SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Dentro de una semana podrían dejar de funcionar millones de celulares



Desde el lunes 18 no se podrán usas equipos con líneas prepagas sin que esté registrada la identidad de su usuario. El trámite es telefónico.

Millones de usuarios de celulares prepagos empezarán a ver bloqueada su línea telefónica si antes del 18 de octubre no registran el número a su nombre. Así lo informó este miércoles el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en una presentación que realizó junto al Ministerio de Seguridad y la Ciudad de Buenos Aires. 
Es por una norma que rige desde el 2016 y busca blanquear las líneas prepagas anónimas que suelen usarse para el delito. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. De las cuales, el 60% están registradas y el 40%, unos 12 millones de números, no. 
Según cifras oficiales, en los últimos dos años fueron sustraídos 3.500.000 teléfonos móviles.
La campaña "Tu línea es tuya", que hace meses está circulando en radio, televisión y espacios públicos, asegura después de esa fecha, los usuarios no registrados verán bloqueados su número. En el caso que esto les ocurra, deberán realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta. 
Según fuentes del Enacom, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar. 
El artículo 6 de la resolución precisa que serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. "Previa consulta al Enacom, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba". 
Las principales empresas de telefonía celular, Personal y Movistar, fueron consultarlas sobre el tema, pero prefirieron no dar detalles sobre lo que sucederá después del 18 de octubre. Una de las incógnitas es si a partir de estos controles se reducirá la cantidad de usuarios.
En el país hay 60 millones de líneas. De éstas, la mitad son pospagas y las otras, prepagas. "Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual porque sus líneas ya están nominativizadas", aseguraron desde el Enacom. 
Silvina Giudici, presidente de la Enacom, aseguró que  "la resolución es una política pública muy efectiva". Contó además que desde el 18 de agosto, lograron depurar 2.000 IMEIs (el DNI del aparato) por día, que en total dan 4.200.000 desde esa parte hasta hoy. 
El registro
El principal delito en la ciudad de Buenos Aires es el robo de celulares. Estos aparatos, que en su mayoría son anónimos, luego se usan en el mercado negro para realizar crímenes más complejos como secuestros y extorsiones. Con el objetivo de atacar este problema, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con la Ciudad y la Provincia, creó en mayo un registro para que los dueños de líneas prepagas pongan a su nombre el número de su móvil. 
El trámite para registrarse puede hacerse desde cualquier lugar, directamente con el teléfono, antes del 18 de octubre.  La operación se hace una única vez y es sencilla. Sólo hay que marcar *234# (en el caso de los clientes Nextel, el número es *228), responder una serie de preguntas y dejar anotados nombre y número de documento. De esta forma, los usuarios podrán conservar el número de su celular en caso de robo, o en caso de cambiar de compañía. 
Actualmente, el cliente que carga crédito, al no estar registrado no tiene posibilidad de recuperar su número telefónico si pierde o le roban el aparato. Sin esa motivación, ni se molesta en bloquear su línea. Simplemente compra otro equipo, con otro número.

ESPACIO PUBLICITARIO