VIVO: EN SALTA LOS PUMAS Vs SUDÁFRICA

SALTA (Enviado especial)- En una ciudad que trae buenos recuerdos a Los Pumas, el seleccionado argentino espera su primera victoria en el Personal Rugby Championship 2017. En el debut con Sudáfrica en Port Elizabeth nada salió como se soñaba y fue derrota, pero hay revancha inmediata. Este sábado, desde las 16, un duelo importante que se podrá seguir en vivo por ESPN2, Play y FM 107.9.
Hace un año atrás, Los Pumas dieron el golpe en Salta. Fue un 26-24 emotivo para la primera victoria frente a los Boks en suelo argentino con un penal de Santiago González Iglesias sobre la hora, y el segundo en el historial después de la épica batalla de Durban del 2015.
También la ciudad norteña fue testigo de la última alegría contra Inglaterra, allá por 2009, cuando con tries de Juan Manuel Leguizamón y Gonzalo Camacho, sumado a 14 puntos con el pie de Juan Martín Hernández, ganaron por 24-22.
Pero la realidad es un poco diferente a lo que sucedió en 2016 en el comienzo del Rugby Championship con Sudáfrica. En ese momento, Los Pumas venían de un gran choque en Nelspruit, donde estuvieron al borde del batacazo, y ratificaron en Salta su ascenso. Ahora, los Boks están mucho más sólidos, vienen invictos en la temporada y demostraron ser superiores en Port Elizabeth. Y los dirigidos por Daniel Hourcade todavía no encuentraron su rumbo, entre una ventana de junio irregular y un Super Rugby con Jaguares que si bien cerró en alza, dejó un sinsabor por algunas derrotas inesperadas.
Hourcade buscó con el armado del equipo un golpe de efecto. Sólo dos cambios obligados y cuatro tácticos. Nahuel Tetaz Chaparro por golpe en la cabeza y Leonardo Senatore lesionado le dejaron sus lugares a Lucas Noguera Paz y Juan Manuel Leguizamón, pero también salieron Enrique Pieretto, Guido Petti y los medios Martín Landajo y Nicolás Sánchez. El entrenador apostó a Tomás Cubelli y Hernández para la conducción, y un dato no menor: el único antecedente como titulares de 9 y 10 en el torneo fue el triunfo en Durban contra Sudáfrica. Los otros que tendrán su chance son Matías Alemanno y Ramiro Herrera, pensando en mejorar el scrum, una faceta que fue altamente negativa en el debut.
Los sudafricanos, en cambio, mueven una sola ficha. Por la baja de Ross Cronje, el medio scrum será Francois Houggard, un experimentado back que volvió a su país tras un breve paso por la Premiership inglesa con Worcester. En este 2017 recuperaron la confianza con la base de Lions, subcampeón del Super Rugby, y un líder como Eben Etzebeth.
Los Pumas fueron autocríticos y saben lo que tienen que mejorar para llevarse un triunfo. Salta conoce de victorias y los argentinos quieren repetir para encarar la parte más dura con una alegría en el bolsillo.
PREVIA:
ARGENTINA: 15- Joaquín Tuculet, 14- Ramiro Moyano, 13- Matías Orlando, 12- Jerónimo de la Fuente, 11- Emiliano Boffelli, 10- Juan Martín Hernández, 9- Tomás Cubelli, 8- Juan Manuel Leguizamón, 7- Tomás Lezana, 6- Pablo Matera, 5- Tomás Lavanini, 4- Matías Alemanno, 3- Ramiro Herrera, 2- Agustín Creevy (c), 1- Lucas Noguera.
Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Enrique Pieretto, 19- Marcos Kremer, 20- Javier Ortega Desio, 21- Martín Landajo, 22- Nicolás Sanchez, 23- Matías Moroni.
SUDAFRICA: 15- Andries Coetzee, 14- Raymond Rhule, 13- Jesse Kriel, 12- Jan Serfontein, 11- Courtnall Skosan, 10- Elton Jantjies, 9- Francois Hougaard, 8- Uzair Cassiem, 7- Jaco Kriel, 6- Siya Kolisi, 5- Franco Mostert, 4- Eben Etzebeth (c), 3- Coenie Oosthuizen, 2- Malcolm Marx, 1- Tendai Mtawarira.
Suplentes: 16- Bongi Mbonambi, 17- Steven Kitshoff, 18- Trevor Nyakane, 19- Pieter-Steph du Toit, 20- Jean-Luc du Preez, 21- Rudy Paige, 22- Curwin Bosch, 23- Damian de Allende.
Estadio: Padre Ernesto Martearena, Salta
Kick-off: 16:40 (En vivo por ESPN2, Play y FM 107.9)
Referee: Pascal Gaüzère (Francia)
Asistentes: Romain Poite (Francia), Nic Berry (Australia)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)

ESPACIO PUBLICITARIO