DAÑOS E INTENTO DE ROBO EN EL COLEGIO FACUNDO DE ZUVIRIA



Gral. Guemes: Preocupan los robos en las escuelas durante las vacaciones
El temor en escuelas y colegios se incrementa por el cierre total de los establecimientos.
El delincuente capturado por una cámara cuando pateaba la puerta de la dirección del Colegio F. de Zuviria.
En forma efectiva, las instituciones educativas permanecerán cerradas durante el mes de enero. En este período de receso los directivos se irán a casa con toda la preocupación que genera dejar una escuela sin personal, debido a lo vulnerable que son a los ataques de vandalismo, que lamentablemente se repiten año a año. A pesar de que aún durante la última semana del mes de diciembre, personal directivo y administrativo del colegio "Facundo de Zuviría" estuvieron trabajando en forma interna, hubo un intento de robo que se vio frustrado debido a que se disparó la alarma.
Este hecho tuvo lugar durante la madrugada del lunes 25; un delincuente ingresó al colegio, ubicado a la vera de la ruta nacional 34, escalando por los techos y descendiendo por una columna del tinglado que lo depositó en un patio interno. Una vez allí se dirigió hasta el quiosco, donde no pudo sacar nada por el enrejado que lo protege. En forma inmediata el malviviente buscó otro objetivo y se dirigió directamente hacia la dirección, donde pateó la puerta para ingresar.
El delincuente captado por otra cámara cuando se dirigía al quiosco
Esta puerta estaba conectada al sistema de alarma, la que comenzó a sonar con las patadas recibidas. El sonido de la alarma hizo que el delincuente decidiera darse a la fuga por donde vino, sin poder llevarse nada. El colegio Zuviría, además de la alarma cuenta con 36 cámaras de seguridad y todo el recorrido realizado por el frustrado ladrón fue registrado con nitidez. "Apenar comenzó a sonar la alarma, como también suena en la comisaría, me fueron a buscar para que abra el colegio y la desactive", informó el director de la institución, profesor Héctor Burgos. Se pudo saber que alguien había ingresado por algunas huellas dejadas y por la puerta rota. Después se verificaron las cámaras de seguridad y varias de ellas captaron al ladrón.
"Están tratando de identificarlo. Se ve claramente cuando baja de los techos y se dirige al quiosco sin titubear, por lo que podemos decir que ya conocía el colegio. Después vuelve directamente hacia la dirección y se puede ver cómo patea la puerta hasta romperla, y cómo se sorprende por la activación de la alarma, lo que lo pone en fuga". El colegio Zuviría es el que más robos sufrió en los últimos años debido a que se encuentra muy alejado de todo. "Lamentablemente todos los años nos están robando, y por esa razón implementemos todas las medidas de seguridad posible.
Burgos muestra la puerta que tuvo que ser reemplazada
Lo ideal sería la presencia de un sereno, pero no hay presupuesto en el Ministerio de Educación. Además, nos vimos en la obligación de poner rejas en todos los sectores donde pudieran ingresar, lo que incluye paredes laterales. En cada robo o intento de robo descubrimos un nuevo sector por donde lograron ingresar y actuamos de inmediato colocando rejas o alambre con púas". Si bien no pudieron robar nada, el colegio registró algunas pérdidas por la puerta destrozada, que tuvo que ser reemplazada. También se reforzaron las puertas de rejas y se colocaron más alambres con púas por donde pudo escalar el malviviente.


La imagen puede contener: una o varias personas

ESPACIO PUBLICITARIO