BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Gral Güemes: II Encuentro de escritores del Valle de Siancas


Eduardo Medina, Director Cultura y Turismo de Güemes

Locales: Anoche, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de General Güemes, la Unión de Escritores del Valle de Siancas rindió un merecido homenaje al poeta y escritor fallecido, Carlos Catalino Ramos.


Además del homenaje a Carlos Catalino Ramos, los poetas y escritores del Valle de Siancas, acompañados por poetas y escritores de Jujuy, Tucumán y Mendoza; se llevó adelante el II Encuentro de Escritores del Valle de Siancas. Durante el desarrollo del evento que contó con la presencia de más de 20 poetas y escritores y público en general; se presentarón diferentes libros de cuentos y poesía, destacándose los libros "Había un vez en la noche" de Eduardo Medina (Güemes); "El Pájaro ignífugo del Fénix" de Nicolás Arriagada (Güemes); " Tiempo de Recordar" de Antonio Calderón" (Salta Capital) y, finalmente, la obra "He visto arder en América de "Mili" Ramos (Tartagal).

El encuentro continúa hoy y mañana con diferentes actividades que van desde un ronda de poesías en la Casa de la Cultura de Campo Santo hasta una ronda de microcuentos en el CIC de Campo Santo.

El Chocolate podría dejar de existir en el 2.020

Debido a la futura escasez del cacao y la proliferación de sustitutos como las grasas vegetales, para el año 2020 podríamos dejar de saborear el chocolate como lo conocemos.



La escasez mundial de cacao en el año 2020 podría poner en peligro la existencia de las barras de chocolate como las conocemos en la actualidad. En el futuro, estará compuesto por más aceite de palma y grasas vegetales, que por cacao en sí. 


De acuerdo con Angus Kennedy, editor de la biblia del chocolate "Kennedy’s Confection", el chocolate se podría convertir en pasta parecida al lodo, algo sumamente lamentable de saborear. 


"La manteca de cacao y el cacao son los ingredientes más caros de las barras de chocolate, por lo que muchas veces son sustituidos por pasas o turrones, que resultan más baratos", advierte Kennedy. 


Kennedy informa que tras la tala de los cultivos de cacao para reemplazarlos por caucho, se corre el peligro de llegar a una escasez, lo que provocará que se utilice cada vez más sustitutos como las grasas vegetales para producir chocolate. 


Tan sólo en los últimos dos años los precios del cacao se elevaron en un 63%, mientras que otro importante ingrediente como lo es la leche entera, subió un 20%. Cada vez se vuelve más caro fabricar chocolates, al menos de buena calidad. 


Kennedy explica que el negocio evolucionará y que habrá restaurantes especializados en ofrecer chocolates con presentaciones extravagantes para atraer a los consumidores.

Todo sube: Las compañías de telefonía celular aumentaron los precios de sus planes

Se registraron incrementos en todas las compañías y afectan más a los planes prepagos. Anunciaron inversiones para darle una mayor calidad a las llamadas

ARGENTINA.- Las compañías de telefonía celular en los últimos días ajustaron los precios de sus planes. Pero para contrarrestar el impacto negativo en los usuarios, las firmas se comprometieron a realizar inversiones. 

Cabe apuntar que desde el comienzo del año, las empresas vienen ajustando los abonos aunque los más afectados por estos aumentos son los usuarios con planes prepagos. En Movistar, la telefónica realizó un ajuste de entre 9 y 18 por ciento en este segmento y el minuto pasó de $2,90 o $3, según el plan, a $3,30 mientras que los SMS pasaron de $0,72 o $0,77 a $0,85. Y la larga distancia se encareció un 9%.

En tanto que en el caso del plan Movistar One, por caso, el abono más económico es de 299 pesos. Es un plan para hablar libre a líneas de la misma compañía y a las de Telefónica. Además te brinda 300 minutos para comunicarte con otras operadoras. Los mensajes de textos son libres y podés navegar todo el mes a 1GB. Hay que recordar que desde mayo los números "free" de varios planes dejan de ser gratis.

