Víctima fatal al chocar dos camiones en la "Ruta N34"



La víctima, oriunda de Buenos Aires, iba en un vehículo que impactó en la parte trasera a otro rodado. Rescatistas hicieron grandes esfuerzos para sacar el cuerpo de entre los hierros retorcidos.
Un camionero se convirtió ayer en la víctima número 93, en lo que va del año en la provincia de Salta, cuando el vehículo en el que circulaba impactó violentamente en la parte trasera a otro rodado similar que transitaba en el mismo sentido.
El accidente se produjo alrededor de las 15.10 en el kilómetro 1483 de la ruta nacional 9/34, cerca del acceso a la localidad de Río Piedras, ubicada en el departamento de Metán.
El choque fue en un sector sinuoso de la transitada y deteriorada cinta asfáltica.
Por causas que se tratan de establecer un camión Mercedez Benz, en el que circulaba la víctima, identificada como Mario Luis Melo, oriundo de Buenos Aires, impactó en la parte trasera a un camión Iveco que transitaba en el mismo sentido, de norte a sur.
En ese tramo de la ruta, pasando el acceso al pueblo de Río Piedras, hay varias pendientes.
Al momento del accidente los dos vehículos iban en subida. "El camión que iba atrás, en el que circulaba la víctima, estaba vacío y desarrollaba mayor velocidad y lo impactó al que iba adelante, que transportaba cerámicos", dijo un efectivo que trabajó en el lugar.
Tensión y esfuerzo
Varios llamados alertaron a la Policía de la Provincia sobre el accidente, por lo que en el lugar se hicieron presentes efectivos del destacamento de Río Piedras, de la Comisaría 30, de la Unidad Regional 3, de la Policía Vial, de Bomberos de la fuerza y de Criminalística.
En el lugar se montó un operativo para que la circulación sea con precaución.
La cabina del camión en el que transitaba Melo quedó completamente destrozada y reducida a hierros retorcidos. Los bomberos de la Policía, con mucho esfuerzo y la colaboración de otros efectivos, lograron sacar el cuerpo luego de utilizar elementos de corte.
Investigan las causas
Los peritos de Criminalística trabajaron en el lugar del trágico accidente para determinar las causas que lo provocaron.
Los dos camiones circulaban por el carril lento, de norte a sur. Pasaron el acceso a Río Piedras e ingresaron en un sector con subidas y bajadas. Cuando chocaron no llovía y había buena visibilidad.
Es muy llamativo lo que ocurrió. Por eso están tratando de determinar si el chofer del camión que impactó al otro se durmió en ese momento. No se descartan otras hipótesis como una falla mecánica o un descuido del conductor con el celular o el estéreo del vehículo.
El camión en el que circulaba la víctima quedó completamente destrozado en la parte frontal, lo que también indica la alta velocidad en la que circulaba en ese instante.
"Llama mucho la atención esta colisión por alcance. Estamos tratando de establecer cómo se produjo. Sí puedo confirmar, por ahora, que los dos camiones iban en una subida cuando chocaron", dijo a El Tribuno el subcomisario Julio Padilla, jefe de Criminalística de la Unidad Regional 3.
Desgastada y fresada
Mientras se discute la traza de la nueva autopista, cuya obra de construcción recién se va a iniciar el año que viene, la ruta nacional 9/34 se sigue deteriorando, principalmente en el tramo que va desde Rosario de la Frontera hasta General Güemes.
En el sector de Río Piedras, en el que ayer se produjo un accidente entre dos camiones (que se cobró la vida de uno de los choferes), la cinta asfáltica está muy desgastada y fue fresada, pero continúa con desniveles y muchas imperfecciones.
El problema es que no se hacen tareas de mantenimiento como corresponde, y lo cierto es que esa ruta ya no da más, principalmente, en sus carriles lentos, debido al paso de mucho tránsito pesado.
De hecho, a lo largo de varios kilómetros de la ruta el pavimento está con ondulaciones, mientras los baches se reproducen a diario.

ESPACIO PUBLICITARIO