MILES DE PERSONAS INICIARON LA NOVENA AL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO




Desde Vaqueros, desde la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, desde villa Luján... Fieles de distintos puntos del país y de Salta se acercaron al altar del Señor y la Virgen del Milagro. Con promesas, emoción, fe o por costumbre empezaron la novena en honor a los patronos tutelares de Salta. 
Con el caer del día la plaza 9 de Julio fue albergando plegarias, rezos y cantos que relatan ese terremoto que terminó cuando sacaron en procesión a las imágenes. 
Como todos los años, la novena se extenderá hasta el 15 de septiembre, cuando se realice la procesión por las calles céntricas de la ciudad y se selle el Pacto de Fidelidad.
Historias
Un vecino de Vaqueros de 76 años comentó que desde que tiene uso de razón asiste a la novena. “Siento una emoción tremenda”, expresó. 
Al borde de las lágrimas estaba otra mujer de Villa Luján. “Una tiene sus problemas y es aquí donde se busca contención”, comentó. 
Por otra parte, una turista de Trenque Lauquen se sorprendió al arribar a la Catedral por la fe que transmitían los fieles. “Estamos pidiendo por nuestro país y para que en todo el mundo haya paz”.
La mujer dijo que en su ciudad también hay muchos creyentes. “Le pedimos al papa Francisco, que es argentino, que nos dé una mano para el país”, agregó. 
Cortes de calle
Con el inicio de la novena la Subsecretaría de Tránsito informó que habrá cortes de tránsito en la zona de la Catedral hasta el jueves 14, inclusive.
Serán de 17 a 24, en la intersección de España y Deán Funes, entre España y Zuviría y en la de Mitre y Belgrano.
Además, Tránsito anticipó que se intensificarán los controles de estacionamiento en el microcentro, por lo que solicitó a los conductores que eviten detenerse frente a la Catedral y respetar las indicaciones de los inspectores. 
El fin es no obstaculizar el flujo de vehículos que debe ser ágil para todos los ocupantes de la vía pública, conductores y peatones. 
Finalmente, la Subsecretaría de Tránsito municipal comunicó que se trabaja con representantes del Arzobispado y organismos de emergencia en los detalles finales del recorrido definitivo de la procesión del viernes y los cortes y filtros en las calles y avenidas involucradas. 
Limpieza
Las cuadrillas de barrido y limpieza de la Secretaría de Ambiente intensificaron las tareas en inmediaciones a la plaza 9 de Julio y la Catedral Basílica. Además, los inspectores ambientales solicitarán a los comercios que colaboren con la higiene y limpieza de la ciudad.
En vistas de la llegada de peregrinos y al aumento de la cantidad de personas en el microcentro, esta semana se colocaron baños químicos en plaza Belgrano, sobre Pasaje Castro, sobre calle San Juan entre Lavalle y Santa Fe, y frente al Hogar Escuela sobre los pasajes Chiclana y Beltrán.
Por otra parte, hoy las cuadrillas de podadores realizarán tareas de despeje -junto al Centro Operativo de Video Vigilancia- para brindar mayor seguridad a las personas que participen de la procesión.
Complementariamente se reforzará el servicio de recolección de residuos en el macrocentro y por el circuito que recorrerán las imágenes de los Santos Patronos, sobre avenidas Belgrano y Sarmiento hasta el monumento 20 de febrero.

ESPACIO PUBLICITARIO