SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

La luz de los celulares acelera la ceguera

POR: NOTICIEROS TELEVISA

19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 | 11:20 AM

(Joe Raedle/Getty Images)

Un estudio reveló que la luz proveniente de los teléfonos celulares y las computadoras portátiles podría acelerar la ceguera.

Esta investigación, realizada por la Universidad de Toledo, mostró que la exposición prolongada a luz azul de aparatos electrónicos como celulares, computadoras o tabletas, puede dañar la vista a corto plazo.


Los resultados que fueron publicados en la revista Scientific Reports muestran que la luz de onda corta que se desprende de estos dispositivos puede provocar el surgimiento de moléculas tóxicas en las células sensibles a la luz. Esto puede derivar en degeneración macular (deterioro del área central de la retina del ojo) y otros padecimientos oculares.


Si bien esta luz no provoca ceguera total sí dificulta la vida cotidiana y sus actividades más simples, como reconocer rostros o leer.


Por eso, algunas compañías de tecnología están agregando filtros de luz azul a las pantallas de sus gadgets, algo que los investigadores consideran una buena idea para mitigar este problema.


Estamos expuestos a la luz azul continuamente, y la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearlo ni reflejarlo. Si nos fijamos en la cantidad de luz que sale del teléfono celular, no es genial, pero parece tolerable”.



… comentó la Dra. Ajith Karunarathne, profesora asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas, quien propone el uso de lentes naranja o ámbar para bloquear la luz azul, además de procurar no observar la pantalla de estos aparatos en la oscuridad.


En México y occidente, una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años es la degeneración macular.

ESPACIO PUBLICITARIO