Por su parte, según Clarín, los clientes de Personal también sufrirán aumentos, pero a partir de abril. El próximo mes subirán 13% promedio los precios de planes pospagos que usa más del 20% de los clientes. Por ejemplo, el abono Todo Incluido de $169 pasará a 190 pesos y el "Todo Incluido Black 299", que incluye 800 minutos libres, 400 SMS y 9 números gratis de voz, pasará a costar 337 pesos. Los planes con tarjeta que están a la venta también sufrieron cambios: el minuto ya pasó de $3,25 a $3,60 (10,8%) y el SMS subió de $0,95 a $0,99 (4,2%), aunque desde la compañía de celulares aclararon que los ajustes serán para clientes prepagos nuevos, y no a los que ya tenían un plan.
En Claro, el aumento en las tarifas llegó luego de la aplicación del fraccionamiento por segundo que obligó el Gobierno a imponer en el sistema. El Ejecutivo permitió que los primeros 30 segundos de llamada se siga cobrando sin fraccionar. La compañía cobra por "establecer la llamada" $3,30 para prepagos (el valor de un minuto entero) y de $1 en pospagos. Así, en el histórico plan Triplica hablar medio minuto ahora sale lo mismo que antes, y no la mitad. Además, los 60 segundos ahora valen $4,95, en vez de $3,30, y 120 segundos ya no se pagan $6,60, sino $ 8,25 (25% más). Claro también incrementó el valor de los SMS (12%) y del 100% en el costo de navegar, que pasó a $2 por día. (Redacción )

Ultimo Momento: FALLO JUDICIAL SIN PRECEDENTES A LA TELEFONIA CELULAR EN GÜEMES


Gral Güemes:  Por una disposición Judicial de un Juzgado Federal sin precedentes a nivel nacional, se deberá quitar o re ubicar en el termino de 25 días la antena ubicada en calle Saravia perteneciente a la empresa Telecom y en un futuro al entrar en vigencia la Ordenanza 211/10 todas las antenas de telefonía celular de la zona urbana de nuestra ciudad, las mismas deberían ser re ubicadas a 500 mts. 

La medida que tiene sentencia en 1° instancia de no apelar las empresas se debería cumplir en los plazo estipulados. 



Los vecinos y su lucha

Durante su participación en el debate, Beatriz Palacios, vecina de General Güemes destacó, en relación con la respuesta que obtuvo de la senadora Escudero, “que todos los políticos que pasaron tuvieron la misma oportunidad y la única que fue y presentó un proyecto fue ella”. La lucha de Beatriz se inició en 2010, cuando su hijo mayor murió de un cáncer de parótidas, hecho que atribuye a que el joven estuvo expuesto a la radiación de la antena de 65 metros que situaron al lado de su casa.
Este reclamo social abarcó desde marchas y caminatas hasta trabajos de medición técnica y relevamiento sanitario. “Hicimos seis marchas con 1.500 personas y cuando comenzaron a retirar alimentos de los comedores como castigo por asistir, dejamos de hacerlas. En un radio de cuatro cuadras, hay 51 personas fallecidas y otras seriamente comprometidas en su salud”, sintetizó Beatriz.
A su turno Marcela Torres, de Campo Quijano, contó que resultó afectada en su salud a partir de que en 2008 instalaran una antena en frente de su casa y Luis Rojas, de El Carril, agregó que él tiene una antena a 40 metros de su vivienda y debió mudarse porque su esposa y su hija enfermaron de cáncer.“Desde 1998 que no tenemos eco en las autoridades del pueblo”, reclamó.
Info:  www.gralguemes.com.ar | El Portal de Gral Güemes

Gral Güemes: Inauguración del Anexo BSPA (BACHILLERATO PARA ADULTO)


Gral Güemes: Quedo inaugurado en la ciudad el anexo BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos), el mismo funciona en la unidad carcelaria y un anexo extramuro funcionara como prueba piloto en la Escuela Urquiza para todas las personas adultas mayores que quieran terminar el colegio. 
Participaron el Ministro de Educación Roberto Dib Ayub, la Ministro de Justicia de la Provincia Cintia Pamela Calletti, el Intendente Interino Hector Zapatiel, Intendente Mario Cuenca, el Senador y los Diputados provinciales, autoridades del Concejo deliberante.

Celebran el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

Habrá diversas actividades integradoras, talleres de reflexión, análisis y concientización.



En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el Ministerio de Derechos Humanos, la Asociación Colibrí, el Centro La Estrella, y el INADI, organizaron actividades que se realizarán en Plaza Colón y en Pro Cultura Salta.

Las actividades comenzarán a las 10 en plaza Colón, ubicada entre calles Lerma y Córdoba, donde a las 10,30 se concentrarán guarderías y jardines para participar de una tricicleada integradora. A las 11 se realizará una marcha, acompañada de una batucada, por los derechos de las personas con discapacidad.

A partir de las 17.30, en Pro Cultura Salta, Mitre 331, tendrá lugar el Taller de reflexión, análisis y concientización denominado “Educación sexual integral y discapacidad intelectual” a cargo de la profesora Alejandra Llanos. La inscripción es libre y gratuita, con cupos limitados.

