SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

EL BORDO: MAÑANA EL MUNICIPIO FESTEJA SUS 69 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


En sus comienzos el pueblo del El Bordo, fue netamente rural, pero con el correr del tiempo y la llegada de los colonos, se convirtió en un pequeño poblado. Más tarde, por la ley número 805 del 30 de enero de 1947 se creó la Comisión Municipal en la Localidad de El Bordo.

Se encuentra ubicado el departamento de General Güemes y a 62 kilómetros de la ciudad de Salta, tomando la ruta 9 y luego la 34 se llega a la localidad de El Bordo. Bordeado por La Caldera y la Provincia de Jujuy, este hermoso pueblo, que se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar, es una increíble opción para vivir una estadía bien a lo rural.

Historia del pueblo y su nombre 
 
Los orígenes del pueblo se remontan a mediados del siglo XVIII, Juan Adrián Fernández Cornejo, coronel de milicias, nacido en Lucumba, Perú, había llegado a Salta con la misión de expulsar a los jesuitas y se quedó como beneficiario de una extensa merced real situada en esta región, a la que denominó Hacienda de Campo Santo.

En 1760, Juan Adrián Fernández Cornejo inició las primeras plantaciones de caña de azúcar en la región, y poco después puso en funcionamiento un trapiche que esbozó la futura industria azucarera salteña y la confirmó después con la fundación del Ingenio San Isidro, en Campo Santo, que es el más antiguo del país.

La hacienda de Fernández Cornejo, cuya fecha de compra figura en 1774, estaba formada por tres secciones, una de las cuales se llamaba El Bordo. En esta región se conoce como “bordos” a los terrenos que costean los cursos de agua, es decir las riberas de los ríos, que suelen tener suelos muy fértiles y aptos para la agricultura.


En esta hermosa zona salteña se establecieron dos grandes e importantes fincas, que hoy en día constituyen lo más atractivo y pintoresco de la zona. "El Bordo de las Lanzas” y "El Paraíso” (El Sauce), son dos hermosas estancias salteñas, que pertenecían a doña María Magdalena Goycochea, la madre del reconocido héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes. Doña Magdalena fue titular de esta gran hacienda en la misma época en que su hijo Martín Miguel daba instrucción militar en estas tierras a los gauchos que lo seguían y con quienes formaría su ejército; en su honor, hoy, este departamento de la provincia lleva su nombre.

La magnífica finca El Bordo de las Lanzas, es incluso más antigua que la propia ciudad de Salta, y sus orígenes se remontan al año 1609. Formada por más de 2000 hectáreas rodeadas de elevados cordones montañosos, la hacienda brinda belleza, paisaje y placer por doquier a sus visitantes. Incluso es posible conocer su importante reserva ecológica "El Totoral” donde conviven caimanes y una variada fauna silvestre.

La finca no solo es rica por sus hermosos horizontes, sino también por su tierra fértil y fructífera, muy utilizada para la producción. La principal actividad alterna entre cría e invernada de ganado vacuno. La crianza del famoso caballo peruano y vistosas llamas blancas, tobianas y marrones es otra labor que se desarrolla en la estancia junto al cultivo de caña de azúcar, tabaco, porotos, hortalizas, verduras y maíz.

Ser testigo de la crianza del peruano argentino de paso, una de las razas con gran auge que fue introducida por los españoles en el Virreinato del Alto Perú, es interesante para muchos turistas que llegan al lugar. Participar de la cosecha de la caña de azúcar o algodón o concurrir a las fiestas patronales de la región son experiencias memorables y fantásticas.

La histórica casona se ofrece con su más auténtica generosidad y confort. La sala principal de la misma fue restaurada en 1972 y estando allí, es muy sencillo trasladarse a la historia a través de su añeja y remota decoración. Rodeada por amplias galerías con pisos de cerámica italiana y rejas coloniales, este lugar posee un mundo de objetos traídos del pasado y un ambiente rustico encantador y acogedor. http://estanciaelbordo.com

En este lugar se encuentra también el complejo termal "El Sauce” que se trata de una joyita en medio de la naturaleza en donde es posible experimentar una grandiosa y relajante estadía. Un sitio apto para toda la familia que desee disfrutar de las vertientes de aguas y barros termales, con propiedades reconstituyentes y terapéuticas que naturalmente existen en la zona. Empleadas para distintas curas reumáticas y musculares, estas aguas curativas que alcanzan los 38 grados, son ideales para las afecciones respiratorias, para la piel y para disfrutar de un placentero relax. http://www.elsaucesalta.com.ar/

El pueblo de El Bordo, sus estancias y sus singulares propiedades están acondicionados para recibir visitas que deseen conectarse naturalmente con esta tierra bien salteña. Un acercamiento, entre el turismo de diferentes lugares y las comunidades rurales del lugar, es lo que se da espontáneamente en este sitio. Disfrutar de un ambiente rústico y natural, y aprender sobre las labores del campo son encantadoras atracciones que brinda este pueblito de gauchos.




INVITACION: MUNICIPALIDAD DE EL BORDO | INTENDENCIA RAUL MARTINEZ
  Próximo Sábado 23 Enero a las 22:00 Hs, Frente edificio MUNICIPAL conmemoram los 69 años de la creación del municipio, por tal motivo se realizara un brindis donde estarán presentes autoridades invitadas y todo el pueblo invitados.
Actuará:
- ACADEMIA JOSÉ HERNANDEZ
- ACADEMIA TIERRA GAUCHA
- EL ESPECTACULAR SHOW DE WALTER PISA
- y muchos otros Artistas más a confirmar

Invita : Municipalidad de El Bordo - Intendencia Raúl Martinez

ESPACIO PUBLICITARIO