Salta pasará del horno al freezer: existe una tendencia de que el domingo podría nevar después de 7 años

3Para ese día la mínima está pronosticada en los -2 grados bajo cero en zonas urbanas y de 4 bajo cero en zona suburbanas. Esto se dará después del veranito que viviremos los salteños hoy, el viernes y el sábado.

Del horno al freezer. Salta pasará de un tiempo con temperaturas máximas que rondarán los 26 grados centígrados durante las próximas 72 horas, al frío intenso a partir del próximo domingo, donde el termómetro no subirá más allá de los 6 a 8 grados centígrados. Para ese día se espera que la mínima pueda tocar los -2 grados bajo cero en zona urbanas, y los -4 bajo cero en zona suburbanas. El domingo también hay una alta probabilidad de que el cielo esté totalmente encapotado y se produzcan lloviznas durante casi toda la jornada. Entonces, ¿podría nevar en Salta Capital después de 7 años? La pregunta se la trasladamos al meteorólogo Ignacio Nieva. “Hay muchas posibilidades de que se dé en las serranías de Salta; por ejemplo el miércoles los monitores nos decían que el domingo podría llegar a nevar en nuestra ciudad y en todo el Valle de Lerma; hoy esa posibilidad bajó un poco, pero existe la chance de que la nieve pueda darse, sobre todo en las serranías”, explicó a El Tribuno. Según Nieva, esto se debe “del sector donde venga el viento. Si es del Sur o Sureste es muy probable que no nieve; pero si el viento es del Sudeste existen grandes posibilidades de que esto ocurra. Vamos saber con mucha más certeza recién entre el sábado si este fenómeno meteorológico puede pasar el domingo”.

Del horno al freezer, y así será más allá de si llega o no la nieve a Salta. “El frío será tan intenso que llegará hasta la zona sur de Bolivia y eso ya es mucho decir. Las temperaturas máximas no pasarán durante el domingo y el lunes de los 8 grados centígrados y las mínimas rondarán en las dos jornadas por abajo de los 0º. Ahora bien, cuando se despeje el cielo, la helada que caerá será muy brava; entonces sí el termómetro podría bajar hasta los -4 grados abajo cero”, advirtió el meteorólogo consultado por este matutino.

El intenso frío que viviremos a partir del domingo se extenderá al menos hasta el miércoles próximo. Para ese día recién se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar con la salida del sol, “pero aún así todavía no será suficiente como levantar mucho las temperaturas máximas”, expresó Nieva.

Jueves, viernes y sábado a disfrutar del sol

Como señaló Ignacio Nieva, hoy, el viernes y el sábado se esperan temperaturas muy agradables para esta época del año. Durante los tres días el sol brillará con mucha fuerza y llevará las temperaturas máximas por arriba de los 25 grados centígrados, mientras que las mínimas rondarán entre los 5 a 6 grados en las tres jornadas. También prevalecerá durante estas jornadas el viento toro o norte, agregó el meteorólogo.

Claro que los salteños sueñan que la tendencia de una posible nevada el domingo continúe vigente y así poder disfrutar a pleno de uno de los fenómenos meteorológicos más lindo y que se dan en forma muy esporádica por estos lares. La última vez fue en el 2010, ¿se repetirá este domingo?

Fuente: EL TRIBUNO DE SALTA EDICIÓN DIGITAL

ESPACIO PUBLICITARIO