BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

UN DIA COMO HOY PERO DE 1930 NACÍA EL CLUB BELGRANO DE LA CIUDAD DE GUEMES




Cumple 86 Años Club A. Belgrano
Cuando don Fermín Gutiérrez, Emilio Coronel, Tristán Gómez, Teófilo Chavarría, Teófilo Gutiérrez, Pedro Herrera, Juan Soria, Indalecio Soria, Ramón Sanaverón, Juan Escudero, Faustino Yurquina, José Chocobar, Manuel Mercado, Jesús Aráoz, Teodoro Galván, Pedro Castillo, Gabino Carrazana, Enrique Ledesma, Domingo Fernández, José Burgos, Juan Vega, José Márquez, Basilio Agüero, Liborio Ballón, Abdón Sajama, F. González y Frankilin Flores fundaron aquel cuadro ferroviario llamado PALA Y PICO que más tarde, el 18 de octubre de ese mismo 1930, cambiara definitivamente de nombre al de Club Belgrano. Lo hicieron con una mirada puesta en el futuro de una barriada que despegaba junto al desarrollo del pueblo. Rápido marcó su rectángulo de juego ya que su actividad deportiva, en un principio se centró en el fútbol del que obtuvo grandes halagos a la par de jugadores como Valdéz, Arredondo, Gómez, Arquiza, Cardozo, Basilio Agüero, Frías, Noguera, Languasco, Rivadeneira, Ballón y el inolvidable Montenegro. Con ese equipo vencieron a su similar de Jujuy en un encuentro memorable con goles de Ballón y Noguera; corría el año 1934.

El 30 de mayo de 1935, Belgrano se vistió de gala cuando enfrentó a Instituto C. N. de Santa Fe, que estaba compuesto por jugadores de renombre a nivel nacional.

Se afilió a la Liga Guemense de fútbol y en diversos torneos regionales. Representó a la Liga Guemense durante los años 1971-1972-1973 en los torneos organizados por la Federación Salteña de fútbol.

Ernesto Arguello, Ramón Sanaverón, Emilio Coronel, Nicolás Regis, Manuel Sotomayor y Zacarías González emprendieron el sueño de la sede propia que luego de varios años de intensa labor y luchas se logró concretar.

Una cancha de bochas y una precaria cancha de básquet, fueron las primeras adquisiciones en el lugar donde hoy el Club posee sus hermosas instalaciones.

Desde su fundador y primer presidente Dn. Fermín Gutiérrez, siguieron al frente del Club los Sres. Tristán Gómez, Teófilo Chavarría, Francisco Ledesma, Osvaldo Nieva, Emilio Coronel, Raymundo Fernández, Ramón Sanaverón, Adrían López, Mario Echazú, Teófilo Gutiez, Eulogio Fernández, Pedro Franco, Norberto Vega, Manuel Sotomayor, Pedro Álvarez, Ramón Velázquez. Actualmente se desempeña el Sr. Marcelo Lazarte.

En la década del 60 se comienza a trabajar profundamente en el básquet. En 1966 se inauguran las tribunas denominadas Ernesto Arguello. Ese año Belgrano participó en un provincial en Vespucio y Tartagal 1968-1970. En 1971, fue sede del Provincial de Salta resultado subcampeones. Participaron del mismo: Policial (Salta), Argentino (Tartagal), Sportivo (Embarcación), Talleres (Vespucio), Juramento (Metán).

Fuente: Departamento de Investigaciones Históricas - Municipio de Campo Santo. 

ESPACIO PUBLICITARIO