SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Gral Güemes: Realizaron una campaña de castración para animales de la calle






La Municipalidad de General Güemes, por medio de un convenio firmado con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), llevó cabo en la jornada del sábado una campaña de castración de animales de la calle, destinada a colaborar con el trabajo que lleva adelante la Agrupación Animalista de Güemes (AGAN). 
Para colaborar con la tarea de este grupo de proteccionistas, el municipio firmó un convenio con la Facultad de Ciencias de la Veterinaria para la realización de 80 castraciones, las cuales fueron asignadas a AGAN. “Esto es muy importante para nosotros porque nos permite cumplir con las castraciones de aquellas mascotas que ya entregamos en adopción pero a las cuales no nos fue posible castrar”, señaló la referente de AGAN, Analía Braga, y agregó que “también contamos con muchos otros perros que son de la calle, a los cuales cuidamos y alimentamos pero consideramos que se hace necesaria su castración”.

Accionar inescrupuloso
Desde que esta agrupación inició su tarea solidaria, pudo observar cómo la comunidad comenzó a aprovecharse de ellos, dejándoles en las puertas de sus casas cachorros recién nacidos, haciéndolos responsables de todo animal en estado de abandono. “Lo que buscamos es concientizar a la gente de que no abandonen a sus animalitos, que los cuiden, que sean responsables con la tenencia de una mascota”, manifestó Braga.
La joven señaló que “nosotros hacemos lo que podemos, a pesar de que incomodamos bastante a nuestras familias” y que su “próximo objetivo será conseguir un lugar para poder tenerlos, construyendo un refugio”, pero que “eso aún es un objetivo muy lejano”. 

Controles
Luego de cada castración, es muy importante controlar la evolución de la cicatrización de las heridas, evitando que los perros y gatos se saquen los puntos o que se infecten por falta de curación. “Como son muchos los animales castrados y la mayoría son de la calle, esa tarea será bastante difícil, pero contamos con voluntarios que se encargarán de observarlos hasta que sus heridas estén sanas”, aseguró.
Por su parte, el médico veterinario, Sergio Copa, director de Control y Bromatología de la Municipalidad, se mostró agradecido por el trabajo que realiza AGAN durante todo el año: “Agradezco por el trabajo que realizan estos jóvenes, y es por esa razón que desde el Municipio se realizó una importante inversión en esta campaña de castración”.
“Son 80 castraciones que realizaron desde la Facultad de Veterinaria, a cargo de los docentes de esa carrera”, que sin embargo “no alcanzaron para todos los animales que debían ser castrados”, lamentó pero anticipó que “vamos a repetir la experiencia en una fecha a confirmar”. 
Con respecto a la importancia de controlar las heridas de las mascotas castradas, Copa dijo: “Mi compromiso es curar cualquier herida que se haya infectado o punto que se haya salido, quedo a disposición de la Agrupación para solucionar cualquier problema que se presente”. 
En estos últimos dos años se han realizado 1.250 castraciones y en agosto se tiene previsto el regreso del programa Protenencia de Nación, para atender a las mascotas de toda la comunidad en otra campaña masiva de castración.

Proteccionistas
La Agrupación Animalista de Güemes (AGAN) está conformada por un grupo de jóvenes amigos que hace cuatro años decidieron comenzar a trabajar en favor de los animales, en especial en los perros y gatos que sufren maltrato y abandono. 
No cuentan con un lugar físico que pueda funcionar como un refugio, todos ellos adoptaron una cierta cantidad de animales para cobijarlos en sus propias casas, pero la demanda supera ampliamente sus posibilidades.

ESPACIO PUBLICITARIO