EL BORDO: Rodolfo Aredes y su muñeco Pepito fueron agasajados

Rodolfo Aredes y su muñeco Pepito fueron agasajados

Recientemente se llevó a cabo en el municipio de El Bordo la novena Edición de los festejos por el Día del Gaucho, fecha en la cual se acostumbra a homenajear a una figura tradicional que identifica las costumbres, el estilo de vida, las vestimentas, los gustos por las comidas, el amor por la tierra y la familia, a quién por su forma de ser apodaron como guacho, apelativo que con el tiempo cambió al de gaucho, tal como llegó hasta nuestros días.
En esta novena edición se decidió homenajear a Rubén Aredes, un personaje que con su capacidad para la ventriloquía, hizo reír a varias generaciones junto a su compañero de toda una vida, el muñeco Pepito.
Esta actividad cultural, íntegramente relacionada con nuestras tradiciones, tuvo como impulsor a un escritor gemense no vidente Rubén Darío Galván, quién sintió la necesidad de que esta fecha no pase desapercibida, en especial por tratarse de un departamento donde la figura del gaucho tuvo una gran importancia histórica, tanto en el desarrollo y crecimiento de la comunidad local como en la lucha por la Independencia, por este valle de Sianca, el general Gemes aprendió a montar y realizó prácticas defensivas y ofensivas con sus milicias integradas por campesinos de la zona.
En cada edición de los festejos por el Día del Gaucho, Rubén Darío, un estudioso de la vida gauchesca, habiendo realizado la presentación de cinco libros suyos donde se puede conocer la historia de los fortines gauchos, llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a quienes son cultores de nuestra identidad por medio de su actividad artística o laboral.
"Me pareció justo reconocer a una persona que llevó su humor a muchos lugares y que aún hoy sigue tan vigente como al principio a pesar que ya pasaron más de 60 años de la formación de esta inseparable pareja. Quién no rió con ellos, solo su nombre nos despierta grandes recuerdos", expresó el escritor Galván.
Aredes, además de sus presentaciones en todos y cada uno de los puntos de nuestra provincia, es un número estable de varias peñas folclóricas, por lo que a pesar de no gustarle demasiado salir de Salta, su humor se esparce por el mundo a través del turista que visita nuestra provincia.
"Es lindo recibir un reconocimiento como este, soy un artista que muy poco o casi nada ha cambiado su rutina con el correr de los años, yo creo que no hay necesidad de cambiarla si sigue siendo tan efectiva con el público como desde un principio, ese principio fue en el año 1956, y con Pepito seguimos recorriendo los lugares a donde nos convocan, no importa qué tan lejos o inhóspito sea, si se trata de niños salteños ahí debemos estar", dice Aredes.
El acto y la entrega de reconocimiento tuvo lugar en la glorieta de El Bordo y contó con la presencia del intendente Raúl Martínez, miembros la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Gemes, invitados especiales como el Bagualero Vázquez y la presencia de otra figura local homenajeada: el Negro Rengifo, quien también recibió un reconocimiento esa noche por su larga trayectoria como cantante, cuya voz ha transcendido las frontera de nuestro país.

ESPACIO PUBLICITARIO