BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

UNIÓN TAL VEZ MERECÍA EL EMPATE, DECLARO EL DT DE CAMIONEROS



Camioneros Argentinos no fue totalmente superior a su rival, jugó con inteligencia y pudo controlar las acciones después de marcar el gol que le dio la victoria. Al respecto, su director técnico, Jorge Honecker, fue sincero y analizó: “Fue un partido muy difícil; después de que le convertimos el gol, ellos pusieron toda la carne al asador y salieron con todo a buscar el empate, nos apretaron un poco y creo que hubieran merecido el empate. Pero si nosotros hubiéramos sabido golpear en los momentos en que ellos se adelantaban, el resultado habría sido más abultado todavía. Soy consciente de que no creamos situaciones de gol, pero de todas maneras podríamos haber aprovechado los contraataques”.
Camioneros Argentinos no gana en la cancha de Juventud, donde hace las veces de local, desde los octavos de final, cuando derrotó por 3 a 1 a El Galpón. En las siguientes instancias empató contra Central Norte de Metán y Río Dorado de Apolinario Saravia. Sin embargo, el entrenador anticipó: “Esta diferencia es circunstancial. Es decir, el domingo que viene vamos a arrancar ganando 1 a 0 en nuestra cancha; pero tenemos que encarar la revancha con la misma paciencia, tranquilidad y no cambiar absolutamente nada de cómo venimos jugando. Mantener nuestro juego será la clave”.

Consultado acerca de la importancia de esta victoria en la busca del ascenso, Honecker fue claro y dijo: “Hay que ser respetuoso del rival y ganar los dos partidos, todavía no logramos nada”.
Por su parte, Sebastián Santillán, volante de Camioneros, opinó: “Unión es un equipo áspero y nos complicó en el juego aéreo. Debemos mejorar en ese aspecto para llegar sin ninguna fisura. Tenemos noventa minutos ganados, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar”.
Orellano: “No nos superaron en juego”
Con el sinsabor por haber desperdiciado la oportunidad de imponerse en condición de local, Omar Orellano, director técnico de Güemes, analizó: “Fue difícil y creo que no estuvimos a la altura de una final durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Sin embargo, en el segundo tiempo remontamos, cambiamos la actitud pero no estuvimos finos para convertir. Habrá que trabajar durante la semana para mejorar”.
Con relación al resultado, el entrenador explicó: “Merecimos empatar porque fuimos muy insistentes en el segundo tiempo y podríamos haber hecho dos goles. Hay que destacar que ellos no nos superaron en el juego; tuvieron la ventaja de llegar al gol, y nada más”. 
A pesar del resultado negativo, Unión Güemes tiene experiencia de haber llegado a la revancha con un gol desventaja (contra Pellegrini) y en la capital salteña dar vuelta la historia. “Creo que la ansiedad y desesperación llevó a mi equipo a la confusión; a lo largo de esta semana de preparación para la revancha vamos a trabajar la tranquilidad del plantel, para ver si podemos ser otro equipo de Salta en el Argentino B”, dijo.
Fuente: ElTribuno.info

29 de Abril "DIA DEL ANIMAL"


Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, el 29 de abril se festeja en la Argentina el Día del Animal.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.

GRAL GÜEMES: BECAS PROVINCIALES, EN CASA DE LA CULTURA MAÑANA SE FIRMARAN LOS CONVENIOS

ENTREGA DE LAS BECAS PROVINCIALES, EN CASA DE LA CULTURA


La firma del convenio se realizará el próximo martes 30 de abril en horas de la mañana. De acto participarán más de 60 jóvenes que salieron beneficiados por las becas provinciales universitarias y terciarias.

El convenio será subscripto con cada estudiante el día Martes 30 de Abril a las 10:00 de la mañana en el salón auditórium de la Casa de la Cultura de la localidad de General Guemes.

Cabe destacar que las personas excluidas de este beneficio podrán plantear su situación ante las autoridades de becas el mismo día, hora y lugar.

EN SALTA: Con menos de $ 3.868 una familia salteña es pobre


El aumento de la canasta alimentaria no se detiene y en 6 meses acumuló una suba de 7%.



Cada vez es mayor la cantidad de dinero que una familia tipo (padres y dos hijos) necesita mensualmente para subsistir. Y las compras en almacenes y supermercados impiden que los incrementos pasen inadvertidos, ya que son difíciles de ignorar. En solo un mes, entre febrero y marzo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (solo incluye alimentos) subió un 2,30%, es decir pasó de costar $1.658,63 a valer $1.696,82.

