SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Campo Santo no pierde la Fé: Avanzan las tratativas para la venta del San Isidro



Se abren nuevas expectativas para los desempleados del ingenio.El Gobierno provincial mostró empatía con la lucha de los obreros.

En Campo Santo soplan aires de esperanza luego de un enero negro cuando el Grupo Gloria le puso un candado al ingenio San Isidro y dejó a más de 700 trabajadores sin empleo. Con el correr de las semanas el rumor de que la industria azucarera gemense podría ser vendida a capitales nacionales comenzó a afianzarse y ya es oficial que las tratativas existen y que están avanzadas, lo que llena de esperanzas a toda una región abatida por el desempleo y la recesión.
La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini, visitó ayer el Sindicato del Azúcar del Ingenio San Isidro (Soeasi), en Campo Santo, y como conclusión de su encuentro con los trabajadores quedaron tres ejes: que el Gobierno provincial apoyará a los trabajadores en su lucha para obtener la indemnización que corresponde y no el 50%; que apoyan las negociaciones en curso para que otra firma compre el ingenio San Isidro al grupo Gloria, y, por último, que reconocen el comportamiento civilizado de los más de 700 trabajadores desvinculados de este ingenio, quienes se mantienen en una respetuosa y civilizada espera de soluciones al drama de la desocupación.
Luego del encuentro en el sindicato, Bibini dijo en declaraciones a la prensa: "Queremos que los trabajadores cobren lo que corresponde. En la presentación del procedimiento preventivo de crisis que hizo la empresa Gloria en Buenos Aires no se llegó a un acuerdo con los trabajadores ya que están ofreciendo pagarles solo el 50% de la indemnización y queda abierta la vía extrajudicial o judicial para que cobren el total".
La ministra agregó: "Nosotros hemos estado conversando con el grupo Gloria sobre las posibilidades de que se pueda concretar la venta del ingenio San Isidro y nos manifestaron que se encuentran en tratativas concretas con una firma para efectuar la venta del establecimiento. Es una luz de esperanza para los trabajadores en medio de tanta incertidumbre, pero son tratativas entre privados y hay que esperar, aunque manifestaron interés por llegar a hacer la zafra. Vamos a acompañar en las negociaciones, desde el Gobierno de la Provincia, a las firmas que decidan poner sus capitales en suelo salteño, como dice el gobernador Urtubey".
Consultado el secretario general del Soeasi, Mariano Cuenca, expresó: "Es bueno que los ministros empiecen a salir a los campos de acción, agradecemos su presencia. Es muy difícil resolver un problema atrás de un escritorio sin palpar la realidad, hoy la ministra Bibini se pudo poner al tanto de la realidad que estamos pasando los trabajadores, nuestras familias y todo un departamento que sufre mucha angustia, pero que tiene fuerzas para defender entre todos la fuente de trabajo y la economía de nuestra región".
Cuenca remarcó: "Necesitamos que el Gobierno de la Provincia tenga una intervención activa en búsqueda de salvar la zafra de este año, todos dependemos de eso".
Extraoficialmente se supo que la oferta habría sido presentada por la firma Rocha Ferro, propietaria de varios ingenios en Tucumán. Se trata de capitales nacionales dedicados solo a la actividad azucarera. Justamente, la gran desventaja del Grupo Gloria es que se trata de una multinacional propietaria de muchas empresas en todo el mundo, para la cual el ingenio San Isidro representa solo el 3% de su patrimonio.
La importancia de la zafra
En la reunión estuvieron presentes también exgerentes y apoderados del ingenio San Isidro, quienes expusieron el importante potencial productivo que tiene este nodo azucarero de Campo Santo. “De no llevarse a cabo este año la zafra, muy difícilmente se podrán retomar las actividades en los siguientes años, ya que los cañeros no van a esperar y los clientes del exterior que compran azúcar orgánica, tampoco”, dijo el ingeniero Eduardo Lukasiewich. Así se echaron por tierra los argumentos de crisis del grupo Gloria, actual dueño de este ingenio. Por su parte, el ingeniero Carlos Matrichuck, exapoderado del San Isidro, dijo que “el gobernador de Jujuy se hizo cargo de una difícil situación en el ingenio La Esperanza y hoy es una realidad la venta a capitales privados, lo que renueva las esperanzas de los trabajadores”.

ESPACIO PUBLICITARIO