Toda Salta Homenaje al Gaucho de Gauchos el Gral. Martin M. de Guemes


Cerca de la medianoche comenzaron los homenajes por el 196° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes en el monumento que lo recuerda. Desde las nueve, más de 4.500 gauchos participarán del desfile por la avenida Uruguay, en una jornada pensada para resaltar su rol en la lucha por la independencia.
Como hace 73 años, los gauchos realizaron la Guardia bajo las Estrellas al pie del monumento a Güemes. Integrantes de todos los fortines pasaron la noche a la intemperie helada de junio para rememorar los logros de la máxima figura que esta tierra le entregó a la historia.
Esta vigilia emula a la que realizaron en la Quebrada de la Horqueta los gauchos de Güemes en su última noche, cuando agonizaba por la herida de bala que le habían provocado diez días antes los realistas.
Anoche se realizó en el monumento una ceremonia de homenaje en la que participó el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.
Después del acto protocolar, más de mil gauchos de distintos fortines de la provincia participaron de los fogones. Hubo guitarreadas, bailes, folclore y bagualas.
Hoy, desde las 9, se hará el desfile frente al monumento a Güemes. Los organizadores anticiparon que serán más de 4.500 los gauchos que harán su paso a caballo por la avenida Uruguay para mostrar su respeto y admiración por la figura del héroe nacional.
"Rendiremos, como siempre, nuestro homenaje al general", dijo ayer a El Tribuno Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
El homenaje del país
Es el segundo año en el que el 17 de junio es feriado nacional. La fecha de la muerte de Güemes se declaró día no laborable en todo el país el año pasado en el Congreso de la Nación, por iniciativa de legisladores salteños.
De esta manera se logró que se reconozca en todas las provincias la importancia de Martín Miguel de Güemes y sus gauchos en la lucha por la independencia.
En marzo, además, se inauguró el Museo de Güemes en la casa de la calle España donde vivió. En el acto de apertura de la institución que cuenta la vida del héroe salteño y su rol en la historia estuvo el presidente Mauricio Macri.

ESPACIO PUBLICITARIO