SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Padres denuncian que en una escuela pública piden $400 para inscribir a sus hijos

Algunos padres esperan desde ayer en las puertas de la escuela Joaquín Castellanos para inscribir a sus hijos. Aseguran que les piden $400 para gestionar el trámite. Hacen filas en la calle.

ACCIDENTE: Un obrero rural murió aplastado por un tractor

Aparentemente, el hombre se encontraba controlando unas bolsas de poroto y no advirtió que el tractor cedió por el peso. El accidente ocurrió este mediodía, a 8 km. al este de Rosario de la Frontera.



Un hombre, identificado como Héctor Samut, de unos 50 años, perdió la vida tras ser aplastado por un tractor, en un trágico episodio ocurrido este mediodía en zona de Los Pocitos, a 8 kilómetros al este de Rosario de la Frontera. 

La víctima, quien trabajaba arrendando una finca, se encontraba controlando unas bolsas de poroto y no advirtió cuando el vehículo cedió por el excesivo peso. 

Inmediatamente, fue auxiliado por varias personas y posteriormente trasladado en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios al hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”. 

Sin embargo, pese a los intentos de los médicos por reanimarlo, falleció minutos más tarde producto de las heridas internas que presentaba el cuerpo.
 

Fuente: El Tribuno On Line

¿Verdad o Mito? / Una mujer de piedra con un niño en brazos camina hacia salta

Cuentan aquellos que conservan antiguas memorias, que tiempo atrás existía una bellísima ciudad llamada Nuestra Señora de Talavera de Esteco, que es ahora desaparecida, y maldita la zona en que se ocultan sus restos.
Una mujer de piedra con un niño en brazos camina hacia salta
La ciudad fue fundada, según algunos, por Alonso de Rivera en 1609. Cuentan que por ser paso obligado en la ruta que llevaba el tráfico de metales preciosos, alimentos, ganado y esclavos entre el Alto Perú y el Río de la Plata, la ciudad se enriqueció rápidamente, al punto que sus pobladores cayeron en la soberbia, la codicia y la ostentación. (Hay quienes aseguran que parte de tanta riqueza provenía de yacimientos secretos que hasta hoy permanecen ocultos).
Todo brillaba con el fulgor del oro y la plata, incluso las herraduras, monturas y estribos de los caballos. Sus habitantes, embelesados con sus magníficas riquezas poco valor le daban a todo lo que no fuese satisfacción del lujo, ignorando a los pobres que habitaban en las cercanías y abusando cruelmente de los indios esclavizados.
A causa de tanta abundancia la ciudad cobró importancia política, religiosa y comercial lo que, como suele suceder, despertó mezquinos intereses y luchas de poder, que más allá de las muchas leyendas y mitos sobre la catástrofe que sobre ella acaeció, posiblemente tuviesen mucho que ver en su repentina destrucción.
Como bien se sabe la abundancia lleva a la vanidad, la vanidad a la lujuria y el desenfreno, así al parecer sucedió con la ciudad alarmando a curas y obispos, al punto que el obispo fray Melchor Maldonado de Saavedra presentó una querella ante la Audiencia de Charcas denunciando la depravación y acusando al pueblo de pactos con el maligno y hechicerías varias.
Sucedió entonces, según consta en algunos anales, que el 13 de septiembre de 1692 la ciudad entera desapareció. Según unos a causa de un terremoto, según otros por el fuego, o el ataque de un malón, aunque son muchas las voces que cuentan que un día apareció por la ciudad un humilde anciano predicador advirtiendo que de no modificar la conducta todos perecerían.
Nadie le dio alimento ni socorro, salvo una mujer muy pobre que tenía un niño recién nacido. Al ver tanta altanería y ser objeto de burla sus palabras, el anciano advirtió a la buena mujer que al día siguiente la ciudad sería destruida por un violento estallido de fuego seguido de un terremoto, y para ella salvarse debía alejarse con su hijo sin mirar atrás escuchase lo que escuchase.
La mujer al amanecer tomó al niño en brazos y emprendió el camino, pero ¡ay!, al oír el estruendo y los gritos aterrados no pudo evitar voltearse a mirar, y en el mismo instante quedaron ella y el niño convertidos en piedra.
Dicen que de la ciudad no quedó nada, salvo almas en pena que acechan en la zona a quien se atreva a acercarse, y la mujer con su niño ahora convertidos en piedra. Afirman muchos que la mujer cada año da un paso hacia salta, sitio al que ha de llegar un día. Y será ese mismo día que el mundo llegará a su fin.
Fuente: Aerom

POLICIALES: Brutal choque se cobró una nueva vida en Rosario de la Frontera

El conductor de 79 años perdió el control del vehículo y terminó volcando.
Brutal choque se cobró una nueva vida en Rosario de la Frontera
Un nuevo choque se cobró una nueva vida en Rosario de la Frontera. Fue pasada las 13.30 sobre ruta nacional N° 9 a la altura del km .1419.
Oscar De la Vega de 79 años perdió el control de su Fiat Uno, color blanco se salió de la banquina y terminó volcando violentamente.
En el vehículo viajaban otras cuatro personas (dos mayores de edad, de 19 y 24 años de edad y otros dos menores de edad).  
Todos resultaron lesionados con heridas de consideración  pero su estado de salud es estable según lo informado desde el hospital local.
 Iniciadas las tareas investigativas se informó que todos serian residentes de la localidad de Palpalá de la provincia de Jujuy.
En el lugar se hicieron presentes personal del Departamento Criminalística y autoridades judiciales a efectos de continuar con las pericias correspondientes y determinar las causales que provocaron el siniestro vial.

