SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

EL BORDO: VIERNES DE SUPER CINE BUSCA TU ENTRADA

🎬 Sala Punto Cine en el Bordo

🎥 Este viernes 14 de julio, continuamos con las proyecciones de películas gestionadas por la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal, ante la Secretaria de Cultura de la Provincia.

🎥 El lugar de encuentro será el Centro Integrador Comunitario de El Bordo, tanto en la mañana como en la tarde

🎥 Para este viernes la cartelera será de:

✔11hs. Mi amigo el gigante
✔18hs. King Kong
✔20hs. Fuga de la Patagonia

🚩Recorda que deberas retirar tus entradas de forma Gratuita, en las oficinas de la Secretaria de Cultura Municipal. Desde mañana jueves al viernes. De 7 a 13hs.

🤗Te esperamos!

Salta pasará del horno al freezer: existe una tendencia de que el domingo podría nevar después de 7 años

3Para ese día la mínima está pronosticada en los -2 grados bajo cero en zonas urbanas y de 4 bajo cero en zona suburbanas. Esto se dará después del veranito que viviremos los salteños hoy, el viernes y el sábado.

Del horno al freezer. Salta pasará de un tiempo con temperaturas máximas que rondarán los 26 grados centígrados durante las próximas 72 horas, al frío intenso a partir del próximo domingo, donde el termómetro no subirá más allá de los 6 a 8 grados centígrados. Para ese día se espera que la mínima pueda tocar los -2 grados bajo cero en zona urbanas, y los -4 bajo cero en zona suburbanas. El domingo también hay una alta probabilidad de que el cielo esté totalmente encapotado y se produzcan lloviznas durante casi toda la jornada. Entonces, ¿podría nevar en Salta Capital después de 7 años? La pregunta se la trasladamos al meteorólogo Ignacio Nieva. “Hay muchas posibilidades de que se dé en las serranías de Salta; por ejemplo el miércoles los monitores nos decían que el domingo podría llegar a nevar en nuestra ciudad y en todo el Valle de Lerma; hoy esa posibilidad bajó un poco, pero existe la chance de que la nieve pueda darse, sobre todo en las serranías”, explicó a El Tribuno. Según Nieva, esto se debe “del sector donde venga el viento. Si es del Sur o Sureste es muy probable que no nieve; pero si el viento es del Sudeste existen grandes posibilidades de que esto ocurra. Vamos saber con mucha más certeza recién entre el sábado si este fenómeno meteorológico puede pasar el domingo”.

Del horno al freezer, y así será más allá de si llega o no la nieve a Salta. “El frío será tan intenso que llegará hasta la zona sur de Bolivia y eso ya es mucho decir. Las temperaturas máximas no pasarán durante el domingo y el lunes de los 8 grados centígrados y las mínimas rondarán en las dos jornadas por abajo de los 0º. Ahora bien, cuando se despeje el cielo, la helada que caerá será muy brava; entonces sí el termómetro podría bajar hasta los -4 grados abajo cero”, advirtió el meteorólogo consultado por este matutino.

El intenso frío que viviremos a partir del domingo se extenderá al menos hasta el miércoles próximo. Para ese día recién se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar con la salida del sol, “pero aún así todavía no será suficiente como levantar mucho las temperaturas máximas”, expresó Nieva.

Jueves, viernes y sábado a disfrutar del sol

Como señaló Ignacio Nieva, hoy, el viernes y el sábado se esperan temperaturas muy agradables para esta época del año. Durante los tres días el sol brillará con mucha fuerza y llevará las temperaturas máximas por arriba de los 25 grados centígrados, mientras que las mínimas rondarán entre los 5 a 6 grados en las tres jornadas. También prevalecerá durante estas jornadas el viento toro o norte, agregó el meteorólogo.

Claro que los salteños sueñan que la tendencia de una posible nevada el domingo continúe vigente y así poder disfrutar a pleno de uno de los fenómenos meteorológicos más lindo y que se dan en forma muy esporádica por estos lares. La última vez fue en el 2010, ¿se repetirá este domingo?

Fuente: EL TRIBUNO DE SALTA EDICIÓN DIGITAL

Informe especial | ¿Cuánto vale un voto?

Desde los históricos hasta los más recientes, todos los partidos políticos necesitan subsistir y no sólo se valen de los aportes privados. El Estado tiene la obligación de financiarlos, a través de un fondo partidario permanente, que asegura que todos estén en igualdad de condiciones a la hora de encarar sus campañas políticas y las elecciones, sino durante todo el año. Una serie de cálculos permite aproximarse al valor económico que tiene cada sufragio para cada agrupación

Política hacemos todos, aun los que se jactan de ser "apolíticos" (como si esa definición no fuese, en sí misma, una postura política). Lo que seguramente no tengan esas personas es una identificación partidaria: es decir, una preferencia por un partido político particular. Dentro de quienes tienen una preferencia político partidaria, están los que deciden ir más allá y militar en una agrupación política. Y de allí salen (por lo general, salvo excepciones de los últimos años) los dirigentes políticos de un distrito, una provincia y un país.

