Orgullo Guemense: Fabricaron una Bicicleta adaptada para Rocio una jovencita



Una bicicleteada tendrá lugar hoy sábado 7, a las 17, desde la plaza Güemes.

Un grupo de cuatro alumnos de la Escuela de Educación Técnica Juana Azurduy de la ciudad de Güemes diseñaron y fabricaron una bicicleta adaptada a las necesidades de una niña con discapacidad que asiste a la escuela de Educación especial Julio Cintioni.
La idea surgió cuando los alumnos observaron durante una maratón recreativa, cómo la madre de Rocío Molina, una niña de 20 años que padece parálisis cerebral, corría empujando la silla de ruedas de su hija, quién se mostraba muy entusiasmada con la competencia. "Nosotros conseguimos una foto de ambas mientras participaban de la maratón y se nos ocurrió que podíamos hacer algo. Junto a los docentes Juan Yurquina y Antonio Girón como guías, diseñamos un plano con el cuadro y los elementos que debería llevar, luego armamos el frente, como las ruedas, dirección frenos, manubrio y la ubicación una butaca para bebés usada en automóviles. En la parte posterior diseñamos el asiento y la trasmisión donde va ubicada la persona que realizará el esfuerzo con el penal para el movimiento mecánico de la bicicleta, todo nos demandó unos tres meses", explicó Emilio Aybar.
Para conseguir los elementos necesarios tuvieron la colaboración de muchas personas, que realizaron un aporte económico para la compra de los mismos, "gastamos bastante dinero porque usamos elementos de primera calidad, quisimos terminar la bicicleta adaptada antes de la bicicleteada solidaria que en forma anual realiza la escuela Cintioni, porque sabemos que Rocío y su madre Stella Maris Molina van a participar, pero ellas lo harían cubriendo el circuito corriendo o caminando, con mínimas posibilidades de poder terminarlo, por suerte la terminamos antes".
La bicicleta demandó una inversión de seis mil pesos entre el cuadro, las ruedas y los otros accesorios, la butaca, que es muy especial, puede soportar el peso de una persona hasta 30 kilos, fue donada y también tiene un costo cercano a los seis mil pesos.
La entrega se llevó a cabo durante el acto de lanzamiento de la semana del Niño con Discapacidad, organizado por la escuela especial en la plaza central de la ciudad.
"Es algo que nunca hubiera esperado, realmente estoy muy agradecida con estos chicos porque Rocío participará de esta competencia recreativa del principio hasta el final, nunca manejé algo así pero imagino que no debe ser muy difícil, mi hija es muy inquieta y quiere participar en todo lo que su escuela realiza, nunca me importó el esfuerzo que debía realizar para verla feliz, ahora será un poco más fácil" expresó Stella Maris.
La bicicleteada tendrá lugar el próximo sábado 7 de octubre a las 17, con partida desde el anfiteatro de la plaza Martín Miguel de Gemes y regreso en el mismo lugar para dar por finalizada la Semana del Niño con Discapacidad.
Fuente: El Tribuno de Salta 

ESPACIO PUBLICITARIO