Mantendrán en Salta el precio del GNC hasta fin de año


El acuerdo entre los empresarios se dio en el marco de la investigación iniciada por el precio de ese combustible.

Las estaciones de servicio no podrán subir el precio del metro cúbico del GNC hasta el 31 de diciembre. Así lo acordaron los empresarios en una reunión en el marco de una investigación que lleva adelante en Salta la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
En noviembre de 2014, ese organismo abrió un expediente ante las denuncias de taxistas y remiseros por los valores del GNC. En ese entonces, era uno de los más altos del país. 
Ayer, en la Secretaría de Defensa del Consumidor, se realizó una audiencia en la que se determinó que se mantengan las condiciones de comercialización hasta fin de año. 
Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, indicó que si se dan aumentos de costos internos deberán ser absorbidos por los estacioneros. "Solo dejamos un resguardo si hay algún evento significativo", añadió. 
Hoy el metro cúbico del GNC ronda entre $5,60 y $5,70. "Cuando arrancamos la investigación notamos que el precio estaba, en términos relativos, más altos que en otros lugares de la región. Con Tucumán, por ejemplo, la diferencia era del 20 por ciento. Ahora, la variación es de centavos y se acerca al promedio nacional", señaló Guardia Mendonca. 
El acuerdo se hizo en el marco de la nueva ley de relaciones comerciales que permite a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia llamar a una conciliación entre las partes. El funcionario sostuvo que es la primera vez que se implementa este mecanismo en el país. La ley, por cierto, empezó a regir en marzo de 2015. 
El monitoreo quedará a cargo del organismo nacional. De todas formas, el secretario general de Sicotasa, Ernesto Alvarado, firmó un acta con Guardia Mendonca para que pueda presentar, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, información relevante sobre el mercado, como el precio del GNC. 
"El objetivo puntual que tenemos nosotros es la sana competencia de los mercados. Además, el mejor producto y precio para el consumidor. Básicamente la idea del acuerdo fue lograr estabilizar la cuestión", expresó el funcionario nacional. La investigación que se inició en Salta continuará y se esperan para los próximos meses conclusiones y un análisis más detallado sobre los costos y precios para poder compararlos con jurisdicciones cercanas. Alejandra Chuchuy, secretaria de Defensa del Consumidor, dijo que las gestiones para la intervención del organismo nacional comenzaron cuando se notó "que posiblemente había una conducta que no se ajustaba a derecho por parte de los expendedores de GNC". 
"El mercado de consumidores de GNC es más abarcativo que taxis y remises, incluye a un sector importante de la población", indicó.


