SOMOS EL PORTAL DE GUEMES

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

LA CANASTA ESCOLAR AUMENTO MAS DEL DOBLE EN EL ULTIMO MES


SALTA A UNA SEMANA DEL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO 2013 LA GENTE SIGUE BUSCANDO OFERTAS


La canasta escolar aumentó más del doble en el último mes

01:25 Lo que acordaron el municipio y libreros alcanza los $126, contra los $60 de hace exactamente un mes.

A una semana de que los chicos vuelvan a la escuela en Salta, los padres siguen buscando la mejor relación precio-calidad; tienen pocos días para comprar los útiles y la indumentaria que usarán durante el año sus hijos. La oferta es variada, por lo que los comerciantes recomiendan no quedarse con la primera opción para no gastar de más.
La fiebre por el inicio del ciclo lectivo se desató con los anuncios en las vidrieras de librerías, tiendas de ropa y zapaterías. Una especie de recordatorio del poco tiempo que queda para cargar la mochila y tener la ropa lista. En plena temporada de vacaciones de verano, los padres salieron a hacer las compras: este fin de semana los negocios del micro y macrocentro de la ciudad estuvieron atestados de clientes.
Por el acuerdo firmado entre las librerías y la Secretaría de Defensa al Consumidor municipal se fijó en $126,35 el precio de la canasta escolar, que trae una gran variedad de productos que pueden ser utilizados desde el nivel inicial hasta la secundaria. Pero hace un mes costaba exactamente la mitad.
En la librería San Martín, uno de los comercios que acordó precios con la Municipalidad capitalina, un repuesto de 400 hojas rayadas se puede conseguir en $22, un cuaderno tapa dura de 50 hojas a $15,80, el repuesto chico de 48 hojas a $3,70 y las carpetas tres anillos desde $16,90. Las lapiceras se consiguen desde los $2 en adelante, los lápices de colores marca Greencastle están a $6,90 (cortos) y $9,90 (largos). En ese comercio además se ofrece un kit de lápiz, sacapunta y borrador a $6,90 y una cartuchera plástica a $5.
Marcelo Salas, propietario de la librería San Martín, indicó a El Tribunoque “la venta de útiles viene a buen ritmo y que los precios que acordaron con Defensa al Consumidor se van a mantener hasta abril”.
Guardapolvos y ropa
En una recorrida ropa realizada por El Tribuno este fin de semana por algunos comercios céntricos, la variedad de precios en lo que respecta a la ropa para la escuela es amplia y hay para todos los gustos.
Los guardapolvos para chicos, ya sean los comunes o los tres tablas para las nenas, se pueden conseguir desde $50 a $120, dependiendo de la marca. Un conjunto para educación física para niños cuesta de $79 en adelante. Y los conjuntos para adolescentes se pueden encontrar en $160, además de remeras blancas a $25. Los uniformes de colegio puede llegar a salir un poco más de $300, tanto para varón como para mujer.
Hay que tener en cuenta los zapatos que cuestan desde $80 a $230 en talles pequeños y de $130 a $240 para los más grandes.
La oferta es variada “pero tenga en cuenta que el que un producto sea más caro no denota que sea de mejor calidad. No se deje llevar por las marcas y verifique usted mismo la durabilidad de lo que vaya a comprar”, sugieren los comerciantes.
Ganaron los padres que salieron más temprano 
Desde principios de año, los comerciantes del sector salieron a decir que el precio de la canasta básica de útiles escolares no iba a sufrir ningún tipo de modificaciones a medida que se acerque el comienzo de clases.
Lamentablemente las promesas no se cumplieron y se beneficiaron aquellos papás que salieron temprano a hacer las compras.
La Secretaría de Defensa del Consumidor provincial salió a relevar los precios desde principios de enero y buscaron un acuerdo con los libreros.
Sucede que ese arreglo fue, al menos, muy complejo debido a que cada comercio tiene su proveedor y los precios y la calidad no son los mismos para todos.
Es decir, no se puede establecer una sola canasta para todos los libreros e inclusive la conformación de la misma no puede ser igual para todos los grados.
Desde ambas partes interesadas en establecer el valor de la canasta calculaban que rondaba los 60 pesos a principios de año. Lo que se encargaron de advertir todos los comerciantes es que esos precios no se iban a modificar.
Ahora, con el acuerdo firmado donde se establece el valor de la canasta $126,35, es más del doble de lo que se prometía. En resumen, los que salieron en enero pagaron la mitad por la misma canasta.
Los datos

  • El lunes de la próxima semana volverán a clases los estudiantes primarios y secundarios. El nivel inicial arrancará el 4 de marzo.
  • Las clases comenzarán ese día en todo el país por un acuerdo que, el año pasado, cerraron las Provincias con la Nación.
  • El calendario escolar anticipa para este año 191 jornadas. Tendrá seis días más de clases con respecto al año pasado.
  • El Ministerio de Educación organiza el acto para habilitar el ciclo lectivo. Se estima que se hará en una escuela de Capital.
  • Las autoridades dicen que no hay motivos para que los 190 días no se cumplan. Las jornadas docentes están dentro de ese calendario.
  • En 2012 se dictaron los 185 días previstos. El 8 de enero de 2004 se sancionó la ley 25.864, que fijó un ciclo anual mínimo de 180 días.

ESPACIO PUBLICITARIO