BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Bienvenida a Gral Guemes INFO: WWW.GRALGUEMES.COM.AR - EL PORTAL DE GÜEM...

Investigación: ¿Cómo saber si te mienten por WhatsApp?

Una investigación científica aportó datos sobre cómo dilucidar una mentira por el servicio de mensajería

ESPECIAL.- Una investigación de la Brigham Young University, de Estados Unidos, logró dilucidar una problemática que quizás sea mundial en este momento. Analizó lo que sucede cuando alguien miente en una conversación de WhatsApp, en las redes sociales o en un sms. 

Descubrieron que se puede detectar a un farsante porque tarda más en responder, edita más mientras escribe (borrando o reescribiendo( y sus mensajes son más cortos de lo habitual. "Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles", subrayó Tom Meservy, profesor de Sistemas de la Información y coautor del estudio. 

Mientras que en un contexto presencial las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54% de las ocasiones, este porcentaje baja en la comunicación digital, al no poder oír la voz del interlocutor ni ver la expresión de su rostro o los gestos de sus manos. 

En su experimento, Meservy y sus colegas trabajaron con más de un centenar de estudiantes universitarios, que mantuvieron conversaciones con un ordenador que les formulaba decenas de preguntas. Al pedirles que mintieran en la mitad de sus contestaciones, los científicos comprobaron que tardaban un 10% más de tiempo en escribir las respuestas falsas y que estas últimas eran editadas muchas veces más. 

Con estos conocimientos, augura Meservy, se podrían crear sistemas de conversación capaces de detectar mentiras en tiempo real. (Especial )

Marcelo Tinelli confirmó: "Firmé contrato con El Trece para..."

El productor y conductor confirmó los rumores que aseguraban que el año que viene vuelve con ShowMatch


BUENOS AIRES.- Marcelo Tinelli dejó el misterio de lado y confirmó que el año que viene vuelve a la televisión. El líder de Ideas del Sur contó que ya arregló su vínculo con El Trece para el 2014. 

En el marco de una conferencia de prensa en la cual explicó que volverá a candidatearse junto a Matías Lammens para conducir los destinos de San Lorenzo, Tinelli dijo: “No puedo ir al Mundial porque firmé contrato con El Trece desde abril de 2014”. 

El conductor había sido consultado por la posibilidad de que fuera uno de los dirigentes que encabezara la comitiva argentina el año que viene en el Mundial de Brasil. Sin embargo, Tinelli privilegió el aspecto laboral. Agregó que por el vínculo que firmó, no podría estar 30 días alejado de su trabajo. 

Además, comentó que el año que viene será “muy intenso”, ya que además del regreso a la televisión luego de este 2013 sabático, tendrá por delante el nacimiento del hijo que espera junto a su pareja, Guillermina Valdés. (Especial )

Un apagón de Movistar afecta a cientos de usuarios

Los clientes de la compañía reportan inconvenientes o imposibilidad para comunicarse. Las redes sociales son el espacio elegido para volcar las quejas. El domingo hubo fallas en el sistema.


"Nuestro representantes se encuentran atendiendo otra llamada. Aguarde, por favor". Con ese mensaje de voz se encontraron cientos de clientes de la empresa de telefonía celular Movistar, quienes desde la mañana llamaron al servicio de atención  de la compañía para reportar inconvenientes o imposibilidad para comunicarse.
Las quejas se multiplicaron en las redes sociales, a las que los usuarios recurrieron en forma masiva. Desde la compañía teléfonica confirmaron los problemas y explicaron que las fallas no son generalizadas, sino que están limitadas a zonas específicas. De todas formas, Movistar aún no difundió un comunicado oficial.
Los inconvenientes en las líneas se suman a los acontecidos el domingo. Los fallos de aquel día desencadenaron una investigación por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones para determinar si caben sanciones. 
Los reclamos a compañías proveedoras de telefonía celular encabezan el ranking de quejas en la Ciudad. Defensa del Consumidor recibió durante el primer semestre de este año 1.290 denuncias, más del 20 por ciento del total de los casos atendidos por el organismo.