FUENTE:  EL TRIBUNO DE SALTA 

GRAL GÜEMES: Se derrumbó un poste de luz junto a un operario y se salvó


Ocurrió en General Güemes cuando el hombre se encontraba trabajando. Un chico se salvó de milagro de ser aplastado. La ART lo abandonó en Salta capital y en el hospital Papa Francisco ni lo atendieron.
El poste había sido denunciado por su mal estado. Un chico se salvó de ser aplastado. La ART lo abandonó y el hospital de Salta no lo atendió. Algunos vecinos pensaron que se trataba de una réplica del sismo.
Daniel Gramajo (35 años), un operario de una empresa de televisión por cable de la ciudad de General Güemes, se encontraba realizando un recambio de cable en el Bº Cooperativa debido a que un tramo del mismo había sido cortado durante la noche.
Fue el mismo día que El Galpón sufriera un duro golpe de la naturaleza. Alrededor de las 11 de la mañana, Gramajo tuvo que subir por una escalera a lo alto de un poste de cemento perteneciente al tendido de la red eléctrica de la empresa EDESA de unos 8 metros de altura, para completar el recambio. Cuando la primera parte estaba concluida y uno de los tramos ya se había reconectado, solo faltaba unir el otro extremo del cable nuevo a la caja de conexiones instalada en lo alto del poste.
Con todos los elementos de seguridad puestos como cinturón y casco, el operario estaba tensando el cable cuando comenzó a sentir golpes secos en la parte inferior del poste. "El poste comenzó a inclinarse hacia adelante, y los ruidos continuaron uno por uno, entonces me di cuenta que se estaban cortando los hierros que conformaban su estructura", recordó Gramajo de aquel terrorífico momento.
Por la empedrada calle Humahuaca, en esos momentos pasaba Cristian Zárate, de 20 años, quien circulaba empujando un carrito con bolsas llenas de tierra para plantas, el operario desde arriba comenzó a gritarle que se apurara porque el poste podía caerle encima, pero Cristian no entendía lo que pasaba. Tampoco un grupo de albañiles que trabajan en una obra justo en la vereda opuesta. Cristian decidió apurar con mucho esfuerzo el paso y segundos después el poste arrastrando el cuerpo de Gramajo, se estrelló contra el suelo. "Si hubiera estado dos pasos más atrás me caía encima, estoy seguro que este muchacho con sus gritos me salvó la vida", comentó el dueño del carrito.
Daniel Gramajo, el operario de la empresa de cable de General Güemes.
Daniel Gramajo, el operario de la empresa de cable de General Güemes.
Gramajo hizo mucho más que gritar, según Mariano Zárate uno de los albañiles, lo vieron hacer fuerza para demorar la caída: "Lo vimos aferrarse al poste y hacer una inmensa fuerza con el cable que había envuelto a su alrededor para que no cayera rápido y permitir que el chico del carro pase y no le caiga encima, todo esto mientras gritaba que se apure, creo que pensó más en la otra persona que en sí mismo".
El cinturón de seguridad colocado alrededor del poste lo arrastró en la caída, cayó encima de su estructura y por algunos minutos no se movió, cuando las personas llegaron para auxiliarlo, comenzó a moverse mostrando un rostro ensangrentado y gestos de dolor. A pesar que todos le pedían que se quedara recostado, Gramajo volvió a pensar en la seguridad de los demás y no en la suya. "Las personas me retaban y me pedían que me quede quieto, pero yo vi que habían muchos cables de electricidad tirados en toda la calle, por eso me levanté y puse los conos que tenía en mi camioneta alrededor del poste para que nadie se electrocutara por accidente".
Una vez en el hospital Castellanos de General Güemes se pudo comprobar que no tenía quebraduras, solo fisuras que fueron tratadas, mientras que la sangre en su rostro fue producto de un corte con el casco de seguridad, que sin dudas lo protegió muy bien, solo restaba un estudio por posibles golpes internos.
Cristian Zárate, quien vendía tierra para plantas, y se salvó de ser aplastado por el poste.
Cristian Zárate, quien vendía tierra para plantas, y se salvó de ser aplastado por el poste.
Irritación de los vecinos
La falencia que presentaba el poste de EDESA fue denunciado en dos oportunidades por la familia Lucas, debido a que se encontraba pegado a la pared de su vivienda: "La segunda vez que realicé la denuncia vinieron a ver, me dieron la razón de que era peligroso, me aseguraron que en una semana lo solucionaban, pero nunca más volvieron, eso fue hace un mes y medio", expresó uno de los integrantes de la familia. Postes peligrosos como éste los hay por toda la ciudad, tanto de la empresa EDESA como de Telecom, a pesar de las constantes denuncias y reclamos, las soluciones nunca llegan.
Fallas de la ART y del Hospital Papa Francisco
La ART contratada por le empresa de cable, envió un móvil para trasladar a Daniel Gramajo hacia la ciudad de Salta, donde le realizarían todos los estudios necesarios para determinar con certeza las consecuencias del accidente. Lejos de realizarle un trato diferencial por el accidente de trabajo, el móvil de la ART lo depositó en el hospital Papa Francisco y se retiró. Allí se quedó Gramajo esperando por una atención, algo que nunca ocurrió. "Los médicos cuando me veían en la espera me preguntaban qué hacía ahí y se retiraban, nadie me atendió, después de 5 horas de esperar me retiré por mis propios medios, no sé para que me llevaron", declaró la víctima del accidente.
Tremendo susto y se pensó en otro sismo
La mañana del sábado tuvo como tema central el movimiento sísmico que afectó a El Galpón, el temor por las réplicas generó varias horas de psicosis. Cuando el poste cayó al suelo, provocó un gran ruido acompañado por corte de luz y de la TV por cable, los vecinos más cercanos al lugar del accidente, salieron a la vereda pensando que se trataba de una de las tan temidas réplicas. "Me sobresaltó el ruido y como en forma inmediata se cortó la luz en lo primero que pensé fue en un temblor, salí fuera de la casa asustada al igual que mis vecinos", declaró Teresa.
FUENTE:  EL TRIBUNO DE SALTA 

La mujer desaparecida en Salta estaba con su pareja en Güemes



Débora Magallanes, una joven madre de 27 años, que era intensamente buscada desde el pasado lunes cuando salió a comprar pañales y nunca regresó, se comunicó con su familia para informarles que se encuentra en la localidad de Güemes, junto a su pareja, en buen estado de salud.

En este sentido, Norma Alarcón, su madre, contó que mantuvo una comunicación con su novio, a quien había denunciado en dos oportunidades por violencia de género.

 “El me dijo que siente que el es el culpable y que quiere devolverla a Débora, pero que ella está bien y que hoy ya me la deja en mi casa,” dijo.

Si bien aún se desconocen los motivos de la desaparición, Norma insiste en que el joven la tenía amenazada y creen que Débora habría aceptado irse con el para proteger a sus hijos. “Yo pienso que para que no nos haga nada el tipo se fue con el, porque se fue con lo puesto, no llevo nada,” expresó. 

Fuente: Canal 11

ESPACIO PUBLICITARIO