Pero conformar y mantener un partido político tiene sus costos. Y, más allá de los aportes privados, el Estado tiene la obligación de financiar a todos y cada uno de los partidos con personería jurídica. 

En diciembre de 2006, la Ley de Financiamiento de los partidos políticos fue sancionada e inmediatamente después, en enero de 2007, promulgada.

Los fondos públicos destinados a los partidos políticos están administrados por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior. 

Hay dos formas de financiamiento: la ordinaria, que se distribuye cada año, extraída del Fondo Partidario Permanente, para el desenvolvimiento institucional del partido; y los aportes para campañas electorales, que se paga sólo en años electorales (cada dos años). 

El Fondo Partidario Permanente está compuesto por: 
a) el aporte que destine anualmente la ley de Presupuesto General de la Nación;

b) el dinero proveniente de las multas que se recauden por aplicación de esta ley, y el Código Nacional Electoral;

c) el producto de las liquidaciones de bienes que pertenecieren a los partidos políticos extinguidos;

d) los legados y donaciones que se efectúen con ese destino al Estado nacional;

e) los reintegros que efectúen los partidos, confederaciones y alianzas;

f) los aportes privados destinados a este fondo;
g) los fondos remanentes de los asignados por esta ley o por la ley de Presupuesto General de la Nación, al Ministerio del Interior, para el Fondo Partidario Permanente y para gastos electorales, una vez realizadas las erogaciones para las que fueron previstos.

En el caso de los aportes para el desenvolvimiento institucional, la distribución se realiza de la siguiente manera: 

a) veinte por ciento (20%), en forma igualitaria entre todos los partidos reconocidos.

b) ochenta por ciento (80%), en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales. Sólo participarán en esta distribución los partidos que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral.


¿Cuánto vale cada voto?

A partir de esta distribución fijada por la ley, se puede deducir cuánto recibe cada partido por votante. Así, según el último presupuesto aprobado para el financiamiento y tomando como referencia las últimas elecciones legislativas (2013), cada sufragio vale aproximadamente $3,032.

Sin embargo, es necesario destacar que los números aquí exhibidos fueron calculados de acuerdo a las variables expuestas (el total del fondo permanente, su 80 por ciento y su 20 por ciento; la cantidad de votos obtenidos por los partidos tomados al azar) pero de ninguna manera son números oficiales (este último dato no figura como información pública). El cuadro que sigue es una aproximación a lo que debería corresponderle a cada partido en 2015, de acuerdo a los resultados de las Elecciones 2013.


Por otra parte, el artículo 36 de la Ley citada se refiere a la otra manera de financiamiento: los aportes en campañas electorales. Para que cada partido –desde el más grande hasta el más chico- esté en igualdad de condiciones, el Estado está obligado a financiar, por ejemplo, la impresión de las boletas. 

En este caso, la Ley de Presupuesto debe contemplar un aporte extraordinario para el desenvolvimiento de las campañas electorales. 

La distribución se realiza de la siguiente manera:

a) Cincuenta por ciento (50 %) del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas;

b) Cincuenta por ciento (50 %) del monto asignado por el presupuesto se distribuirá entre los veinticuatro (24) distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada tal operación, se distribuirá a cada agrupación política en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría. En el caso de las confederaciones o alianzas se computará la suma de los votos que hubieren obtenido los partidos integrantes en la elección general anterior para la misma categoría.

EL PRADO: SEGURIDAD EN ESCUELA, REDUCTORES DE VELOCIDAD

El Bordo: La Dirección Provincial de Vialidad está implementando reductores de velocidad en distintos puntos de la Ruta Provincial N° 12 en los tramos comprendidos:  Escuela y Puesto de Salud El Prado es una zona urbana rural los mismo buscan reducir la velocidad de los automovilistas que transitan por la ruta.  
Como también se realizó trabajos en proximidad a la Intersecciones de Ruta 12 con ruta Nac 34.

Ubicación
La Ruta Provincial 12 tiene un recorrido aproximado de 9 kilometros con orientacion sudoeste desde su inicio en Campo Santo (24°40′52″S / 65°06′11″W) hasta su finalizacion en El Sauce (24°36′23″S / 65°04′55″W) dentro de la provincia de Salta.

DIARIO DIGITAL | EL PORTAL DE GÜEMES

LORITA SE PERDIO, URGENTE TODO EL BORDO LA BUSCA

 
El Bordo: Esta mañana 13/7 al rededor de las 9:30 se voló...!!!  Ella pertenece a mis abuelos Angel y Negri...! Cerca del lugar en donde residen,  Barrio Río Grande, la madrid 244,  estaban trabajando personal de la municipalidad, con maquinarias, quizás se asustó aún más y voló más lejos,  desde la mañana estamos buscándola y nadie vio nada, también buscamos por el piso pistas como plumas o pedazos de hojas rotas... Pero nada... 
Por favor si alguien la tiene QUE NOS LA DEVUELVAN...!!  PUEDEN LLAMARNOS AL LOS CELULARES ; 3876035358 (MOV).
3876104252 (Claro) . 3875604562 (personal)
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!  Familia Urbino

Los Pueblos Avanzan: Gran Avance de la obra del Pórtico ingreso a El Bordo


ESPACIO PUBLICITARIO