SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

PREOCUPANTE: Más de la mitad de los salteños gana menos que el salario mínimo legal

Según un estudio de la consultora Idesa, el 28% de los asalariados de todo el país no llega a los $6.060 que estableció el Gobierno nacional.





Un informe publicado ayer por el Instituto de Desarrollo Social Argentino, a partir de datos aportados por el INDEC, el promedio de asalariados argentinos que no llegan al ingreso mínimo, vital y móvil de $6.060 llega al 28%, mientras que los trabajadores del NOA y el NEA son los menos favorecidos por la estadística.

El estudio presenta las desigualdades en los ingresos de las distintas provincias del país, con Tierra del Fuego en una punta, con el 1% de los salarios más bajos, y el Chaco en la otra, con el 66% de sus trabajadores por debajo de los salarios mínimos legales.

No muy lejos de ese extremo se ubica Salta, que tiene al 53% de sus asalariados en estas condiciones, apenas por delante de Corrientes y Santiago del Estero, que alcanzan el 59%.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional que impulsó la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los $4.176 vigentes hasta julio pasarán a $5.588 desde agosto del 2015 y a $6.060 a partir de enero del 2016, aplicable a los asalariados privados que trabajen jornada completa.

En el informe, el promedio indica que el 28% de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el 12% de los asalariados está debajo del salario mínimo legal. En el NOA, ese porcentaje asciende al 48% y en el NEA al 54%.

El 73% de este grupo de asalariados empobrecidos pertenecen a mano de obra informal, de pequeñas empresas y trabajadores con bajo nivel de formación.

Fuente: La Gaceta Salta

ESPACIO PUBLICITARIO