BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

Ultimo Momento Güemes: Saquearon totalmente una joyería


Un local que se dedica a la venta de joyas y bijouterie en una galería de locales comerciales en la ciudad de General Güemes fue desvalijada el martes, a plena luz del día.

El ladrón, que posteriormente fue detenido con el botín, llevaba en su mochila joyas valuadas en $20.000.

La dueña del local, Reinalda Escalante (56), no tiene claro cómo sucedió el hecho, ya que cuando fue a abrir el negocio encontró un boquete en la pared. La zona está en remodelaciones, por lo que no sabe si el agujero fue hecho por albañiles o por el ladrón.

La mujer, en diálogo con El Tribuno, contó que “descubrí un boquete en la pared lateral de mi local, por lo que tuvieron mucho tiempo para seleccionar lo que querían llevarse”. “La galería -continuó- está siendo objeto de ampliaciones. En estos momentos los trabajos se están haciendo adelante, cerca de mi local, lo que me llevó a pensar que el delincuente -un joven de 32 años conocido como “el Negro” Mamaní, con frondoso prontuario-, pudo haber entrado por el lado de la construcción y luego hizo el boquete con facilidad, ya que las paredes divisorias son de durlock”. Al descubrir lo que había sucedido la mujer llamó automáticamente a la policía y manifestó sus sospechas.

La policía realizó un intenso patrullaje y horas más tarde Mamaní fue sorprendido con una mochila. Al ver a los efectivos la tiró a un lado y salió corriendo. Sin embargo, personal de la Brigada de Investigaciones logró detenerlo y recuperar el botín que transportaba. La detención no fue fácil, ya que el hombre se resistió e intentó golpear a los efectivos y los amenazó.

Por otro lado, el comisario Walter Burgos explicó que “esta persona cuenta con un frondoso prontuario. Por suerte lo pudimos detener mientras circulaba por el sector de la Banda Este”.
Los familiares de la damnificada quedaron muy preocupados, ya que están seguros que el delincuente no permanecerá mucho tiempo detenido. “Hizo daño, rompió cosas, no sé si recuperaremos todo lo sustraído y él va a entrar por una puerta y salir por otra. Esto nos hace sentir muy inseguros. Queremos que se haga realmente justicia” expresaron.

Fuente: El Tribuno de Salta Digita 

Güemes: COLMADO POR TURISMO EN SEMANA SANTA



Nuestra ciudad con capacidad hotelera completa en Semana Santa 2013, el feriado largo fue el motor que  impulso el turismo en la ciudad de guemes, donde por la calles encontramos turistas de Bolivia, Chile, Colombia que nos visitan por estos días hasta el martes. 
En GUEMES contamos con 5 hoteles y 4 hostales, que vieron su capacidad colmada por completo, hasta el martes sin vacantes. 

El clima totalmente veraniego se predispuso para disfrutar de caminatas y visitar nuestros circuitos turísticos. 
Una vez mas Gral. Güemes  y en toda la provincia de Salta demuestra que es un destino preferido para los turistas en Semana Santa; la capacidad hotelera en ciudad y los alrededores se encuentra ocupada al 100%.
El movimiento turístico ya se percibe en iglesias, museos, plaza 9 de Julio, mercado artesanal, teleférico. Lo mismo sucede en los destinos del interior de la provincia, donde los porcentajes de ocupación rondan el 90%, destacándose Cafayate, Cachi, San Antonio de los Cobres y Coronel Moldes.
Cabe destacar que Salta cuenta con más de 18 mil plazas en toda la provincia, de las cuales 13 mil se encuentran disponibles en ciudad y alrededores.


Los huevos de Pascua, el símbolo de un tiempo de fe hecho en chocolate


¿Este cuánto cuesta?
45 pesos.
Me da dos. Y tengo unos sobrinitos a los que quiero regalarles huevitos, ¿tiene chiquitos?
Sí, aquí están. Hay de 4 y de 5 pesos, y esta bolsita que trae 5 huevitos y que cuesta 10 pesos. También tengo conejitos.
Este diálogo y diversas variantes de él se repiten a diario por estos días. Regalar el huevo de Pascua, esa capa de chocolate adornada con múltiples colores, es una tradición, aunque desde hace algunos años toma otras formas: conejos, gallinitas, canastas.
La idea es hacer el tradicional regalo del domingo de resurrección o de Pascua, a familiares y amigos. O simplemente disfrutar de este dulce después del almuerzo o durante la tarde. El secreto de este trozo marrón o blanco es siempre compartir.
Consumo de chocolate
Para la mayoría, el huevo de Pascua es el inicio de una temporada en la que comerán la mayor parte del chocolate que consumen al año.
“El huevo es un símbolo, pero con él y con el cambio de estación se encadena la venta de chocolates que después de esta fecha sigue con bombones y chocolate en rama o en barra”, remarcó Gladys Abdo de Dal Borgo, dueña la pastelería Roma, el emblemático negocio de dulces que está en Pueyrredón y Entre Ríos.
El otoño y los días más fríos invitan a tentarse, mientras que durante el invierno y los últimos fríos de la primavera se suman calorías y gramos a la glotonería.


