIA 3
***18:30: HOTEL TRANSYLVANIA 3
***21:00: RASCACIELOS

DIRECCION DE CULTURA Y TURISMO DE LA MUNCIPALIDAD DE GENERAL GUEMES.

ESPACIO CULTURAL: CINE "13 DE FEBRERO"

BETANIA: INVITACIÓN HOY FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA "VIRGEN DEL CARMEN"


Salta: Dos incidentes con final afortunado


Los casos sucedieron esta última semana en el Valle de Lerma. El primero en Campo Quijano, la mañana del lunes. En el acceso de las ruta nacional 51 al pueblo, una camioneta de un matrimonio de Santa Fe, junto a tres hijos adolescentes, circulaba por esa zona con destino a la Puna salteña. El vehículo por una mala maniobra del conductor cayó dentro del canal de riego en la curva de Río Blanco. El ruido ocasionado por el vuelco fue alertado por un efectivo policial que se encontraba en el puesto de control de seguridad vial, ubicado a unos 200 metros del accidente.

El sargento ayudante Sergio Daniel Ramos acudió de inmediato al sitio. La camioneta estaba dentro del canal, con las ruedas hacia arriba y obstaculizando el paso del agua, lo que provocó que la cabina del vehículo rápidamente se anegara. Dentro había quedado aprisionada por el cinturón de seguridad una jovencita de 16 años. Ramos al observar el panorama no dudo en arrojarse a las aguas del canal para rescatar a la adolescente. El resto de la familia puso salir por sus propios medios.

A pesar del pánico de ese momento, el sargento de la Policía pudo controlar la situación. Ayudo al salir a la familia y socorrió a la menor.

Los turistas se dirigían hacia San Antonio de los Cobres. Tras unas horas de observación en el hospital local de Quijano fueron dados alta.

Salvataje en altura

El miércoles en la madrugada, un sujeto de 30 años decidió trepar a una antena de 80 metros de alto de la empresa Movistar, ubicada en inmediaciones del complejo municipal de la localidad de La Viña. El frío reinante y las ráfagas de viento a esa altura no impidieron que efectivos policiales subieran a esa torre, desde donde el vecino intentaba arrojarse.

En medio de la oscuridad se montó un rápido operativo a cargo del subcomisario Julio Hoyos. Mientras se intentaba subir a las alturas para rescatar a este hombre, el resto de la dotación de efectivos preparaba el lugar ante cualquier posible desenlace. Tras cuatro horas de riesgosas maniobras, los efectivos de Bomberos de la Policía lograron bajar y reanimar al sujeto que había quedado colgado en las alturas. La noche, el frío y el viento eran los impedimentos del salvataje que tenía las horas contadas.

Fueron momentos de tensión. Efectivos de la subcomisaría de La Viña y especialmente Bomberos de la misma fuerza y los voluntarios de El Carril coordinaron las acciones para auxiliar al vecino. Por suerte ante la rápida intervención del personal policial se logró realizar las técnicas de reanimación por cuanto la persona se habría suspendido del cuello mediante estrangulamiento y con fuerte aliento etílico. Tras resguardar a la persona, se procedió a su descenso, con sogas y arneses. Cuando el hombre recobró la conciencia fue trasladado en ambulancia al hospital local donde se recupera. Quienes trabajaron en esta loable acción de arrojo fueron el bombero oficial ayudante Maximiliano Plaza, el suboficial mayor Gustavo Gutiérrez, los sargentos ayudantes Pablo Germán y Pedro Canteros, el agente Aníbal Peloc y el chofer del móvil 949, sargento ayudante Fernando Solís.

Gral Güemes: Buscan prevenir de robos a los mayores

Economia: Como seria el achique económico en la Provincia

Lucas Dapena: "La Provincia es la que tiene que decidir dónde achicar"
21 DE JULIO 2018 - 00:00 El economista dijo que el ajuste podría venir del lado de la obra pública. 

Por Martín Rodríguez  Martín Rodríguez  - Diario El Tribuno de Salta

Lucas Dapena: "La Provincia es la que tiene que decidir dónde achicar"















Lucas Dapena: "La Provincia es la que tiene que decidir dónde achicar"
Lucas Dapena
El jueves se confirmó el estricto ajuste fiscal que lleva adelante el Ministerio de Hacienda de la Nación, donde las expectativas de reducción de gastos que existen para la Provincia durante 2019 debería alcanzar los $3.630 millones. Según los datos suministrados por Nación, el recorte previsto para el año próximo es de $300.000 millones; de los cuales $100.000 millones caerán sobre los 24 distritos del país, quienes deberán absorber un tercio del total.

