BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

NOTICIAS: Se conocieron los resultados de la autopsia de Ricardo Fort


Buenos Aires:  A cinco meses de la muerte del empresario chocolatero, salieron a la luz los resultados de la autopsia. Según informaron en "Infama", estudios toxicológicos determinaron que hubieron errores y omisiones en su tratamiento, puntualmente en lo que se refiere a su rodilla y columna. El documento se encuentra en manos del juez, que podría pedir nuevos procedimientos.

Ford falleció el 25 de noviembre de 2013 luego de estar internado en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.
Según se informó en "Infama", el juez que lleva adelante la causa ya tiene en su poder el resultado final de la autopsia y el mismo día en que sucedió esto, el médico de Ricardo Fort, Alejandro Drueto, fue desafectado de La Trinidad.
La versión extraoficial es que hubo "errores y omisiones en el tratamiento que recibió Fort en su rodilla y en la columna". Y, como primera consecuencia del resultado de la autopsia, se detalló en el programa la situación de Drueto, según consignó NA.
Fuentes cercanas a la dirección médica del Sanatorio aseguran que el médico fue desafectado, mientras que él asegura que fue de común acuerdo. "Hay una situación complicada para algunos médicos tratantes y cualquier error de él perjudica la situación e ambas partes", explicó Marina Calabró.

Su médico, Alejandro Drueto, fue despedido del Sanatorio de La Trinidad, aunque él asegura que ''llegó a un acuerdo", para evitar problemas mayores.


POR LA TARDE: UNA MULTITUDINARIA MARCHA DE EMPLEADOS DEL INGENIO SAN ISIDRO

Campo Santo:  Familias y trabajadores del Ingenio San Isidro marcharon en un millar aproximadamente desde esa localidad llegaron por ruta 11 a la ciudad de Gral Güemes. Donde frente al colegio Dr Facundo de Zuviria se le sumaron los Docentes autoconvocados que acompañaron y marcharon por las calles del centro de guemes y llegaron al Arroyo El Codito sobre ruta 34, donde se hizo una pequeña asamblea donde se dieron detalles y paso a seguir en los próximos días, esto duro aproximadamente 20 minutos durante los cuales se corto la Ruta Nacional, al finalizar la misma se desconcentrados en forma pacifica. 




Informe diario El Tribuno 

Esta tarde se realiza una multitudinaria marcha de los empleados del ingenio San Isidro, en Campo Santo, que llevan 20 días de paro. Los trabajadores señalan que no hubo respuestas por parte de los dueños de la empresa, sobre los pedidos de mejoras en todo lo relacionado con higiene y seguridad. 
Los empleados, que llevan 20 días de paro, cumplen con una marcha de protesta que partió alrededor de las 14.30 de la puerta del ingenio hacia la ciudad de General Güemes. 
Más de 1.000 personas son las que se encuentran marchando sobre la ruta provincial Nº 11. Son 7 los kilómetros que separan un municipio del otro. 
La intención es arribar a la carpa docente que está ubicada sobre ruta nacional Nº 34 para unificar las protestas. De la marcha, además de los empleados del ingenio, se han sumado trabajadores desocupados y docentes. Se espera que todo termine en forma pacífica, no se han anticipado cortes de ruta. 

Fuente: El Tribuno de Salta | Edición Digital 
www.gralguemes.com.ar | El Portal de Guemes 




Un Salteño: Hasta Roma... y todo por un abrazo

Viajó por tres meses “para trabajar o hallar un rumbo”. En el Vaticano se saltó el protocolo y vivió una experiencia única.



Una inspiración, un estímulo o una llamada. Robustiano Acosta Ellero (20), estudiante de Arquitectura en la Universidad Católica de Salta, no sabe a qué obedeció el impulso que lo llevó a dejar Salta el 22 de diciembre del año pasado. Su destino era Europa y su estadía estaba obligatoriamente fijada en tres meses. La única ancla era una tía que lo recibió en Madrid, ciudad adonde fue “con la fe de encontrar un empleo, pero al no tener papeles no podía trabajar en blanco y se hacía difícil”. Siguió su derrotero alojándose en parroquias o gracias a la red internacional couchsurfing. Llegó a Roma el 2 de febrero. Alessandro De Rossi, un sacerdote italiano cuya misión pastoral lo trajo a Salta por seis años, alojó a Robustiano en la parroquia San Luigi Gonzaga. Desde allí el salteño diseñó planes para acercarse al sumo pontífice. 

La noche antes de ir a la audiencia general que Francisco acostumbra brindar los miércoles a las 10.30, visitó la tumba del Papa más popular de todos los tiempos, Juan Pablo II. A él -que tan bien había comprendido a la juventud-, emocionado y llorando le pidió la gracia de conocer al Papa argentino.  


