SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

UN CONDUCTOR SALTEÑO NIEGA LA JURA DE LA BANDERA EN GRAL. GUEMES




El comunicador “ninguneó” la importancia de la Jura de la Bandera llevada a cabo por las tropas de Belgrano en el paraje Juramento, donde cada año se hace un importante acto para rememorar la gesta.

La Comisión de Revisión Histórica del Valle de Siancas se manifestó en contra de las expresiones vertidas por el conductor “Cacho” López Vélez en su programa Raíces Salteñas, el pasado 11 de mayo.
En dicho espacio radial López Vélez hizo alusión al nacimiento de la bandera nacional, negando que dicho hecho histórico haya tenido lugar en el Río Juramento.
“Nadie se debería confundir con la afirmación de que la Bandera habría surgido en el río Juramento”, dijo el locutor acerca del hecho histórico tan caro a los sentimientos de los habitantes de Güemes.
Estas expresiones provocaron la reacción de la comisión en su conjunto y de muchos vecinos caracterizados de la zona.
Cabe señalar que la mencionada comisión viene trabajando desde hace más de cinco años en la revalorización del nacimiento de la bandera creada por Belgrano como símbolo nacional, un 13 de febrero de 1813 en las márgenes del río Pasaje, que a partir de ese hecho pasó llamarse Juramento.
“Esta interpretación demuestra un total desconocimiento de la historia del nacimiento de nuestra Nación. No se puede negar el solemne acto que llevó adelante el General Belgrano aquel 13 de febrero de 1813 en las márgenes del río Pasaje, donde hizo jurar nuevamente el paño azul y blanco por él creado a sus más de 3.000 soldados”, manifestó el profesor Osvaldo Banegas, como miembro de la comisión local.
Un trabajo importante
La Comisión de Revisión Histórica, retomó un trabajo que comenzó hace más de medio siglo el licenciado Oscar Colmenares como docente de la carrera de Historia en la UNSa, quién descubrió el lugar exacto de la jura, en colaboración con lugareños quienes tenían conocimiento de lo que allí había tenido lugar, por versiones orales que fueron pasando de generación en generación.
.

Si bien es cierto que la Bandera fue creada por Belgrano en Rosario de Santa Fe, donde la hizo jurar a sus soldados el 27 de febrero de 1812, el II Triunvirato, que no tenía toda la convicción de querer transformar al virreinato en un país libre, le ordenó que la guardara.
El 25 de mayo de 1812, Belgrano hizo bendecir la Bandera en Jujuy pero nuevamente fue rechazada por el II Triunvirato, por lo que el héroe se vio obligado a continuar usando la bandera española en su campaña con el Ejército del Norte.
Luego de la victoria patriota en la batalla de Tucumán y durante su desplazamiento a la ciudad de Salta, Belgrano recibió, mientras acampaba en las márgenes del río Pasaje, a un chasqui que le notificó que el Triunvirato había sido derrocado por la Asamblea del Año XIII y que los miembros de esta asamblea querían una total independencia de España. Por eso le ordenaron a Belgrano que hiciera jurar obediencia a la nueva Asamblea, a la vez que lo autorizaba a hacer uso de la Bandera por él creada.
Así, el 13 de febrero Belgrano cumplió con lo encomendado. La Bandera fue nuevamente jurada por sus soldados y nunca más fue rechazada, transformándose desde esa fecha en nuestro símbolo nacional.

ESPACIO PUBLICITARIO