SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

AGENTES DEL MINISTERIO DE PRIMERA INFANCIA RECORREN EL BORDO




AGENTES DEL MINISTERIO DE PRIMERA INFANCIA RECORREN EL BORDO 
El Ministerio de la Primera Infancia avanza en la implementación del “Modelo de Gobierno Focalizado en las Personas”. En la actualidad, el Gobierno de Salta trabaja de manera simultánea con el municipio de El Bordo, para generar y actualizar información de las familias, mediante el programa de Monitoreo de Niñez y Familia.
El ministro Carlos Abeleira detalló que “Hoy el rol que cumple la información es determinante para fijar las prioridades y orientar las acciones públicas. Los datos permiten saber con exactitud a dónde ir, a quién asistir y de qué manera, acercando las ofertas del Estado directamente a quienes las necesitan”, indicó.
Los datos recolectados por Primera Infancia son procesados y enviados directamente a las bases del Gobierno de la Provincia, compartiendo la información entre todas las áreas del Ejecutivo.
”Primera Infancia es un ministerio coordinador. Desde allí trabajamos para involucrar a todos los actores de la sociedad institucionalizada en el diseño, implementación y evaluación de nuevas políticas públicas, pensadas y elaboradas a medida de cada familia, barrio, comunidad y región de la provincia”, añadió Abeleira.
También destacó que por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, hoy Salta está innovando en las formas de gobernar y pensar la política. “Desarrollamos e implementamos nuevas tecnologías para orientar la gestión pública, poniendo en el centro y como eje a las personas y sus realidades. Trabajamos con información integral, actualizada, nominalizada, y georeferenciada de cada una, y en base a ella diagramamos el accionar del Estado”.
En Salta esta metodología de trabajo ya se aplicó para poner en marcha el Plan Nacional de obras Salta Hábitat y para ampliar la red de Centros de Primera Infancia.
Los operadores de Primera Infancia realizan preguntas vinculadas a la situación sanitaria, habitacional, laboral, el nivel de estudios alcanzados, y los ingresos de la familia y cada integrante, entre otros aspectos. Además, se pesan y miden a todos los niños y mujeres embarazadas, puesto que este programa hace foco en la Primera Infancia.
Todos los operadores del Ministerio están debidamente identificados con pecheras y credenciales. Los operativos cuentan con un coordinador que puede esclarecer cualquier tipo de dudas a quienes lo soliciten. Es de vital importancia que las personas entrevistadas brinden toda información que se les solicita. Los datos son confidenciales y la información es encriptada”.
Finalmente, el ministro Abeleira explicó que “en la lucha contra la pobreza los resultados más importantes se obtendrán en las próximas generaciones. La clave está en la Primera Infancia, las madres y sus niños son los agentes de cambio real. Por ello, todo este sistema prioriza la implementación de políticas de desarrollo humano que fortalezcan a los niños y sus familias, mejorando sus capacidades personales y comunitarias”.





ESPACIO PUBLICITARIO