El aumento se percibe en mayor medida si es que se toma la Canasta Básica Total, que incluye no solo alimentos sino además servicios, transporte, vestido y educación pública. Esta subió casi un 3% en solo un mes, ya que pasó de $3.765,09 a $3.868,75. 

Si se toma el período septiembre 2012-marzo 2013, el aumento registrado por Isepci alcanza a todos los rubros. La familia que en septiembre pasado gastaba en promedio $600 en productos de almacén, en marzo gastó $711,55 por la misma cantidad; en verduras (considerando el mismo período) pagó $26 más en marzo, mientras que en carne $36 más ($630,75-$696,02).

Los datos que sorprenden son los referidos a la variación acumulada desde que arrancó este año hasta marzo. La canasta de alimentos registró un acumulado de 7,59% y la canasta total un 9,51%. Es decir que comer con $6 es casi una utopía.

Gustavo Farquharson, representante de Isepci en Salta, explicó que “no existen políticas públicas para evitar los aumentos de precios. Para el Gobierno la inflación no existe, es un invento y es un tema del que no se puede hablar, pero los precios reflejan esa falencia que no pueden sostener”.

La preocupación por el incrementos de los precios reside en que el margen de personas que pueden cubrir la canasta alimentaria se achica a medida que los aumentos mes por mes comen el bolsillo de los consumidores, al punto de que la línea entre cubrir la canasta alimentaria y no cubrirla no es cada vez más delgada, es decir no hay una brecha considerable entre ser pobre y no serlo. 

Una canasta anacrónica

La actual Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total que el Indec toma para relevar los incrementos en la calidad de vida de los consumidores es anacrónica. Data de fines de los años ‘80 y los pedidos para que esa lista de 50 productos sea modificada y actualizada con los parámetros de consumo actuales, llevan varios años. Incluso se apunta a que dado el paso del tiempo, los valores nutricionales y los gramajes deben ser actualizados para llegar a mediciones reales. 

“Nuestro relevamiento toma los mismos datos que el Indec, no modificamos los parámetros de la canasta, pero igual sabemos que necesita modificación para que sea verdadera”, sostuvo Farquharson. 

Acuerdo de precios

Si bien el acuerdo de precios que el Gobierno nacional lanzó desde febrero y que aún sigue vigente solo alcanza a los supermercados, los incrementos reflejan que no se cumple a rajatabla. Ya hubo varias quejas contra cadenas de supermercados que no respetan el acuerdo.

La insistencia en la necesidad de que se generen políticas que ataquen de raíz la inflación apuntan a evitar principalmente un crecimiento mayor de la pobreza. Solo en la capital salteña, según Isepci, hay 200.000 personas que se encuentran en la línea de pobreza. 

Los valores inflacionarios que difunde Indec han provocado que el organismo público, que por décadas fue reconocido en el mundo entero, hoy goce de una falta de credibilidad en las mediciones que realiza en materia de pobreza e inflación.

“Me quiero ir”


Con la famosa frase “me quiero ir”, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, protagonizó un papelón internacional cuando sintió incomodidad y hasta temor ante una pregunta tan sencilla como su respuesta.

Una periodista griega que realizaba un documental para la televisión de su país, preguntó a Lorenzino cuál era el índice de inflación argentino. Titubeando y con los nervios que le cortaban el habla, escatimó a decir que “las estadísticas oficiales registran mes tras mes la inflación, y esa es la única inflación posible. La acumulada en 2012 fue del 10%”. Y a continuación dijo “me quiero ir”, y con las cámaras “apagadas” expresó la incomodidad que significa hablar de estadísticas en Argentina. De esa manera, el propio ministro de Economía del país reflejó la imposibilidad de cuestionar los índices y de plantear el tema.
A contramano de la inflación acumulada para el 2012 que Lorenzino maneja, las estadísticas relevadas por consultoras privadas reflejan un acumulado que supera el 25% de inflación. Incluso, ninguna medición mejor que la expresión de los consumidores que son quienes pueden observar a diario el aumento en productos y servicios. Los principales perjudicados.
Cierto es que cientos de datos y variables pueden contrarrestar las declaraciones del ministro, y hasta él mismo demostró dudar.
Súper card

Se estima que en pocas semanas entrará en vigencia la tarjeta Súper card que ideó Guillermo Moreno. Con este plástico las compras con tarjeta en el supermercado no tendrán un interés superior al 3%, en clara competencia con los tarjetas de los bancos que tienen altas tasas de interés.

