Inteligencia Guemense: Alumnos crean un medidor de rayos UV



Chicos de la Escuela Técnica Nikola Tesla de Gral. Guemes lo presentaron en el marco de la Feria de Ciencias Municipal.

En el marco de la Feria de Ciencia Municipal que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Monseñor Roberto Tavella de la ciudad de General Güemes, alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nikola Tesla desarrollaron un medidor de radiaciones de rayos ultravioleta, cuya finalidad está relacionada con el cuidado de la piel, la visión y la salud en general.
El sistema consiste en una plaqueta que recepciona y analiza el nivel de intensidad de los rayos UV emitidos por el sol en base a una tabla desarrollada por la OMS, relaciona esa intensidad con el grado de peligrosidad, el resultado se da a conocer por medio de indicadores de luces LED.
"En materia de salud, hay campo para desarrollar tecnología que nos permitan realizar algún tipo de medida preventiva. En este sentido, lo que buscamos con este dispositivo es que la población sepa los niveles de intensidad de la radiación de los rayos UV, presentes en el medio ambiente. Sabemos lo perjudicial que son para nuestra salud, al punto tal que representan la primera causa del cáncer de piel", explicó Rubén Gramajo, supervisor del proyecto desarrollado por sus estudiantes.
En épocas de verano, las actividades al aire libre son frecuentes, sin embargo, aún no hay una total conciencia de la importancia de mantenernos protegidos de los rayos del sol: "Muchos se cuidan del calor intenso, pero los rayos UV pueden estar presentes en un grado de rango peligroso y estar nublado. El nivel de rayos cambia durante las distintas horas del día y pensamos que saber en qué niveles nos encontramos, así como chequeamos en forma constante los grados de temperatura, sería muy útil para la población".
El sistema consta además del lector de rayos UV, de una pantalla solar que alimenta de energía el panel indicador denominado solmáforo, allí se refleja la lectura del nivel de UV presente en el ambiente, los que son representados en rangos que van desde el nivel bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.
Un primer dispositivo en la pileta
Sería instalado en el natatorio municipal del complejo polideportivo de la ciudad de Güemes; sin embargo, se está buscando la forma de que sea visible para todos. Se está diseñando la incorporación de estos datos a la web, de tal forma que todos puedan saber las condiciones del clima a toda hora del día y desde cualquier punto de la ciudad.
Fuente: El Tribuno de Salta 
Info: El Portal de Guemes en internet

ESPACIO PUBLICITARIO