Otorgarían la prisión domiciliaria a Milagro Sala


Lunes 31 de julio de 2017 Argentina

31/07/2017. El procurador jujeño recomendará a los jueces que se inclinen por el arresto domiciliario, luego de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantó hoy que recomendará a los jueces que se inclinen por “el arresto domiciliario” de Milagro Sala, como alternativa a la prisión preventiva a la que está sometida desde enero de 2016, tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la dirigente social encarcelada.

“En caso de arribarse a alguna de las alternativas que plantea la CIDH como salida a la cautelar a la que hizo lugar, desde el Ministerio Publico Fiscal se va a postular que se cumpla con el arresto domiciliario”, dijo Lello Sánchez en declaraciones a la prensa local, aunque advirtió que solicitará que sea en idéntica condiciones de “una prisión preventiva”.

La CIDH urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata, y solicitó “medidas alternativas a la detención preventiva” de la dirigente social Milagro Sala, “como el arresto domiciliario” o bien que “pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

 “La CIDH es un órgano político y tal como lo vienen diciendo desde la defensa de Milagro Sala su estrategia siempre fue llegar a una decisión política respecto a esta cuestión y si ustedes analizan las causas de la líder de la Tupac Amaru- no se desvirtuó ninguna de las hipótesis del ministerio vinculada a la atribución de ilícitos a su persona”.

Lello Sánchez afirmó que las pruebas son contundentes en las investigaciones que se le siguen a la diputada del Parlasur y añadió que también está detenida “por los incumplimientos procesales, ese es un detalle que no aborda la CIDH”.

“Ella (Milagro Sala) se comprometió a estar a derecho en el proceso y no cumplió, por lo tanto los argumentos de la detención están sólidamente justificados por la justicia jujeña”, afirmó.

En las numerosas causas penales promovidas en su contra, impulsadas en su mayoría por el gobierno de Jujuy y su fiscal de Estado, Mariano Miranda, Milagro Sala está acusada de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas sociales, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos, y detenida con prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016 inicialmente por un acampe frente a la gobernación de Jujuy.

ESPACIO PUBLICITARIO