GRAL GÜEMES: EL REGISTRO CIVIL TIENE 1 PC PARA 30.000 HABITANTES, HAY DÍAS QUE DESBORDA

Gral Güemes |  El registro civil, cuenta con una sola pc para 20.000 habitantes que quieren iniciar el tramite de su DNI, pese a que se hizo el pedido a nivel provincial no se obtuvo respuesta positiva hasta el momento.



Este mismo inconveniente genera que muchas personas tengan que hacer cola desde las  5 de mañana por un turno para poder tramitar su DNI, a las 8 de la mañana se entregan aproximadamente 25 turnos por día. 

Contando por estos día que cientos de jóvenes quieren obtener su nuevo DNI para poder votar. 

EN SALTA 

Gran concurrencia de jóvenes al Registro Civil


Esto se debe a que mañana es el último día para realizar la actualización del DNI a los 16 años de edad y así poder votar durantes las próximas elecciones.


Durante la mañana de hoy se pudo observar desde horas muy tempranas largas filas tanto en la oficina Central del Registro Civil ubicada en calle Brown como así también en la sucursal ubicada en el Híper Libertad. 

Entre los jóvenes consultados, durante la espera para concretar el trámite de actualización, se percibió una intención dividida a la hora de votar entre los que saben y quieren hacerlo, y los que desconocen el sistema y no muestran ningún interés en sufragar.

SALTA: En zonas rurales realizan la secundaria por Internet

Con esto se instala en Salta un nuevo formato escolar. La idea es evitar el desarraigo de jóvenes de su lugar de origen.


Forman parte del proyecto 22 docentes y 4 auxiliares bilinges que acompañan a los coordinadores de San Martín.


Unos 175 chicos en edad escolar de 10 comunidades rurales aisladas ubicadas en los departamentos Anta, San Martín, La Poma y San Carlos, ya realizan la secundaria a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El nuevo formato de la escuela media se instaló en Salta por la obligatoriedad de la escolaridad secundaria (establecida en la ley de educación 26.206), y en estos casos particulares del interior, para evitar el desarraigo de jóvenes de su lugar de origen.

Las 10 sedes donde se abrieron las aulas virtuales son: Los Pozos, Santa Rita, Santa Teresa y La Argentina en Anta; Media Luna, Trementinal, Madrejones y Campo Durán en San Martín; Esquina de Guardia en La Poma y Pucará en San Carlos.

El Proyecto de Educación Secundaria mediada por las TIC se puso en marcha mediante con convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de Salta y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aporta máquinas portátiles, impresoras, pen drives y otros elementos tecnológicos.

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, y la especialista en Educación de Unicef , Elena Duro encabezarán el acto de apertura hoy, a las 13.30, en la escuela 4342 Julio Ramón Pereyra, en Campo Durán. En simultáneo, mediante videoconferencia se lanzará el proyecto en la escuela 4766 Dr. Mario Julio Elsztain de Los Pozos y en el Centro Cívico del Grand Bourg, en la Capital.

Otra alternativa

A través del decreto 969 de abril de 2013, se aprobó el proyecto y con este se creó la Unidad Educativa 5212 con modalidad en Educación Secundaria. No se trata de una alternativa virtual sino que se dictará en un entorno virtual, a cargo de un coordinador pedagógico por sede, con el uso de netbooks.

La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, explicó que “los chicos deben concurrir a clases todos los días. Estas aulas virtuales funcionarán en escuelas primarias donde serán acompañados por el coordinador, quien será el nexo con el grupo de profesores de cada uno de las materias que desde Capital darán sus clases como si fuera presencial”.

La funcionaria agregó: “Con este formato estamos ampliando la oportunidad para el cumplimiento de la secundaria. Otro esquema de trabajo habría sido imposible poder llevar a estos contextos”.

En cuanto a la conectividad, Campo Durán y Los Pozos ya cuentan con internet y se estima que hasta el 15 de mayo los demás puestos también contarán con el servicio a través de la empresa Claro. No obstante, los contenidos son grabados por el coordinador a un pen drive y distribuidos a las computadoras de los alumnos.

Este año, la oferta secundaria con orientación en agroambiente está prevista para primero, segundo y tercer año y luego se irá ampliando de forma progresiva.

ESPACIO PUBLICITARIO