GRAL GÜEMES: Colocan un tramo del cercado perimetral en escuela

Buscan protegerla del vandalismo. Padres, alumnos y docentes trabajaron durante dos años.






Con venta de rifas, comidas y eventos culturales, los que conforman la comunidad educativa de la escuela “Prof. Clara Gutiez” de la ciudad de Gral. Güemes, lograron enrejar un tramo del cercado perimetral. Desde la comisión escolar se impulsó un trabajo constante para lograr recaudar los fondos necesarios que permitan cerrar toda la escuela con rejas, reemplazando al alambrado tejido, muy vulnerable al ataque vandálico.

La idea se gestó a principios del 2012, lo que parecía imposible por los altos costos del hierro y la mano de obra, se fue transformando en realidad a medida que transcurrían los meses, “realmente todos trabajamos mucho y muy bien, los padres, los alumnos y las maestras se portaron. En la medida que obteníamos fondos, la invertíamos en hierro, hoy logramos concretar más de 70 metros, estamos realmente contentos” expresó la Vice-Directora Cristina Martínez.

Esta urgencia de asegurar la escuela, se debe a que es una de las más afectadas por ataques vandálicos durante todo el año. Robos, roturas de vidrios, destrucción de material didáctico, pintadas, son lamentablemente frecuentes. Se colocaron rejas en todas las ventanas y puertas, se hicieron nuevos portones, logrando la disminución de los ataques, pero la solución definitiva siempre estuvo centrada en la colocación de un enrejado perimetral. Por ahora solo se hizo un 40% del total de metros, pero los trabajos para recaudar fondos continúan.


El terreno donde fue construida la escuela, era un baldío que fue rellenado con escombros y basura, el tiempo de compactación no fue el adecuado y eso se refleja en los hundimientos de suelo. Hay sectores donde las paredes se ven seriamente afectadas al igual que los techos, la separación de las paredes con respecto al piso es de varios centímetros, hay aulas que tuvieron que ser clausuradas. “Directivos y padres vienen reclamando desde hace años una solución, por suerte parece que este años comenzaran algunos trabajos para solucionar el problema, ya vinieron a realizar una inspección, no dieron fecha, pero parece que será este año” expresó la vice-directora.




DESCUBRIMIENTO MUNDIAL : Encuentran la cura para la resaca y es...

A diferencia de lo que se cree, el remedio para dicho mal estuvo siempre al alcance de la mano

ESPECIAL.- La resaca, esa incómoda compañera de las ingestas excesivas de alcohol, podría tener los días contados ya que un equipo de científicos chinos asegura haber encontrado la cura. Al parecer, se trata de la Sprite, la bebida gaseosa de lima-limón que se vende en más de 190 países. 

El punto de partida de los investigadores consistió en cómo frenar laresaca, incluso, antes de que se produjera. La clave pasa por comprender cómo asimila nuestro cuerpo el alcohol. Primero, el hígado metaboliza el etanol y lo convierte en acetaldeído mediante una enzima denominada deshidrogenasa, y a su vez lo transforma en acetato mediante la aldehído deshidrogenasa. Mientras que el acetato es inofensivo, e incluso responsable de algunos de los efectos más beneficiosos del consumo de alcohol, el aldehído está detrás de los síntomás más familiares y molestos de la resaca: dolor de cabeza, náusea y hasta vómitos. 

Los científicos de la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou (China), analizaron una serie de bebidas en su búsqueda de la poción mágica. Descubrieron que algunos tés de hierbas ralentizaban el proceso metabólico y, en consecuencia, empeoraban la resaca. Otras bebidas, en cambio, aceleraban la acción de la enzima y reducían la exposición al aldehído. O dicho más simple: disminuían la sensación de resaca. 

