Gral. Guemes: Capacitan a los aspirantes a bomberos voluntarios



Tras una exitosa convocatoria, se presentaron una treintena de jóvenes.

Unos treinta jóvenes aspirantes a bomberos voluntarios, participaron de una capacitación en control de un siniestro vial, el simulacro se llevó a cabo en el predio del Club de Tiro y fue supervisado por Bomberos del cuartel Gral. Belgrano.
Con la finalidad de ampliar su capacidad operativa, desde principios de año se lanzó una campaña para incorporar más personal, en condición de aspirantes. La convocatoria tuvo una respuesta muy positiva y más de treinta jóvenes se inscribieron para formar parte de la capacitación. Durante los últimos meses, todos los días sábados, en el playón del barrio SOEM, lugar donde en forma provisoria se encuentra instalado el cuartel de bomberos, los aspirantes recibieron las primeras instrucciones sobre la tarea que deben realizar y cómo la deben realizar.
“Vemos con agrado que muchos jóvenes respondieron a nuestro llamado. Desde hace tres meses les estamos brindando una instrucción con los conocimientos básicos. Aún no están en condiciones de participar de un siniestro real, pero a los más avanzados les permitimos que participen en calidad de observadores, pero sin tener una actuación directa”, manifestó la cabo bombero Luisa Robledo.
El pasado sábado, en las instalaciones del Club de Tiro, se realizó un simulacro de incendio de dos automóviles, como parte de la instrucción de los aspirantes. “Nos donaron dos chasis de vehículos viejos, empresas del Parque Industrial nos aportaron tachos de aceites y otros elementos en desuso. Con todo ese material armamos un espacio confinado, que sería un lugar con obstáculos, por lo general cerrado y con mucho humo, donde nos desplazamos para controlar el fuego”, explicó la cabo Robledo
“Fue una linda experiencia para los aspirantes, donde aplicaron todo lo aprendido en la teoría”, reiteró.

Equipado y sin edificio
 
El cuerpo de bomberos Manuel Belgrano cuenta actualmente con cuatro autobombas y una camioneta de apoyo, una planta de 40 bomberos con distintas jerarquías, a cargo del comandante mayor Juan Carlos Palma.
Una de las principales preocupaciones de este cuerpo es la carencia de un inmueble propio, situación que estaría próxima a solucionarse con la sesión de un espacio dentro del predio del hospital de parte del Ministerio de Salud.
“Aun no contamos con la documentación que avale la sesión del predio, pero ya nos dieron autorización para que vayamos realizando algunos trabajos. Sin embargo es muy importante que contemos con los papeles para remitirlos a Bs. As. y lograr el apoyo económico para la construcción del cuartel”, expresó Palma.
Se trata de un terreno de 50 por 45 dentro del predio del hospital. “Vamos a comenzar por lo pronto a limpiarlo y nivelarlo, esperemos que a corto plazo podamos comenzar con la construcción”. El lugar donde les fue cedido el espacio físico para la construcción del cuartel es óptimo, debido a que cuenta con una salida directa a la ruta nacional 34, lugar donde son requeridos en forma constante por los accidentes viales. Evitar desplazarse por el centro ahorra minutos que son vitales en cualquier emergencia”, comentó el comandante.

ESPACIO PUBLICITARIO