La organización de las actividades está a cargo del Ministerio de Derechos Humanos a través de la Dirección General de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad, la Asociación Salteña Síndrome de Down, Colibrí, el Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down, La Estrella y el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, INADI.
 

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

CLAVES

¡Atención fanáticas! Luis Miguel confirmó su regreso a la Argentina

El cantante ofrecerá una gala exclusiva en La Rural y un recital en el estadio GEBA. También realizará una gira por el interior del país.


En las últimas horas se confirmó que Luis Miguel ofrecerá una gala exclusiva el viernes 21 de octubre en La Rural y un recital el domingo 23 en el estadio GEBA.

En el marco de una gira que realizará por el interior del país y que se anunciará en los próximos meses, "El Rey Sol" interpretará en los shows un repertorio que incluye todos sus clásicos y, además, el adelanto de nuevas canciones.

Su última gira, "The Hits Tour" batió récord de shows con 220 conciertos durante dos años, en los cuales recorrió España, Sudamérica, México y Estados Unidos, y contó con más de 250 mil personas durante su última presentación en Argentina.

Ganador de múltiples premios y con millones de discos vendidos alrededor del mundo, Luis Miguel cuenta con 30 discos de estudio en su haber y 20 giras nacionales e internacionales.

Fuente: Primicias Ya

Desde hoy el pan se consigue a 18 pesos el kilo

El acuerdo de vigencia anual con revisión trimestral fue firmado con panaderos y molineros y alcanza a todas las panaderías del país. "Se trata de un pan de entre seis y ocho piezas que estará presente todo el día", precisó Comercio Interior.

El kilo de pan se vende al público desde hoy a 18 pesos en todas las panaderías del país, tras el acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio con panaderos y molineros.

Este compromiso fue avalado y refrendado por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Cámara de Industrias Panaderas de la Ciudad de Buenos Aires (CIP-CABA) y la Asociación Industriales Panaderos de Rosario (AIPR), entre otras asociaciones de panaderos, en concordancia con los acuerdos y compromisos que propicia la Secretaría de Comercio entre los diferentes eslabones de la cadena productiva, el Estado y los consumidores.

En ese sentido, industriales molineros y panaderos del interior del país se manifestaron "más que conformes" con el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, para incluir al pan entre los Precios Cuidados.

"Son 30 mil las panaderías y 200 los molinos involucrados en el acuerdo"
Diego Cifarelli Asimismo precisaron a Télam que se encuentran ultimando los detalles para poner en marcha el programa y, desde hoy, ofrecer un kilo de pan a 18 pesos en todo el país y disponible durante todo el día.

Como parte del acuerdo, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aceptó mantener el valor de la bolsa de 50 kilos de harina de trigo 000 al precio que le vendieron a las panaderías y afines al viernes 14 de marzo.

Contempla también que ninguna harina de trigo 000 puede tener un costo superior a los 240 pesos por la bolsa de 50 kilos (o equivalentes), y de existir actualmente un valor superior a ese monto deberá adecuarse el precio.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró que el abastecimiento de harina a un valor máximo de 240 pesos la bolsa de 50 kilos a las panaderías "es totalmente viable".

Cifarelli evaluó que "es importante para la sociedad" que el pan forme parte de Precios Cuidados, y destacó que "es un esfuerzo importante de la molinería conjuntamente con panaderos para darle tranquilidad a la gente".

"Estamos tratando de chequear y hablando con las empresas molineras para que no haya ningún tipo de fisura en el cumplimiento del convenio, por el tiempo que dure", precisó el titular de la entidad.

Destacó que "son 30 mil las panaderías y 200 los molinos involucrados en el acuerdo", por lo cual remarcó que "no es un mecanismo de acción inmediata".

"Creemos que una vez puesto en marcha, se va a ir corrigiendo a lo largo y ancho del país. Esto es factible gracias a la predisposición de la Secretaría de Comercio", indicó Cifarelli, quien aseguró: "Estamos más que conformes con este acuerdo".

Por su parte, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, Néstor Romero,aseguró que "un pan a 18 pesos es muy bueno para que llegue a la mesa de toda la gente".

De todos modos, advirtió que "para que no ocurra lo del año pasado, los molinos deberá cumplir, y no entregar solo una bolsa de harina por mes".

Al respecto, consideró que "es preciso que haya un entendimiento en los precios que va a cobrar la molinería que perdure en el tiempo".

"No le podemos decir a la gente que esto es por un mes. Sería una burla", afirmó Romero, quien se comprometió a que "las 3.000 panaderías de Córdoba tengan el pan a 18 pesos todo el día a disposición de la gente, y al que no cumpla, denunciarlo".

En consecuencia pidió que "sea una cosa seria", porque remarcó que son los panaderos los que ponen "la cara delante de la gente".