La mañana crucial llovía. Puntual, “apareció Panchito en su papamóvil, y en un momento le grité: ‘¡Soy de  Salta, Argentina!’. El me miró y sonrió, pero no frenó. Esa mirada me quedó muy grabada”, cuenta. Al verlo tan empecinado, los sacerdotes de San Luigi le consiguieron una entrada para una ceremonia reservada para la comunidad de Sri Lanka. “Ese sábado la misa duró tres horas y en ese momento, como no entendía nada de la lengua, recé cinco rosarios. El Papa llegó una hora tarde, saludó desde el altar y se fue”, cuenta. Para concretar su tercera oportunidad mediaría una ayuda desde Salta. 
El miércoles 19, Robustiano y los curas -ya como invitados especiales- pasaron por la puerta de Santa Ana y esperaron a que el Papa, tras la audiencia general, les diera la bendición. Cuenta que en total eran alrededor de 50 argentinos. “El ambiente era muy lindo, charlábamos de nuestros viajes y experiencias. También había gente proveniente de todas partes de Sudamérica. A las 9, llegó monseñor Guillermo Javier Karcher, ceremoniero pontificio, y anticipó al grupo que el Papa, uno a uno, los saludaría. “Nos dijo que éramos unos bendecidos por Dios de poder estar ahí. En ese momento mis expectativas crecieron a más no poder y estaba muy feliz. Nos puso en una fila india y nos pidió que aunque fuera una vez en la vida, los argentinos nos comportáramos como corresponde” (risas), recuerda. Luego entraron por un pasillo lateral del Vaticano y se ubicaron en el sector del frente de la plaza San Pedro. “Allí teníamos reservadas tres filas de asientos para los argentinos y la vista era de frente hacia Panchito.  
Yo estaba en un estado de shock que no caía y lo tenía en frente -nada más y nada menos- que al Papa”, continúa Robustiano, aún emocionado.  

Al término de la audiencia, Francisco comenzó a saludar a la gente. Viéndolo caminar entre la multitud, el joven salteño percibió las cualidades que tanto destacan los medios de comunicación del mundo, sean religiosos o laicos. “Desde el primer momento, pude observar su humildad y la gran persona que es. Te deja sin palabras y te transmite una paz y armonía impresionantes”, define Robustiano. Su corazón estaba entorpecido de tanta emoción: “Yo observaba cómo la gente lo saludaba con la mano y le entregaban cosas y pensaba por dentro: ‘¿Por qué nadie le da un abrazo? ¿Lo tienen al frente y solo  
le dan la mano? ¡Están locos!’”. Fue entonces cuando surgió vigorizado su deseo de poder darle una muestra de amor “impropia” para darle a un Papa, porque las reglas ceremoniales, diplomáticas o palatinas establecen por decreto y costumbre que al vicario de Cristo solo cabe besarle el anillo o darle la mano.


Rodear con sus brazos al Papa como si fuera un amigo y sentir en esa ligera presión o constricción que el Espíritu Santo habita en ese hombre.  
¿Cómo podría aventurarse a dicho gesto? ¿Era demasiada su osadía? ¿Cuántos segundos pasarían para  que los guardias que autorizan y custodian con formalidad el comportamiento de quienes se acercan al Papa lo sacaran en vilo? El protagonista así lo revive: “Nos pusieron en fila y dijeron que saludaría, pero que había que tener muchísimo cuidado y ser cautelosos. Comenté con la gente de ahí que lo quería abrazar y me dijeron que la guardia estaba al lado y  que seguro me sacaban. Les tenía mucho respeto, pero era mi gran momento y me importaba muy poco la verdad”, dice Robustiano al verlo en retrospectiva. La diferencia iba a ser sustancial: poblar las redes sociales como el salteño insano que pasó el vallado y se abalanzó sobre el Papa o inspirar con su historia a miles de personas. 
“El papa Francisco se acercaba cada vez más y más, y mi felicidad era  increíble.... El señor que tenía al lado le dijo a Francisco si le podía dar un autógrafo en una foto donde estaban (retratados) sus nietos. El dudó, pero con su grandeza le terminó dando lo que pedía”, sigue. Después “llegó mi  gran momento. El me miró sonriente y le pedí, por favor, que me diera un abrazo. Me abrazó. Le dije: ‘Gracias de corazón’, le mostré la camiseta de mi club y se la regalé. Escribí en ella los nombres de la Fundación Revivir y de mi familia”, finaliza. ¿Cómo se revive la experiencia de haber  abrazado al Papa Francisco?
“La alegría que sentía después de haberlo abrazado era impresionante.  