La ganadora en este peculiar concurso resultó ser el Xue bi, o por utilizar el nombre comercial más conocido en todo el mundo, Sprite. Los resultados se han publicado a través de la Royal Society of Chemistry, en su revista "Food and Function". (Especial )

SALTA: Nuevo aumento del pan por la suba de la harina

Los panaderos se quejaron por el incremento de la materia prima en un 20 a 25 por ciento. “Si esto no para, va a seguir subiendo”, dijo un panadero




La Federación Industrial Panaderil se quejó hoy por la suba pronunciada del precio de la harina, que derivó en un incremento del valor del pan en un “12 o 13 por ciento”, e insistió con que el último producto “va a seguir aumentando” a raíz de la escalada del costo de la materia prima.
Además, puntualizó que el precio del kilo de pan oscilaba en el territorio bonaerense entre “20 y 22 pesos”, luego de haber estado alrededor de los 18 pesos en los últimos 15 días. “Volvió a subir pronunciadamente la materia prima, por lo tanto, con estos aumentos, va a seguir aumentando el pan”, protestó el presidente de la Fippba, Emilio Majori. Se refirió así a la nueva suba en el precio de la harina, de entre 20 y 25 por ciento, que llevó a la bolsa de 50 kilos a pasar la barrera de los 300 pesos.
 

La dura e inesperada declaración de Carla Conte sobre su experiencia laboral con Mariano Iúdica y Marcelo Tinelli


En una nota para Duro de Domar, la conductora no recordó de la mejor manera su paso por el “Bailando” y “Este es el show”



BUENOS AIRES.- Lo tenía muy guardado guardado desde hace años y llegó el momento que todo estalló. En una nota con el programa “Duro de domar”, Carla Conte fue durísima contra Marcelo Tinelli y Mariano Iúdica.

La conductora no tiene los mejores recuerdos de su paso por el “Bailando” y “Este es el show”.


“Para mi vieja hice lo peor de toda mi vida. Cuando estaba en Ideas del Sur, lo que estaba haciendo era una tragedia, me clavé una fosa. En Este es el show estaba Mariano Iúdica en Carlos Paz, con todo su nivel de pajerosidad asqueroso, una cosa que a mí me daba vómitos todo el tiempo. No trabajaría con él de nuevo”, empezó Carla Conte.


Y luego, opinó sobre Marcelo Tinelli: “A mí me cosificaba mucho. En su momento el Bailando viviéndolo en carne propia algo me molestaba pero no me di cuenta hasta más tarde. Lo de ponerme el vestuario era mi decisión, ya sabía que me iban a enfocar el culo veinte veces, pero esa cosa de la vueltita y todo eso. ¿Tenés que hacer lo que querés conmigo? Eso me parecía lo más grave”.


Y concluyó, sobre su experiencia en “Bailando”: “Me acuerdo de estar en el vestuario y decir: “¿Ahora me querés cortar la pollerita?”. Si ya estoy en culo. Es una relación de poder horrible, lo que está queriendo demostrar era que tenía poder sobre nosotras, eso es una mierda”. (Especial )

Campo Santo: Chichí está presa en París por trata y desde acá su familia la defiende

Esta es la historia de Andrea Aldonate, una transexual oriunda de Campo Santo, que está procesada en Francia.



Cada vida sorprende con los laberintos de su pasado. Todo presente podría encontrar su explicación en el ayer y conmover. Hasta el más malo es bueno para alguien. Hasta el ser más cuestionado, tiene alguien que lo ame. Y la vida de Andrea “Chichí” Aldonate tiene mucho de cuestionable y también de conmovedor. En todo caso, Chichí, que estuvo en la primera plana del diario El Parisino hace dos semanas al ser apresada y acusada de dirigir una red de 90 prostitutas transexuales, tiene muchos familiares que sufren la impotencia de no saber cómo ayudarla desde Salta. Abiertamente dedicada al negocio de la prostitución, hasta el mes pasado administraba el hotel El Gondolín, en Buenos Aires, donde alquilaba piezas a otras transexuales, salteñas la mayoría, que van en busca de trabajo en las calles porteñas. 

