SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Marcha por el Ingenio San Isidro: Obreros del ingenio vuelven a movilizarse



Siguen las fervientes gestiones para que se reabra la planta azucarera.

La situación del ingenio San Isidro sigue siendo un tema central en la vida social en Salta. Pese a la negativa del Gobierno provincial en responder favorablemente al pedido de los trabajadores, crecen los apoyos a la propuesta del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) para que el Gobierno, encabezado por JUAN MANUEL URTUBEY, expropie y ponga en funcionamiento al ingenio del que dependen económicamente miles de familias de las localidades de Campo Santo, El Bordo y General Gemes.
A ello se suman los reclamos de los azucareros del ingenio San Martín del Tabacal, donde la empresa americana Seabord Corporation despidió a 181 empleados.
Mariano Cuenca, secretario General del SOEASI, dijo al respecto que "los sectores más vulnerables de la provincia fueron severamente castigados por las inundaciones y por el granizo en el caso de los trabajadores rurales, especialmente los tabacaleros, pero los desastres no son siempre ni en todos los casos un accidente provocado por la naturaleza, sino que los efectos de ciertas medidas económicas y determinadas políticas públicas también son desastrosas para miles de familias salteñas".
Cuenca agregó que "la inacción y la falta de respuestas y alternativas para la población por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo provincial, también definen a una política de Estado, y por lo tanto nosotros seguimos exigiendo la puesta en funcionamiento inmediata de nuestra fuente de trabajo".
"El tiempo apremia y ya no hay lugar para mirar para otro lado ni hacerse el distraído", dijo el dirigente azucarero, quien informó que el martes 10 a las 18.30 "estaremos en la Legislatura ratificando nuestra voluntad de diálogo pero también de lucha en caso de que no seamos escuchados".
En Salta crecen las señales de alerta en todas las organizaciones sindicales. El secretario general del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Salta, Jorge Guaymás, advirtió que "el martes 10 de abril, junto a los compañeros bancarios, agrarios, y a muchas organizaciones sindicales y sociales más, haremos una gran marcha a la Legislatura para decir acá estamos, venimos a buscar una solución legislativa o bien a que los legisladores le digan al gobernador que si él cree que la expropiación no es buena, qué es lo que propone, porque el movimiento obrero no coincide con su política. Que diga cuál va a ser la política superadora para este problema de los trabajadores y sus familias".
Guaymás agregó que "si en un tiempo prudencial no tenemos respuesta, desde la CGT vamos a proponer a todos los gremios un paro provincial con movilización al Grand Bourg. El Gobierno tiene que ofrecer una solución a los azucareros y a todos los que padecen la indiferencia de quienes fueron elegidos para trabajar por el bien común".

ESPACIO PUBLICITARIO