SALUD: Alerta por aumento de casos de diarrea infantil

El Hospital Público Materno Infantil recibe 600 consultas diarias, de las cuales un 70% son casos de diarrea en niños.


El servicio de emergencia del nosocomio atiende a unos 600 niños por día. El médico Gustavo García alertó sobre la necesidad de extremar cuidados, sobre todo en menores de un año.

Según García el 70% de las consultas recibidas en el Hospital son por casos de diarrea. Explicó que no es común para le época del año, porque generalmente se esperan estos picos en verano.

Sin embargo, el médico señaló que el motivo principal del incremento son los cambios bruscos de temperatura, y las altas temperaturas que aumentan la susceptibilidad de los niños.

Diferenció los orígenes de los casos en dos partes. Las diarreas son de origen viral en bebés, mientras que los niños mayores de dos años hasta cinco tiene como causa generalmente, los alimentos.

Entre las recomendaciones que brindó García se encuentra la prevención de los cuadros respiratorios, aislar a los niños de personas con resfríos, una alimentación saludable, mantener una buena hidratación y hervir el agua antes de consumirla. También, evitar la compra de alimentos en la vía pública y la exposición al sol, entre otras.

Por último el médico dijo que ante cualquier síntoma se debe consultar en el centro de salud o en la guardia del hospital. Y añadió que las guardias tienen la cantidad de médicos cubiertos, pero que generalmente son colapsadas por la cantidad de personas que recurren al servicio, por lo que el tiempo de espera podría ser mayor. 

Fuente: FM  Profesional 

ESPACIO PUBLICITARIO