Las noticias que llegan desde el país Galo aseguran que la situación de Andrea “Chichí” es complicada, al punto que podría pasar entre 6 y 8 años en la cárcel. El titular del diario El Parisino anunciaba el 30 de septiembre: “Chichi dirigía a 90 prostitutas transexuales”. La nota explica: “Una importante red ha sido desmantelada por la Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP) en París. Ocho personas sospechosas de haber colocado a muchas travestis y transexuales prostitutas argentinas en los pasillos del Bosque de Boulogne, y también en varias ciudades italianas, fueron apresadas en París”.

Rosa Aldonate, desde Campo Santo (General Güemes), el pueblo donde Andrea nació un 8 de noviembre, hace 43 años, le contó a El Tribuno lo importante que es su hermana para toda la familia. “Lo que dicen de Andrea es mentira. Lo que pasó es culpa de dos travestis que la odian, incluso han intentado apuñalarla en Buenos Aires. Como ven que ella viaja a Francia y progresa, le han hecho la cama. Pero mi hermana nunca hizo trabajar a las chicas para ella, al contrario, ayudó a muchas travestis a tener un futuro”. 
Recordó: “Mi hermana es una excelente persona, generosa. Desde que era un chico lustraba zapatos para ayudar a la familia porque somos 10 hermanos y siempre fuimos gente humilde de Campo Santo. Mi mamá no trabajaba, no sabe leer ni escribir, y en estos momentos está muy enferma. Mi papá no siempre tenía trabajo, era carpintero, a veces no había ni para comer y mi hermana Andrea salvaba la olla de la familia”. 
De cómo se transformó, Rosa dijo: “Siempre tuvo inclinación a ser mujer. Incluso recuerdo que mi papá le pegaba porque tenía conducta femenina. La golpeó mucho por eso pero ella nunca dio marcha atrás, siempre estuvo firme luchando por su derecho a ser mujer. Yo la admiro”.

Agregó entre lágrimas: “estamos muy mal acá, lejos de todo su problema, no sabemos ni cómo ayudarla. No tenemos plata para viajar a Francia, los pasajes salen 15 mil pesos y nosotros vivimos al día”.
Sobre los viajes de Chichí a Europa, Rosa reveló: “Ella va seguido a Francia, trabaja en la prostitución porque allá gana bien y se vuelve. Esta vez le armaron la cama y está presa por venganza. Una de esas travestis es Harry la Sucia. Pero son dos envidiosos que nunca aceptaron el progreso de mi hermana que es una gran persona. Mucha gente la quiere, por eso estamos juntando firmas para mandar a Francia”. 
De su vida dijo que Chichí “tiene un buen pasar económico, tiene auto en Buenos Aires, pero no para decir que es millonaria. Si fuera así nosotros estaríamos rebien, no pasaríamos necesidades. Ella nos ayuda en lo que puede, pero se mata trabajando. Nosotros fuimos para su cumple a Buenos Aires el año pasado, ella alquila el Hotel El Gondolín y a la vez le alquila las piezas a otras travestis y les vende la comida que ella cocina”.

Y aclaró: “Mi hermana está en el negocio de la prostitución pero no hace esclavitud sexual, cada uno de los que viven en El Gondolín hace lo que quiere y trabaja para ayudar a su familia en Salta. Por eso es injusto que mi hermana esté presa en Francia acusada de trata de personas, sé que ella prestaba plata a las chicas para ir a París, pero iban por su vo luntad”.

Los pormenores

Rosa dijo que no conoce a las transexuales que están presas con su hermana en Francia. Sabe que son salteñas, pero cree que se habrían cambiado el nombre porque no las puede identificar.

El único contacto de la familia con París es una amiga trans de Chichí que se llama Briyot y que contrató un abogado. “Sólo sabemos lo que ella nos dice porque el abogado habla francés e inglés”.

