SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

La Esc. Clara Gutiez suspende las Clases por un caso de Meningitis




Un alumno de segundo grado contrajo la infección viral, la más leve. Por esto se opto por la suspensión de clases, aunque muchos papás optaron por no llevar a sus hijos a la escuela.


Un caso de meningitis viral en la Esc. Clara Gutiez provocó gran preocupación entre los Directivos y padres, y muchos a medida que se fueron enterando a través de los grupos de WhatsApp optaron por no enviar a sus hijos al establecimiento. Oficialmente no se confirmó el diagnóstico, aunque sí lo hizo una fuente cercanas a una funcionaria del Ministerio de Educación.
La noticia la conoció la Directora de la Escuela Adela Franco el día Sábado por la mañana, cuando se comunico con ella la madre del niño que asiste al segundo grado para informar que su hijo está internado en el Hospital Materno Infantil.
Debido a esto la Directora implemento el Protocolo que le recomendó el Ministerio de Educación y habrá suspensión de clases hasta el día Martes 3 de Abril.
La Supervisora de Educación comentó: "Lo primero que hicimos es dar aviso al Ministerio de Salud para que actúe y de acuerdo al protocolo se tomaron las primeras medidas de profilaxis: airear, ventilar, limpiar todo con lavandina y se va a intensificar durante la semana" . Y prosiguió: "Se están tomando las medidas sobre el caso, en cuanto al envió de los niños, los padres optaron por no enviarlos y nosotros no estamos en desacuerdo sobre eso porque son ellos los que velan por la salud de sus hijos. Es entendible la preocupación".
Para despejar todas las dudas y para mayor información, hoy lunes, se realizo una reunión con los padres de los niños que concurre a la escuela y se los puso al tanto de la situación, después ellos optaron por no enviar por ahora a los chicos.
Recordemos que esta semana tienen solo 3 días hábiles por el Feriado de Semana Santa y se los utilizara para desinfectar hasta 2 veces el establecimiento con distintos procedimientos.
Detalles de la enfermedad
La meningitis es la inflamación de las meninges, que es la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Existen múltiples causas que pueden provocarla, entre ellas las de origen bacteriano, viral, micótica o parasitarias.
La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece. La viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis (por ejemplo, el mismo que produce el herpes).
En Salta, en 2016 se reportaron 111 casos probables y siete víctimas fatales, más de un 40 por ciento menos que en 2015, cuando hubo menor cantidad de casos pero cinco muertos más, según datos oficiales.
De los más de 100 casos, 39 correspondieron a meningitis bacterianas, 30 virales, 18 al grupo de micóticas y parasitarias y el resto sin identificación de gérmenes. La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además, suelen aparecen rápidamente: escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, dolor de cabeza intenso y cuello rígido.

ESPACIO PUBLICITARIO