No sabía cómo explicarla. Estuve todo el día sonriendo y agradeciendo por lo que me había pasado. Intento recordar el momento y es como si hubiera pasado en dos segundos”, concluye Robustiano, quien generosamente se acercó a la redacción de El Tribuno para regalarnos su historia. 

Fuente: EL TRIBUNO DE SALTA |  EDICION DIGITAL 

Brutal ataque de una joven a una médica

POLICIALES ROSARIO DE LERMA/ EN EL HOSPITAL JOAQUÍN CORBALÁN


La agresora golpeó a una doctora a cargo de la guardia.


 LA DOCTORA AGREDIDA, ADRIANA SANCHEZ, CONTO LO OCURRIDO.

Una chica de 18 años atacó salvajemente a una médica de guardia en Rosario de Lerma. El hecho ocurrió el martes a las 23.30 en el hospital Joaquín Corbalán. Rosana Coria (18), domiciliada en la avenida Cecilio Rodríguez, había protagonizado un choque a bordo de su automóvil, contra un árbol, en el barrio El Carmen, por lo que fue acompañada por un policía para recibir atención en el centro asistencial. Según la víctima, la chica, en aparente estado de ebriedad, ingresó a la guardia y al momento de ser revisada por la doctora Adriana Sánchez, se enfureció ya que quería retirarse .

Ya fuera de control se abalanzó sobre la médica y la golpeó. También pateó la camilla, el tubo de oxígeno, los escritorios y destrozó un desfibrilador. El policía solo observó lo que ocurría. “Lo que ella hizo no fue producto del alcohol sino de otra sustancia; fue un momento tremendo”, manifestó a El Tribuno la profesional, quien rompió en llanto. “Nunca pasé por una situación tan límite, en la que nadie me podía ayudar. Estaba sola, desamparada y el policía no reaccionaba. Después de que ella me golpeara recién actuó y la sacó de la sala”, relató. Luego del incidente la agresora fue conducida a la comisaría. 
Siguió trabajando

A pesar de los golpes sufridos, Sánchez tuvo que continuar trabajando en la guardia hasta las 8, debido a que no hay médicos para esa función en el hospital. La doctora, quien es tocoginecóloga y cubre provisoriamente el cargo de médico de guardia, sufrió hematomas en un ojo, las piernas, los brazos y el cuello y radicó la denuncia. La agresora quedó en libertad por disposición de la auxiliar de la fiscalía penal de Cerrillos, Daniela Saravia. El cabo Diego Valenzuela fue denunciado por inacción. 

FUENTE: EL TRIBUNO DE SALTA EDICION DIGITAL 

Policía héroe salvó a un joven que se ahogaba

 Domingo Escalante rescató a un muchacho que fue sorprendido por una correntada mientras se bañaba en un canal.


El cabo Domingo Antonio Escalante se arrojó en medio de la fuerte correntada y logró sujetar a un joven de 19 años que fue arrastrado por las aguas alrededor de un kilómetro. El rescate tuvo como protagonista al efectivo de la subcomisaria de Campo Quijano. Sucedió días pasados en el canal de riego del consorcio río Toro, cuyo desemboque es en el dique Las Lomitas.
El salvataje se produjo en un sector donde varias personas han fallecido ahogadas, a raíz del caudal de agua que traslada este canal de riego, cuyo toma es en la zona del río Toro, que recorre alrededor de 4 km hasta llegar al otro extremo de Campo Quijano, en Las Lomitas, un pequeño dique de unas 10 hectáreas.
“Observe que el joven era arrastrada por las aguas del canal y junto al oficial a cargo del móvil nos dispusimos a tratar de sacarlo. Mi compañero se puso de un lado del canal y yo sujetado de una rama del otro. Cuando parecía que lo tenía se resbaló de mi brazo. Fue desesperante. Me reincorpore y salí con el patrullero aguas abajo para alcanzarlo” contó Escalante a El Tribuno.
Franco Calpanchay había estado bañándose junto a unos amigos en un sifón regulador del caudal de riego, en inmediaciones del complejo municipal. Según el relato del joven, lo sorprendió la apertura de las compuertas en el rió, lo que originó el aumento del torrente en unos pocos segundos. Fue en ese momento que la patrulla conducida por el policía recibió un llamado de la subcomisaria, dando cuenta del accidente. La casualidad puso a Escalante frente a frente con el joven, mientras realizaba un patrullaje por las inmediaciones del canal de riego.
Cuando el cabo lo observó, no dudó en rescatarlo. Aunque no pudo acertar la primera vez con sujetar al joven, salió estrepitosamente hacia el sector de los saltos del canal de riego.
“Sabía que lo iba a sacar, pero no se me daba la oportunidad”, contó.
El muchacho que era arrastrado por la corriente estaba semiinconsciente y desnudo. Al llegar a uno de los saltos, toda su humanidad se sumergió. Creí que no iba a salir, que se había ahogado, sin embargo el muchacho emergió. Había fue que salté al canal. Metros más abajo estaba una compuerta en la vieja usina, donde iba ser imposible extraerlo”, relató el policía.
Escalante se arrojó a la correntada y rescató al muchacho. Luego, un vecino los ayudó a salir.
Tras ser llevado al hospital, Calpanchay fue dado de alta. Sólo sufrió hipotermia y algunos magullones en el cuerpo.
FUENTE:  EL TRIBUNO DE SALTA 

