SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

EN UN INGENIO PELIGRA LA ZAFRA POR EL TARIFAZO DE GAS.



PELIGRA LA ZAFRA POR EL TARIFAZO DE GAS.

El Ingenio San Juan tiene todo listo para iniciar la zafra pero una deuda con Gasnor que, tras los tarifazos, se fue a 13 millones de pesos podría dejarla sin molienda con 400 trabajadores en la calle.

La administración anterior, como corolario del deshuese que generaron de la fábrica azucarera, dejaron una deuda de $13 millones con Gasnor. Intervendrá Manzur para destrabar el conflicto y el jueves se encenderían las chimeneas, confirma Portal Caña que explica el estado de situación.

El ingenio San Juan tiene todo preparado para poder iniciar la zafra 2018, luego de que Lucas Terán junto a su esposa trabajarán de sol a sol con los obreros para recuperar la fábrica azucarera, pero lamentablemente una vieja deuda millonaria con la empresa que distribuye el gas en Tucumán de los anteriores dueños se los impide.

Terán informó a Portal Caña que hoy el Gobernador Juan Manzur intervendrá y se reunirá con la empresa Gasnor para intentar destrabar el conflicto. “Se debe $11 millones y la empresa Gasnor pasó la deuda a dólares y con intereses, le pedí al gobierno que nos ayudara porque queremos pagar pero no en estas condiciones. Nos piden una garantía que no puedo cumplir porque son irrisorias, intervino una ingeniera del Ministerio de la Producción y la trataron igual que a mí”, contó.

El ingenio realizó pruebas en sus calderas con leña y carozo de aceitunas que trajeron de San Juan, como combustibles. “Es una belleza, funciona muy bien”, señaló Terán. Además agregó que están en pleno funcionamiento los molinos y que entre hoy y mañana podrán en funcionamiento el cuarto y el quinto que tiene la fábrica. “Estamos listos, bien nos abran las válvulas del gas, la planta está entera y la gente está en sus puestos, si no es hoy el jueves iniciamos la zafra”, precisó el administrador.

Actualmente son 400 los obreros que dependen de este ingenio. Desde el sindicato anunciaron que si no hay una respuesta favorable desde la empresa Gasnor marcharán y protestarán en las puertas de la misma.

Según pudo saber Portal Caña el gobierno de la provincia pagaría la deuda del ingenio y a través de un crédito la empresa devolverá el dinero a las arcas provinciales. De este modo el gobierno ayudará para que se destrabe el conflicto.

Las proyecciones

El mecanismo que idearon desde la empresa el San Juan molería 110 días desde el próximo jueves si se logra un arreglo con Gasnor. Según Lucas Terán se podría llegar a moler unas 400 toneladas de caña, hoy confían en este ingenio: 3 cañeros importante y varias cooperativas cañeras, además de las tierras que tiene arrendadas y que por contrato deben cosechar. Además la fábrica producirá azúcar, alcohol (buen gusto) y unas 32.000 toneladas de miel.-

ESPACIO PUBLICITARIO