BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SAHUMAR, EL 1° DE AGOSTO PARA SACAR LAS MALAS VIBRAS DE NUESTROS HOGARES.

Tradicionalmente, muchas familias salteñas deciden sahumar sus hogares para limpiar, purificar y atraer buenas vibras. Así también para alejar lo malo. Este ritual se realiza los 1 de agosto.


El 1º de agosto es el día inicial y más importante para los seguidores del culto a la Pachamama, quienes,  en una ceremonia en la que se alimenta a la tierra, prenden fuego y con las brazas sahúman el ambiente. El mismo día, especialmente en el norte argentino, muchas personas sahúman sus casas de una manera similar.
Al respecto Ulises Alvarado, presidente de la Asociación de Artesanos Martín Miguel de Güemes, remarcó que la forma correcta de hacer el sahumado, es juntando la basura que exista en la vivienda, desde la parte de atrás, hacia el frente. Una vez llevado a cabo esto, se deben encender unas brasas de carbón y añadirle, depende de cada uno, hojas de ruda, romero, mirra, incienso, yerba mate, azúcar y, si se quiere, un poco de cáscara de naranja. El sahumado también debe realizarse desde la parte posterior de los hogares, hacia adelante, derramando un poco de alcohol en cada esquina de la casa.


Hoy se sahumarán ambientes para seguir con una viejísima costumbre pagana, pero que ha adquirido gracias al espíritu sincretista de algunos grupos de raíz cristiana, variantes ligadas a la religión. El ritual se asocia al de la Pachamama y tiene la finalidad de "alejar las desgracias, la mala suerte y las enfermedades", pero también se relaciona con el inicio de un mes identificado con los problemas de salud, especialmente para los más ancianos.
El 1 de agosto es el día inicial y el más importante para los seguidores sudamericanos del culto a la Pachamama, quienes, para empezar la "corpachada", ceremonia en la que se alimenta a la tierra, prenden fuego y con las brazas sahúman el ambiente. A medida que se avanza en la ceremonia, se va pidiendo por bondades y dichas.
El mismo día, especialmente en el norte argentino, muchas personas sahúman sus casas de una manera similar. El ritual de esparcir humos fue heredado de los Incas y se transmitió de boca a boca durante generaciones en gran parte de América del Sur. Se trata de quemar elementos aromáticos y pasearse por todas las habitaciones. Según esta creencia pagana, el humo perfumado "limpia" de envidias y males el lugar por donde pasa.
En el viejo mundo, desde las civilizaciones de Babilonia y Egipto, los sahumerios siempre han acompañado también a los hombres, ya sea como medio para ofrendar a los dioses o como remedios curativos. Por asociación, se han utilizado como limpiadores de ambientes, tranquilizantes o "armonizadores".
Muchos bolivianos radicados en el noroeste argentino se han dedicado en la última semana a vender los denominados paquetes de "misterios". En el centro de la ciudad, y especialmente los alrededores del Mercado San Miguel, se instalan cada año vendedoras que ofrecen todo lo necesario para espantar a los malos espíritus. En los envoltorios que exponen, se mezclan sahumerios, amuletos y a veces papel picado que simboliza la alegría.
Hay diversidad de aromas, y cada uno se usa con una finalidad diferente. Es costumbre sahumar cada año todos los nuevos bienes materiales y a cada uno de los integrantes de la familia para librarlo de desgracias, especialmente los llamados "males de ojo".
Para la religión sincretista de los católicos, sahumar los hogares tiene un sentido de purificación espiritual. En un documento escrito por el sacerdote Fernando Bellock de la Parroquia San Alfonso, se describe el ritual para los católico romanos, despojado de sus elementos más claramente mágicos y brujeriles, y complementado con pasos de supuesta significación "cristiana".
Para hacerlo, los seguidores del obispo de roma deben tener en una mesa una Biblia, una imagen milagrosa o un crucifijo y un sahumerio con incienso. Para comenzar rezan "el pésame" y luego una persona oficia de guía y lee la Carta del Apóstol San Pablo a los cristianos de Efeso, que se refiere a la paz en el mundo, este extraño ritual confiere al "guía" un rol similar al de un chamán o mediador frente a espíritus demoníacos, con los cuáles "negocia" la protección del lugar o su salida del mismo.
Recién entonces se prende el sahumerio con incienso y se pide a Dios una bendición para el hogar. Se recorren en procesión todos los lugares de la casa con la imagen o crucifijo a la cabecera, deteniéndose en cada habitación para rezar un Ave María. Luego se expresan las intenciones personales y familiares por las que se realiza la ceremonia y se reza el credo para finalizar.
Todas estas prácticas confunden a muchas personas y permiten la adopción de rituales y prácticas netamente satánicas entre personas que dicen ser cristianas, la Palabra revelada de Dios y la enseñanza de Jesús no considera para nada este tipo de rituales espectaculares, todo lo contrario, enfatizan la sencillez y la privacidad de la oración.
El sahumerio sólo sirve para invocar espíritus malignos, para "negociar o pactar" con ellos algún asunto, pero nunca para comunicarse con Dios, el Señor ha establecido clarame