MAÑANA MARCHA: Los docentes siguen en pie de guerra y el malestar llega a los privados

El colegio Salesiano no abrirá mañana sus puertas, ya que los maestros adhirieron a la medida.



Los docentes siguen dando una dura batalla. Mientras más gremios siguen uniéndose a la protesta en rechazo al último ofrecimiento salarial del Gobierno, mañana habrá una marcha. Además, el colegio Salesiano directamente no abrirá sus puertas, ya que los maestros de la institución se sumaron al paro. 
El malestar docente siguió hoy, más luego de que esta mañana el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, diera una conferencia de prensa sin realizar ningún nuevo ofrecimiento. Simplemente se dedicó a hablar sobre lo dispuesto por el Gobierno. En tanto, esta tarde hubo rumores de una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo provincial, pero nada de eso pasó.
Los gremios
AMET, el gremio de los docentes técnico, comenzó a partir de hoy un paro por 72. Este gremio no acató la conciliación obligatoria que le habían dictado. Ellos consideran que el Gobierno cerró bruscamente la paritaria con la Intergremial. 
El titular de este sindicato, Eloy Alcalá dijo que ayer se presentaron a la “supuesta reunión de conciliación” en el Ministerio de Trabajo, pero ni el ministro de Trabajo Eduardo Costello ni nadie del Gobierno fue. 
“No tienen voluntad de negociar. Se reunieron con el otro sector (autoconvocados) y a nosotros nos hicieron un lado”, señaló Alcalá. Desde el sindicato señalaron que entre 90 y 100% de los maestros de las ten las escuelas técnicas.
Otro gremio que realizará mañana un paro es el Sadop, de los privados. Ellos también señalaron que se presentaron a la conciliación y no fue nadie del Gobierno. Estos dos últimos gremios abandonaron la Intergremial Docente.
De acuerdo a lo que se informó, el tradicional colegio salesiano Angel Zerda mañana no abrirá sus puertas. Desde el colegio confirmaron que el equipo directivo de la escuela decidió adherirse al paro provincial en solidaridad a la lucha docente. Se reúnen a las 10, en España y Mitre para unirse a la marcha provincial.
Otras escuelas privadas que no abrirán son: Escuela Ceferino Mamuncurá, El colegio Rosario de Lerma, de esa localidad; el colegio Santa María, también de Rosario; el colegio Martín Fierro y el Betania de Sagrado Corazón.

DOCENTES GUEMENSES EN LA LUCHA, SIGUE EL PARO.


¡LA LUCHA DOCENTE CONTINUA!
OFERTA DEL GOBIERNO DEL DIA 23/04/14 A COBRAR HASTA EL MES DE AGOSTO

• Ofrece al recién iniciado $5.000 de bolsillo (anteriormente era $4.700).
• Al maestro con 10 años de antigüedad también le aumentan $300 de bolsillo.
• Al docente secundario $5 en la hora cátedra 
• Cuatro gremios apoyan al paro docente:
SADOP - AMET - ATE - CTA


SEGÚN DETALLES DE LOS DOCENTE ELLOS LO QUE LOGRARON

• Quedo abierta la mesa de negociación
• El gobierno aseguró el NO DESCUENTO de los días de paro

Hoy 24 realizaremos una reunión explicativa en la CARPA DOCENTE A HS 19 (sobre Ruta Nacional 34)

“Colega te invitamos a sumarte al paro te necesitamos para poder llegar a una adhesión completa”

DIJO EL PAPA FRANCISCO: “DIOS LE DA LAS BATALLAS MÁS DIFÍCILES A SUS MEJORES SOLDADOS”

“DOCENTES UNIDOS DE GUEMES”

ESPACIO PUBLICITARIO