Salta: Anoche hubo lluvia y granizo

Cerca de las 21.30 se desató una leve lluvia acompañada de granizo que limpió el aire de la ciudad. Los gases y partículas que redujeron la visibilidad en estos días son consecuencia de los grandes incendios registrados en diferentes zonas de Salta, Jujuy e incluso Bolivia.


a extensa nube de humo que se extendió durante un par de días sobre la ciudad capital es un fenómeno que tiende a repetirse anualmente durante la “época seca” de la región. Un tema que fue central en las charlas cotidianas de los salteños y que provocó molestias en la salud y en la visibilidad. Los gases y partículas que redujeron la visibilidad en estos días son consecuencia de los grandes incendios registrados en diferentes zonas de Salta, Jujuy e incluso Bolivia. Según mostraron imágenes satelitales, la nube de humo se extendió desde Orán y San Martín hasta los valles de Sianca y Lerma. Debemos recordar que el humo de los incendios está compuesto principalmente por partículas como monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, como así también ácidos orgánicos, todas sustancias tóxicas para la salud humana. Sin embargo, la población salteña “aguantó” estoicamente la situación sin aumentar las consultas en los hospitales, aunque quejándose de la situación en las charlas cotidianas.

Si bien ayer el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Víctor Ola Castro, aseguró que “los incendios están controlados y no hay amenaza para las viviendas ni personas”, el coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego de Jujuy, Ezequiel Morales, advirtió sobre la posible llegada a su provincia de “un incendio que azota a la provincia de Salta. 

Un fuego grandísimo desde Urundel hacia Río Piedras está llegando y vamos a ver qué pasa porque puede saltar hasta cerca de El Bananal, donde hay una reserva privada llamada El Pantanoso, muy cerca del Parque Nacional Calilegua. Tenemos que rogar que no salte, pero si lo hace, que no tome tanta intensidad hasta que se logre controlar”. Ola Castro señaló al incendio en Yuto, Jujuy, que se extendió por varios días, como el principal aportante de la nube de humo que se abatió en Salta. “Actualmente en Salta solo tenemos un incendio en la zona de Mosconi, en la finca Santa Bárbara, un incendio que se trabaja con los bomberos de la localidad y personal de la finca, pero quedan focos que, sobre todo, producen humo. No hay amenaza para las personas. En Urundel hay un foco de incendio en las serranías pero no de grandes dimensiones”, explicó el funcionario salteño. Sin embargo, El Tribuno se comunicó con productores de la zona que aseguraron que “se está quemando por todas partes” de manera incontrolable, sobre todo en las serranías.
Para Ola Castro, la emisión de nubes de humo está estrechamente relacionada “con la quema de cañaverales en Salta, Jujuy, Tucumán e incluso Bolivia. Esto obviamente se encuentra dentro del ámbito privado, pero para la reducción de riesgos de incendios es necesario que las quemas sean controladas por organismos responsables”.
Incendios intencionales

 Durante la Reunión Anual Región NOA - Plan Nacional Manejo del Fuego, llevada a cabo este año en Jujuy, los responsables del área, luego de exponer sobre la problemática, coincidieron en la necesidad de concientizar a la población de no quemar basurales ni pastizales de altura; no tirar colillas de cigarrillos encendidas; no dejar fuegos encendidos; no quemar restos de poda u hojas secas, en particular si existe viento intenso que pueda propagar la quema”; sin embargo, hay incendios intencionales.
Para el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Víctor Ola Castro, “más del 80 % de los incendios es producido por personas”. Desde el inicio de la temporada, según el funcionario, hubo 2.000 hectáreas afectadas; tres familias autoevacuadas; 130 bomberos voluntarios, 50 efectivos entre seguridad vial y gendarmes a disposición y una línea de fuego de 150 kilómetros de extensión. El clima no contribuyó, ya que en días previos la temperatura llegó a los 39º de calor y el viento alcanzó los 45 kilómetros por hora.
Ayer, según Meteorología del Aeropuerto, la visibilidad fue de 5.000 metros reducida por humo, sin que se llegase a desviar vuelos, lo que sí sucedió en Tucumán. La situación en Jujuy era complicada ya que el fuego se acercó a pozos petroleros.
Anoche, lluvia y granizo
Como fue anunciado por El Tribuno, anoche regresó la lluvia a la ciudad. Cerca de las 21.30 se desató una leve lluvia acompañada de granizo que limpió el aire de la ciudad. Pero el espectáculo de la luna y el sol bajo una cortina que los vuelve rojizos como astros ensangrentados, es una imagen que al parecer deberemos observar todos los años para esta época. Las densas columnas de humo que producen este fenómeno se elevaron desde diversos focos de fuego esparcidos por la región y son una realidad que anualmente afectan a las poblaciones del NOA sin que se mencione una solución posible. La costumbre de quemar rastrojos y cañaverales, además del descuido y los accidentes, se encuentra en el centro de esta problemática que solo deja pérdidas económicas y ambientales. La Brigada Forestal señaló más de 550 focos de incendio cercanos a la ciudad capital salteña antes de las lluvias, a los que deben sumarse otros 600 esparcidos por el territorio interior de la provincia. Se le suman otros en Jujuy, Tucumán y Bolivia.