Fuente: www.informatesalta.com.ar


LO ULTIMO:: ¿Cómo hablar gratis por teléfono celular?

Una nueva aplicación disponible para la mayoría de las plataformas permite hacer llamadas sin gastar un centavo.





Nunca paran de aparecer aplicaciones para smartphones y computadoras que te permiten hacer cosas que hasta hace años eran impensadas. Con la última, que es furor en todo el mundo, se pueden realizar llamadas sin gastar un centavo. Se trata de Viber, que alcanzó los 200 millones de usuarios el pasado mayo.

Viber nació a fines de 2010 para iOS para competir con Skype, a principio de 2011 llegó aAndroid y, poco a poco, se expandió a la mayoría de las plataformas disponibles: Windows, Mac OS, BlackBerry OS, Series 40, Symbian, Bada y Windows Phone. Estar para tantos sistemas operativos (tanto para móviles como para computadoras) hizo que su fama se incrementara mucho en poco tiempo.

La aplicación, gratuita, funciona como una especie de WhatsApp, pero para llamadas (aunque también se pueden enviar mensajes de texto, característica que no es tan usada en la app). Utiliza la conexión a Internet (tanto 3G como WiFi) del teléfono para comunicarse.

VIDEO COMO UTILIZARLO 

Noticias Locales: El IPV ejecuta en General Güemes 222 viviendas


Este año la provincia aumentó en un 50% el promedio en construcción de viviendas, las que se realizan en toda la provincia.
El Instituto Provincial de Vivienda lleva adelante la construcción de 222 viviendas en la localidad de General Güemes, por medio de programas Nacionales y Provinciales.
En el municipio de Güemes, cabecera del departamento, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) construye a través del Programa Federal “Techo Digno” 200 unidades habitacionales que presentan un avance físico de obra del 27%. Del total de las viviendas, 10 estarán adaptadas para familias con casos de discapacidad. Contarán con los servicios de luz, agua, gas, cordón cuneta entre otros.
Además, por medio del Programa Provincial “Mi Casa” y a través de un convenio firmado con el municipio, 10 familias que por sus ingresos no pueden acceder a los planes tradicionales del FONAVI y pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se beneficiarán con la construcción de viviendas en terreno propio. La obra se ejecuta con la supervisión de la municipalidad y mano de obra local, siendo financiada por la provincia.
También, en el marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitario, se construyen 12 viviendas por medio de cooperativas de trabajo. Las casas cuentan con estar-comedor, tres dormitorios, baño, cocina y lavadero externo. Los trabajos presentan un avance del 15%.
Mediante el Programa Provincial “Núcleos Húmedos” son 40 las familias que mejorarán su calidad de vida. El programa está destinado a familias de escasos recursos y el objetivo es dotarlos de un núcleo sanitario básico y contribuir con la erradicación de letrinas.
Además se ejecutan obras de infraestructura con una inversión de $1.300.000. Se lleva adelante la construcción de un pozo de agua con un avance físico del 75% y un nexo de agua con el 25% de avance.
El titular del IPV resaltó que este año la provincia ha aumentado en un 50% el promedio en construcción de viviendas y que en este momento el IPV ejecuta viviendas en todo su territorio.

