BIENVENIDOS A GRAL GUEMES

BIENVENIDOS SOMOS "EL PORTAL DE GUEMES"

Publicaciones Principales Titulos

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Seccion Noticias

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

Video Noticias y Novedades de Guemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar.

www.gralguemes.com.ar

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video. www.gralguemes.com.ar

El 1° Portal de Gral Güemes

Aquí podrás encontrar noticias de todo el ámbito Departamental, de la ciudad de Gral. Güemes, Campo Santo y El Bordo, toda la movida en Imagenes y Video.

SERAN 13.000 LOS INGRESANTES EN LA UNSA



SALTA SON 1.500 ASPIRANTES MÁS QUE EL AÑO PASADO

Serán 13.000 los ingresantes en la UNSa

01:50 Por primera vez en muchos años Contabilidad no es la carrera más requerida y fue desplazada por Enfermería y Nutrición.

Cada año arranca con nuevas expectativas y nuevas decisiones, sobre todo cuando se trata de comenzar la universidad. Este año, son 13.000 salteños los que se introducirán por primera vez en la vida universitaria con todos los desafíos que ella conlleva. Desafíos nada fáciles, aunque los números de inscriptos en la universidad pública (UNSa) refleja que son muchos los que quieren darse esta oportunidad. La cantidad de jóvenes que se anotaron en las carreras que ofrecen las seis facultades de la UNSa asciende a 12.770, unos 1.500 estudiantes más que 2012. La mayoría cursará en la sede central, ubicada en Salta (10.782). A diferencia de años anteriores, se observa un cambio considerable en la elección de las carreras en la UNSa. Y es que Contabilidad en 2013, no resultó la más elegida, y esto lo reflejan las planillas de inscripción de la Facultad de Ciencias de Salud que registra la mayor cantidad de alumnos para las carreras que ofrece (sólo en Salta capital 2.259): Enfermería y Nutrición. Unos 1.513 eligieron la primera, en tanto que 1.230, se orientaron por la segunda. El número aumenta si se consideran los estudiantes del interior, donde Enfermería es una de las carreras que seguirán casi 400 jóvenes. En la sede central de la UNSa, la Facultad de Ingeniería es una de las que menos estudiantes tendrá: 1.541. Mientras que la de Humanidades se prepara para recibir a 1.940 alumnos nuevos, 1.705 la de Ciencias Exactas, y 1.863 la Facultad de Ciencias Económicas, en tanto que la de Ciencias Naturales espera unos 1.474 aspirantes. En la sede central de la institución se concentrarán casi todos los aspirantes. El resto, concurrirá a las sedes de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera y Santa Victoria Este. Las autoridades de la UNSa señalaron que aumentó la cantidad de jóvenes del interior interesados en estudiar. En Tartagal se registró un aumento del 25% respecto de 2012, dijo el vicerrector, Miguel Bosso. La sede cuenta con 866 preinscriptos, frente a 649 en Orán y 300 en la sede sur Metán-Rosario de la Frontera.
“La ingeniería hace al desarrollo y al progreso”

La Argentina tiene un importante déficit de profesionales en Ingeniería: 50.000 aproximadamente. La mayoría de los alumnos en el país prefieren estudiar carreras humanísticas y sociales, aunque en la sociedad del conocimiento lo que se demanda son carreras técnicas, como ingeniería o tecnicaturas en electromecánica. Según las últimas cifras nacionales, en 2010 se graduaron 34.071 profesionales entre contadores, administradores, y abogados. Pero, la cantidad de ingenieros fue baja para ese mismo año: solo 60. “Es un problema que haya pocos ingenieros. China e India gracias, al desarrollo ingenieril que alcanzaron, se convirtieron en potencia. Y para eso llevaron adelante una estrategia de formación de ingenieros”, explicó, el secretario General de la UNSa, Ricardo Falú. Añadió que es la carrera menos elegida y esto porque es difícil, demanda horas de estudio y altamente exigente. “La ingeniería hace al desarrollo y al progreso”, consideró Falú, e instó a que los alumnos opten por esta carrera para tener una buena inserción en el mercado laboral. El año pasado se graduaron 42 ingenieros en la UNSa.
Solamente en Salta
Esta es la única provincia que cuenta con la carrera de Ingeniería en Perforaciones. Ya hay 317 inscriptos y se dicta en la sede de la UNSa en Tartagal. “El 40% de los estudiantes son mujeres. Si bien implica una estadía prolongada en el campo, hoy las mujeres enfrentan todo tipo de desafíos. Las empresas comenzaron a contratarlas cada vez más”, manifestó el vicerrector, Miguel Bosso.
Un desafío: evitar la deserción

Un desafío que no se corre del eje y que a las autoridades de cualquier institución universitaria desvela: evitar la deserción, algo que lamentablemente es frecuente y los índices no son bajos. No obstante, los esfuerzos por evitar que los chicos dejen la universidad no fueron en vano según las experiencias de las autoridades universitarias.
No hay una sola causa que explique la deserción. Se trata de un problema explicado por una suma de variables.
“El nivel de estudiantes que deserta es alto todavía. Sin embargo, mejoramos mucho gracias a las becas”, explicó a El Tribuno Marta Torino, secretaria Académica de la UNSa. Agregó que “los programas de inserción y los cursos de integración demostraron ser útiles”. Hay dos componentes que caracterizan la deserción: por un lado, la dificultad que tienen los alumnos en 1§ año por la mala base con la que llegan del secundario. Por otra, hay estudiantes de bajos recursos que no finalizan las carreras porque comienzan a trabajar durante los primeros años. 

ESPACIO PUBLICITARIO