Ritual preciso y delicado
La joven inclina el bol sobre la mesada de granito y una lengua marrón, tibia y aromática se esparce sobre la superficie. El chocolate ya llegó a la temperatura más alta y ahora hay que templarlo.
Con una espátula en cada mano, ella arrastra de un lado a otro el cremoso dulce. Los movimientos suaves y firmes, y el discurrir del chocolate sobre la mesada dan ganas de meter un dedo para robarse un poquito.
Elaborar los huevos de Pascua es casi un ritual, delicado y preciso. Y aunque para muchos resulta una tarea más bien sencilla, en el proceso pueden surgir imprevistos que frustren a quien elige preparar este dulce tradicional ya sea para consumir en casa o para iniciar un emprendimiento.
Una tarea complicada
“Muchos creen que es muy fácil hacer figuras de chocolate pero lo más común es que terminan quemando el chocolate”, advirtió la dueña de un local de venta de insumos que prefirió no dar su nombre.
Es común que “nos compran el chocolate y al otro día vuelven con un bloque duro que ya no sirve para armar figuras”, añadió.
“Quemar” el chocolate o “que se corte” es el efecto de haberlo dejado más tiempo del necesario en el baño María o en el microondas. El sobrecalentamiento endurece el producto que ya no se puede utilizar con moldes y solo se destina a rellenos y dulces que no requieren mayor manipulación.
En la fábrica de Tentaciones, las dos mujeres tienen siempre a mano un termómetro con el que controlan cada paso.
Templar el chocolate es derretirlo a una temperatura relativamente alta y luego entibiarlo para poder manipularlo y darle forma con el uso de los moldes.
Una vez que el cremoso dulce está a temperatura, se comienza a cubrir la parte interna de los moldes del huevo. Ya enfriadas y desmoldadas, las mitades serán unidas -siempre colocando confites o regalos en el interior- por un pequeño retoque de chocolate líquido.
Formado el huevo, la última etapa es ornamentarlo con glacé real o retoques de chocolate blanco.
En los últimos años, la presentación de los huevos de Pascua ha ganado en estética. Las ondulantes líneas de glacé ahora son combinadas con flores, hojas y hasta pajaritos, además de pequeñas y sinuosas combinaciones de chocolate blanco o de un marrón más claro.
Precios, inflación y expectativas
Este año las leyes del mercado argentino le impusieron su sello inflacionario: en casi todos los lugares el precio de los insumos y del producto terminado subió entre el 15 y el 20% respecto del año pasado.
También hubo otros condicionantes. Los negocios de insumos no recibieron toda la mercadería que esperaban. “Hubo problemas con el transporte porque al haber poca soja, los camiones no realizaron tantos viajes y no es negocio que los vehículos de carga regresen vacíos. A nosotros no nos enviaron todo el chocolate que habíamos pedido”, dijo la responsable de un local de Deán Funes y Leguizamón.
Sucedió lo mismo a otro comercio de calle Urquiza, entre La Florida e Ituzaingó, aunque el problema fueron los accesorios. “El chocolate lo pedimos en febrero y nos llegó bien, pero no nos enviaron todos los accesorios y el azúcar que habíamos solicitado a los proveedores”, sostuvo José Gianotti.
Según el peso, el tamaño, los adornos, la calidad del chocolate y la marca, los huevos y conejitos de Pascua se venden a precios que van desde 1 a 900 pesos.
Un ejemplo: un huevo artesanal de 100 gramos se puede comprar en 14 y hasta 20 pesos. En cambio, si el mismo producto le pertenece a una marca de dulces conocida, el precio supera los 45 pesos.
“Hay clientes que vinieron a comprar los insumos para preparar en sus casas porque dicen que en los súper están caros; pero la mayoría viene para elaborar huevos para vender y hacer una buena diferencia en esta fecha”, señaló Gianotti.
Afuera, a pocos metros de la puerta de su negocio, Daniela está parada sosteniendo una canasta de mimbre llena de huevos y conejitos de distintos tamaños. Los más chicos -de unos 40 gramos- están a 4 pesos; los de 100 gramos, a $14.
“El miércoles la gente preguntaba los precios más que comprar, pero a medida que se acerca el domingo la venta aumenta”, dijo la joven. A su lado, otras dos mujeres también ofrecen productos similares.
En una galería, la vidriera de Tentaciones surge como parada obligada. Una pequeña canasta con huevos pequeños -todo de chocolate- se vende a $55. “Es una cantidad suficiente de chocolate para una familia tipo”, explicó Pablo Díaz. No es un detalle menor. Si es para regalo, uno elige según el gusto y el bolsillo. Si es para comer en casa, como mínimo debe alcanzar para todos los integrantes de la familia.
Fuente: El Tribuno Digital 


ESPACIO PUBLICITARIO