SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Metán: Cuidado usaron un inhibidor de alarmas, abrieron una 4x4 y robaron cheques



Dos cordobeses fueron descubiertos y detenidos en Metán, luego de que asaltaran la camioneta de un empresario tucumano. Aprovecharon cuando cerró el vehículo y entró al bar de una estación de servicio.

El “chiche” de los ladrones, como les llaman a los inhibidores de alarmas de autos, está entre los salteños y se cobró una víctima en Metán. 
Dos cordobeses, mayores de edad y con antecedentes penales fueron detenidos la semana pasada en esa ciudad luego de que fueran descubiertos poco después de robar documentación y cheques de la camioneta de un empresario tucumano.

Según la denuncia que hizo el empresario Rafael Eduardo Villagra Delgado, el lunes de la semana pasada, aproximadamente a las 9, llegó a la estación de servicio YPF que está sobre la ruta nacional 9/34, en el tramo urbano de Metán. 
Estacionó su camioneta Toyota Hilux para cargar combustible y el estacionero le advirtió que uno de los neumáticos estaba pinchado. Por ello se dirigió a una gomería cercana. Allí vio a dos hombres que lo observaban, pero nada le llamó la atención.
Cuando terminaron de reparar la rueda, regresó a la estación de servicio, cerró su camioneta frente al sector de los sanitarios y entró en el bar.
Allí permaneció algunos minutos y cuando regresó al vehículo notó que un bolso que había dejado en el asiento trasero, y que contenía documentación de importancia y varios cheques, ya no estaba.
Le llamó la atención que ninguna de las puertas estaban violentadas y que recordaba claramente haber colocado la alarma al cerrar el vehículo. Sin embargo, alguien había abierto la cabina y se había llevado su bolso sin que la alarma sonara.
Sin perder tiempo se dirigió a la comisaría de Metán, donde radicó una denuncia por el robo que había sufrido.
Personal de la Brigada de Investigaciones 3 comenzaron con las averiguaciones, las que incluyeron la revisión de las cámaras de seguridad de la estación de servicio.
Con esas imágenes lograron descubrir que el ladrón era una persona mayor de edad, de andar encorvado, quien luego de haber sacado el bolso de la camioneta se subió a un VW Suran gris y huyó hacia el norte.
Una hora y media después del robo, efectivos de la Brigada que estaban en la estación de servicio vieron al auto Suran gris con el hombre mayor y un acompañante.
Al abordarlos descubrieron que Salvador Bognanni (70) tenía en su campera un aparato inhibidor de alarmas. Además, a él y su acompañante, César Humberto Aliendre (40), les secuestraron 4 mil pesos. Ambos fueron detenidos.
Imputados
Ayer Bognanni y Aliendre fueron imputados por el robo en la camioneta. Ambos permanecen detenidos en una celda en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Metán.
Una fuente cercana al caso confirmó ayer que Aliendre tiene antecedentes penales en Córdoba, donde incluso estuvo detenido por un homicidio.
Anulan la seguridad
Los inhibidores de frecuencia son aparatos chiquitos que emiten una señal que anula la frecuencia de las alarmas. De este modo interrumpen o evitan la comunicación entre el pulsador que lleva el dueño del auto y la central que está en el vehículo.
En la Argentina se los utiliza, legalmente, para anular el uso de celulares en un inmueble. Pero el uso ilegal ya está instalado y en la provincia de Salta ya se habrían registrado varios casos, según la información que trascendió ayer. 
El método para delinquir es similar en casi todos los casos: los ladrones se acercan al vehículo que van a asaltar y activan el dispositivo cuando el conductor/víctima se baja para realizar algún trámite y se aleja confiado creyendo que dejó cerrado y seguro su vehículo.


ESPACIO PUBLICITARIO