Gran apoyo en Güemes a Rodolfo Urtubey y Leavy


En el municipio de Güemes, el precandidato se reunió con el intendente Daniel Segura, y junto a Sergio Leavy, recorrió los barrios de la comuna recibiendo el apoyo de los vecinos, militantes y trabajadores de UPCN.
Por la mañana, en la Municipalidad de Güemes el precandidato al Senado de la Nación por el Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey, fue recibido por el intendente Daniel Segura. Dialogaron sobre el trabajo que viene realizando el municipio y la importancia de los distintos Planes Nacionales que puedan favorecer al departamento.
Mas tarde ya en la Plaza principal de esa ciudad, comenzó la caminata encabezada por Rodolfo Urtubey y el precandidato a Diputado Nacional del Partido de la Victoria Sergio Leavy. Visitaron los Barrios Evita, El Milagro y 1º de Mayo de la comuna güemense.
Urtubey saludó a los vecinos, escuchó sus inquietudes, presentó sus propuestas de cara a las elecciones Primarias del 11 de Agosto y recibió el apoyo a su precandidatura.
“Esperamos que se dé una reactivación del Ferrocarril Belgrano.
Tenemos toda la esperanza puesta en Rodolfo Urtubey y en que eso se concrete. Queremos que haya movimiento como antes, que se muevan los trenes y que eso genere trabajo. Lo veo firme en sus ideas, y espero que también luche por nuestros terrenos”, indicó Francisco Araya, un vecino, trabajador maquinista de la empresa Belgrano Cargas.
Leavy por su parte, destacó el apoyo que siempre brindó Guemes.

“Es una satisfacción estar acá. Guemes es nuestro bastión donde tenemos intendentes y legisladores de nuestro partido. Nosotros venimos a defender el proyecto Nacional de Cristina y Néstor Kirchner y el de la Provincia; el modelo de inclusión social que puso en marcha Juan Manuel Urtubey.
Queremos defender el proyecto que ha recuperado el dinero de todos los trabajadores, para devolvérselo al ANSES y hoy poder pagar el salario universal, NO aquel proyecto que ha entregado YPF a las multinacionales”. dijo Leavy.
Cerrando la caminata en el municipio vecino, el precandidato Rodolfo Urtubey destacó la importancia de la caminata junto al Partido de la Victoria.
“Una gran expectativa recorriendo los barrios, cara a cara con el vecino. Vamos a respaldar al Gobierno Nacional en el Ferrocarril Belgrano, vamos a ir a colaborar y apoyar en todas las gestiones para su reactivación, en vez de poner palos en la rueda.
Y destacó la importancia de que cada partido tenga su representante.

“Esto es lo que hemos diseñado con el Gobernador; la posibilidad de que crezcamos todos, todos los partidos políticos que componen el Frente pueden crecer armónicamente y presentar su mejor representante a Diputado Nacional”.
Estuvieron en la caminata, los intendentes del departamento; Daniel Segura de Güemes, Juan Rosario Mazzone de El Bordo, Mario Cuenca de Campo Santo. También, el Senador Provincial Federico Segura, el Diputado Provincial Tomás Francisco Torres, Daniel Moreno intendente de Vaqueros, vecinos, militantes del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social, Agrupación “Oso” Leavy conducción y trabajadores del gremio de UPCN.

EN SALTA LA FIESTA FUE PARA BOCA

El equipo de Carlos Bianchi se quedo con el amistoso al ganarle por la mínima diferencia  al combinado Salteño. El único gol del encuentro lo realizo Nicolás Blandi en el complemento.