FUENTE: diario El Tribuno

Salta : Chocaron contra una vaca y murieron calcinados dentro de su auto

Cerca de las 3 un automóvil se incineró sobre ruta provincial Nº 5 a la altura de finca Uriza, donde dos personas, aun no identificadas perdieron la vida

SALTA.- De acuerdo con lo que señaló la policía de Salta, en la madrugada de hoy recibieron un llamado informando de un siniestro en la ruta 5 en la localidad de Pichanal. Los uniformados del norte provincial llegaron hasta el lugar, observaron al automóvil incinerado y los cuerposcalcinados de dos personas; también habia encontraron en el lugar unavaca muerta al costado de la ruta, aparentemente la chocaron antes de salirse del camino.


De acuerdo a investigaciones el automovil funcionaria como remis que realizaba viajes de la localidad a Embarcacion a Orán. 

La policía trabaja en la identificación de los cuerpos, el conductor ya habría sido reconocido por vecinos de la zona, pero de su acompañante nada se sabe.

Efectivos del Departamento Criminalística realizaron las tareas inherentes al levantamiento de indicios que permitan dilucidar las causales del trágico hecho. (Redacción )

Mañana habrá un paro de cinco horas en Banco Nación



SALTA.- Luego de las cuatro jornadas de protestas que se llevaron a cabo en las sucursales de todo el país, mañana se realizará un paro de cinco horas en el Banco Nación de Salta.
El motivo es la falta de respuestas por parte del presidente del Banco Nación y del Ministerio de Trabajo quienes no dieron soluciones a los pedidos laborales.
Los empleados explicaron que el déficit en la dotación del personal y la escasa inversión tecnología en las sucursales son las principales preocupaciones.



Por otra parte manifestaron que se firmó un convenio para pagar antigüedad y otros ítems como así también la creación de nuevas sucursales, pero en ningún caso se cumplió. (Especial )


La sorpresiva revelación de Marcos Di Palma que conmocionó a Alejandro Fantino. Mirá el video

BUENOS AIRES.- Ayer por la noche, en Animales Sueltos, Marcos Di Palma, quien fue al ciclo de América como invitado, se despachó con una confesión irreparable que causó polémica en el programa conducido por Alejandro Fantino.


Mientras el conductor animaba a los presentes a que refieran anécdotas sobre maestras insoportables, Marcos Di Palma se sinceró a la hora de contar su experiencia.


“Aclaro que yo no terminé el secundario… yo compré el título de secundario…”, disparó mientras el conductor se tomaba la cabeza.


“Mandé a un amigo a comprarlo. Me preguntó qué notas quería… A mí me daba vergüenza… Yo dejé en segundo año”, añadió, para minutos después reconocer que de ninguna manera, fue correcta su decisión. ¡Bomba! (Especial )

ESPACIO PUBLICITARIO