Tarjeta Alimentar: por qué no se cargó el saldo de septiembre y cuándo se regularizará.

25 de septiembre, 2020

Tarjeta Alimentar: por qué no se cargó el saldo de septiembre y cuándo se regularizará
Tarjeta Alimentar: por qué no se cargó el saldo de septiembre y cuándo se regularizará

Una actualización del padrón de la Anses provocó demoras en el cobro del mes actual. La modificación también tendrá impacto en la percepción de la AUH, AUE y el IFE.

El pasado 18 de septiembre era la fecha programada para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación familiar por embarazo (AUE) recibieran la carga del saldo correspondiente a septiembre en su Tarjeta Alimentar.

Sin embargo, una actualización del padrón que Anses lleva adelante por estos días provocó una demora y generó que muchos de quienes reciben este auxilio social no cobraran los montos previstos.

La novedad se conoció a través del Ministerio de Desarrollo Social, que adelantó que el sistema se normalizará en las próximas horas.

No obstante, esta actualización también impactará en el cobro de la AUH, AUE, en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y hasta en la posibilidad de comprar dólares.

Un dato para tener en cuenta es que si una persona percibe la AUH y recibía $6.000 de la Tarjeta Alimentaria por dos hijos y uno de ellos cumplió 7 años en estos meses, la actualización del padrón generará que uno de ellos quede marginado de la asistencia. De ese modo, el beneficiario pasará a cobrar $4000.

Esta ayuda nacida en diciembre de 2019 está dirigida a:

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

En este marco, el Gobierno destina $4000 para aquellos que tienen un hijo y $6000 para las personas con dos o más hijos.

Cuánto se invirtió y cuánto se invertirá

En tanto, desde el Ejecutivo afirmaron que destinarán unos $30.000 millones de acá a fin de año para el mantenimiento de la Tarjeta Alimentar y así asegurar los alimentos para la población más vulnerable.

En total, según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, durante todo el 2020 se habrán inyectado $90.000 millones.

La Tarjeta Alimentar «volcó 60.074 millones de pesos al mercado interno» entre enero y agosto, que fueron utilizados mayormente para la compra de alimentos frescos en los 24 distritos del país, explicó el ministro Daniel Arroyo en un reportaje con la agencia Télam.

«La tarjeta mueve la rueda de la economía desde abajo: por un lado, mejora la calidad de la alimentación de las familias, y por el otro, descentraliza las compras, moviliza el comercio y la producción local de los alimentos», afirmó Arroyo.

La inversión mensual de la TA es de $7.700 millones, en tanto que cuenta con un millón y medio de titulares y beneficia a casi 3 millones de niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sobre la Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

  • Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.
  • Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
  • La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

A quiénes les corresponde

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Cómo acceder

  • No es necesario realizar ningún trámite para obtenerla.
  • La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de Argentina. Si contás con los requisitos informados, te llegará un SMS o correo electrónico con la información del día y lugar de retiro de la tarjeta.

Es importante que tengas actualizados tus datos de teléfono celular y correo electrónico.

Podés hacerlo a través de Mi ANSES ingresando con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130.

Artículo Anterior Artículo Siguiente