En la misma línea, el presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, Dante Cauvet, afirmó que "no hay problema" en ofertar el pan a 18 pesos el kilo desde hoy en su provincia.

"Mientras sea para bien, estamos de acuerdo. Es una medida buena a través de la cual la gente puede tener un precio del pan más acorde para satisfacer sus necesidades", sostuvo Cauvet.

Indicó que "en estos momentos no hay problema de abastecimiento de harina", y puntualizó que "la expectativa es que aumenten las ventas, porque al haber precios más baratos, la gente va a comprar más".

Según la Secretaría de Comercio, el precio promedio del kilo pan flauta y francés logrará una baja del 14 por ciento, que se mantendrá, al menos, por 60 días.

También representa una baja del precio respecto al acordado con los supermercados en Precios Cuidados, el cual está en 18,70 pesos. 

Fuente: Télam

POLICIALES: Robaron $70.000 y netbooks en el norte

La ciudad fronteriza de Salvador Mazza está más caliente que nunca. Además del narcotráfico, los vecinos son constantes víctimas de robos a toda hora y esta vez fueron una escuela y un comercio los damnificados.
Ambos hechos se registraron ayer a la madrugada en el corazón de la localidad, ubicados a pocos metros de la comisaría 42.
La escuela de Comercio 5.004, Antártida Argentina, ubicada en la esquina de Independencia y Belgrano, fue uno de los edificios apuntados por los ladrones, quienes ingresaron tras forcejear un portón y llevarse al menos 60 netbooks del programa Conectar Igualdad.
En diálogo con El Tribuno, la directora del establecimiento educativo, Claudia Casas, dijo que “los delincuentes se dirigieron a la sala de Informática y se llevaron las computadoras”.
“Repudiamos este hecho que daña las escuelas en general. Estamos trabajando por el crecimiento y esto nos indigna, porque son recursos didácticos para los jóvenes”.
Si bien destacó que pese al hecho, las clases se desarrollaron con normalidad, “son 1.400 los chicos que vienen a esta escuela y esto empañó los festejos del aniversario número 52 de la institución”.
Además, por esas horas, un comercio mayorista llamado Fadel baracat, ubicado a una cuadra de la escuela, también fue víctima de los asaltantes.
Fuentes extraoficiales indicaron que los ladrones se llevaron una computadora personal y aproximadamente $70.000.
La Policía trabaja intensamente para dar con los autores de ambos robos.
“Faltan policías”
Tras los dos últimos hechos de inseguridad, un grupo de vecinos de Salvador Mazza se reunió y habló con este matutino.
“Acá hacen falta más policías. Hay pocos agentes y estos robos son una burla”, dijo un poblador que no quiso ser identificado.
Cabe recordar que los lugares damnificados, además de estar a metros de la seccional, se encuentran cerca del Correo argentino y Migraciones.
Violento asalto en un negocio 
Antes de estos últimos dos robos en la frontera provincial, el sábado 15 a cara descubierta y en plena de luz del luz, tres delincuentes asaltaron un negocio donde funcionan tres locales: cobro express, venta de seguros y de comestibles, situado en pleno centro de la localidad de Salvador Mazza.
Ocurrió cuando un sujeto ingresó al sector donde funcionan los dos primeros locales. Al ser atendido por una de las empleadas dijo que quería pagar una factura, pero que primero le hiciera carga virtual a su celular.
Cuando se acercó a la ventanilla extrajo un arma de fuego manifestando “esto es un asalto” y, acto seguido, saltó el mostrador de vidrio y redujo a las dos empleadas. En esos momentos ingresaron dos cómplices, uno de ellos empuñando una pistola.
Las mujeres fueron conducidas hasta el baño, donde las ataron de pies y manos con precintos y las dejaron encerradas.
Ya dueños de la situación los maleantes destrozaron las instalaciones eléctricas, arrancaron todas la cámara de seguridad del negocio y se apoderaron de unos $8.000.
Luego, se fugaron rápidamente en una motocicleta.

POLICIALES: Volcó un camión brasilero en La Silleta


Anoche cerca de las 20 horas en la ruta 24 kilómetro 12 Efectivos del Destacamento La Silleta tomaron intervención en el siniestro que fue protagonizado por un camión Scania cargado con bora, conducido por un hombre de 27 años que se dirigía desde Campo Quijano hacia Salta.

Aparentemente, debido al peso del cargamento se produjo el vuelco del vehículo que quedó apoyado sobre su lateral derecho, derramádose el líquido sobre la calzada. Bomberos realizó la limpieza de la misma y afortunadamente el conductor no sufrió heridas graves.

ESPACIO PUBLICITARIO