Excelente convocatoria y recibimiento tuvo el partido que disputaron el equipo de Boca Juniors con la Selección de Salta, donde alrededor de veinte mil personas asistieron, y donde obviamente los hinchas de “bosteros” se fueron felices ya que su equipo se quedo con el cotejo. En el primer tiempo el equipo de la Ribera fue quien tuvo las chances claras de abrir el marcador; el “burrito” Martínez fue quien primero que probo pero el balón q envío a los tres palos fue bien custodiado por el arquero Maino, más tarde Sánchez Miño tuvo su oportunidad cuando remato directo al arco y el guardavalla del seleccionado tuvo que estirarse más de la cuenta para sacar la pelota. Y sobre el final Blandi se perdió el gol en la puerta del arco luego de tirarse contra el suelo y quedar enganchado con el arquero quien no soltó el, quien además fue la figura en los primeros cuarenta y cinco minutos. El seleccionado no se mostro demasiado y fue tibio en las jugadas que ejecuto cerca del área de Orión, lo más destacable fue Matías Guglielmi.
Ya en el complemento el equipo dirigido por Víctor Riggio ingreso con tres cambios Acosta, Asencio y Perelman, pero estos no influenciaron mucho a nivel futbolístico. Mientras que Boca si proponer demasiado lograba acercarse a última línea, y así llego el gol a los diecisiete minutos, luego de que  Riquelme envió un córner y Blandi se anticipo ganándole a Perelman que nada pudo hacer para evitar el tanto.
Entonces el local quiso ser un poco más con individualidades, que generaron algo de peligro pero a la vez parecían tenerle cierto respeto a la hora de atacar al rival. Para este equipo la jugada que podía haber dado el empate fue por medio de Nicolás Aguirre quien pateo un tiro libre y la pelota se fue muy cerca del primer palo; posteriormente el juvenil Franco Cángeles podría haber puesto el dos a cero con el remate que intento desde afuera del área grande y que Perelman atajo flojamente. Faltando ocho minutos para la finalización los salteños se quedaron con un hombres menos luego de que el capitán JP. Cárdenas se fuera expulsado por doble amarilla. 
Este triunfo dejo muy contenta a la hinchada xeneixe quien pudo disfrutar de la corta pero grata visita del equipo de primera en la ciudad. Mañana a primera hora parte hacia Ezeiza.
SINTESIS
ARBITRO: Federico Guaymas Tornero
LINEA 1: Jorge Royano
LINEA 2: Javier Bustelo
SELECCIONADO DE SALTA (0)
Mariano Maino, Martín Aguirre, Juan Pablo Cárdenas, Emanuel Martínez, Mario Campos, Gabriel Zuvinikar, Oscar Domínguez, Matías Gugliemi, Leandro Martínez, Hugo Prieto, Rubén Villareal.  SUPLENTES: Martín Perelman, Sergio Plaza, Tomas Armella, Nicolás Macarof, Franco Asencio, Claudio Acosta, Marcos Litre, Cristian Zurita, Jonathan Artura.
DT: Víctor  Riggio
BOCA JUNIORS (1)
Agustín Orión, Daniel Díaz, Emanuel Insua, Leandro Marin, Ribair Rodríguez, Claudio Pérez, Juan Manuel Martínez, Pablo Ledesma, Nicolás Blandi, Juan Román Riquelme, Juan Manuel Sánchez Miño,  suplentes: Sebastian D’Angelo, Guillermo Burdisso, Manuel Zarate, Gonzalo Escalante, Jesús Mendoza, Francisco Di Franco, Franco Cángeles.
DT: Carlos Bianchi
GOLES
ST:17’Nicolás Blandi (BJ).
AMARILLAS
Gabriel Zuvinikar, Franco Asencio, Nicolás Aguirre, Juan Pablo Cárdenas enla SelecciónSalteña.
Pablo Ledesma, Ribair Rodríguez en Boca Juniors.
CAMBIOS
Claudio Acosta por Hugo Prieto; Franco Asencio por Mario Campos; Martín Perelman por Mariano Maino; Jonathan Artura por Leandro Martínez; Nicolás Macarof por Rubén Villareal; Marcos Litre  por Matías Gugliemi enla SelecciónSalteña.
Franco Cángeles por Juan Manuel Martínez; Jesús Méndez por Pablo Ledesma en Boca Juniors.
INCIDENCIAS
ST: 37’ expulsado Juan Pablo Cradenas por doble amarilla en Selecionado Salteño.

ESPECIAL: BOCA JUNIORS Vs SELECCIONADO SALTEÑO - WWW.GRALGUEMES.COM.AR

BOCA LE GANO POR 1 A 0 AL SELECCIONADO SALTEÑO, EN UN PARTIDO AMISTOSO DISPUTADO EN LE ESTADIO PADRE ERNESTO MARTEARENA, CON UN LLENO TOTAL, MAS DE 15.000 PERSONAS DISFRUTARON DE LA LLEGADA DE BOCA A SUELO SALTEÑO.
De cara a su debut en el Torneo Inicial de la Primera División frente a Belgrano de Córdoba, Boca Juniors le ganó 1 a 0 al seleccionado salteño.
El gol para los xeneizes lo marcó Blandi en el segundo tiempo.



VIDEO DEL GOL 


WWW.GRALGUEMES.COM.AR |  


ESPACIO PUBLICITARIO