Durante la presentación que se concretó el jueves por la tarde en la Casa Rosada, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, trasladó a Emiliano Estrada, titular de la cartera económica provincial, los lineamientos. El funcionario provincial señaló que se dieron a conocer las propuestas que el Gobierno tiene para armar el presupuesto del año que viene. El ministro salteño explicó que se busca llegar con una posición consensuada al 15 de septiembre, que es cuando ingresa el proyecto de Presupuesto a Congreso nacional.

El Tribuno consultó al economista Lucas Dapena sobre cuál es el escenario que se puede plantear en la provincia a causa del ajuste que impulsa la Casa Rosada.

"El Gobierno nacional está negociando con las provincias, por eso conocer los números con exactitud en este momento es algo difícil porque están en el medio de la negociación. Entonces, no se sabe cual es el objetivo final de Nación en este ajuste", contó el especialista en economía. Y agregó: "¿Qué es lo que se puede ajustar a nivel provincial? Solo se pueden ajustar los planes nacionales, ya se cayó el programa Intercosecha de tabaco, el tema de viviendas y todo aquello que se hace con fondos nacionales pero que van por afuera de lo que está normado por ley que es la coparticipación".

Dentro de la línea que propone Nación, Salta tiene que ajustar 3.600 millones de pesos. En este momento, es la Provincia la que tiene que decidir dónde achicar. "Ese es el punto. Entonces, es ahí es donde se va a la negociación de cada provincia con Nación", remarcó Lucas Dapena.

El economista aseguró que el Ejecutivo provincial va a achicar en la obra pública, principalmente en lo que se refiere a la construcción de viviendas, además de los planes que se financian con fondos nacionales y que no repercutan en la situación financiera actual.

Además, aclaró que intentaría garantizar los fondos necesarios para que la provincia no entre en un conflicto social; y puso como ejemplo, que debería pelear para que no corten el subsidio de los trabajadores que perciben el Intercosecha del tabaco.

"No nos olvidemos que la Provincia está en un momento en el cual está equilibrando sus cuentas financieras. Creo, lamentablemente, no va a quedar otra que achicar lo que es obra pública, porque no afecta tanto a las finanzas provinciales en el corto plazo, que es lo que están tratando de salvar", afirmó. Y continuó: "Lo que empieza a primar a partir de ahora con esta negociación es el corto plazo, entendiendo ese lapso hasta diciembre de 2019. Entonces, cualquier negociación que se haga a nivel provincial y municipal es a corto plazo. Cualquier horizonte de negociación es hasta el año que viene".

Ralentizar el ritmo

En junio, el gobernador de Salta, JUAN MANUEL URTUBEY, dijo que la Provincia llegaría a fin de año con equilibrio fiscal, gracias a la batería de medidas que lanzó el año pasado para la reducción del gasto.

Es decir, Salta ya viene aplicando su ajuste.

Ante este escenario, Dapena consideró que ese objetivo que planteó el gobernador podría llegar a cumplirse. "Esto puede hacer que la Provincia revise un poco los tiempos, pero Salta ya viene con su gimnasia de equilibrar financieramente las cuentas. Entonces, lo que tiene que hacer ahora es lo que ya empezó esta nueva gestión de funcionarios. Yarade y Estrada comenzaron a equilibrar la Provincia desde octubre del año pasado. Más o menos, por las cuentas que ellos muestran, están yendo para adelante, aunque Salta es muy dependiente de los recursos nacionales coparticipables", afirmó el economista.

Dapena consideró que este ajuste nacional no afectaría mucho a las expectativas planteadas. "Pero sí creo que van a tener que esmerarse para hacer que la sociedad entienda que el principal componente del presupuesto provincial es el salario. Así que hay que ver cómo se sientan ellos y con que propuesta a hablar con los gremios para que entiendan que esto está cambiando", finalizó el especialista.


Fuente: El Tribuno de Salta Edicion Digital 

ESPACIO PUBLICITARIO