Se desató la polémica por la posible nueva traza de la ruta nacional 9/34




Metan: Hay preocupación porque a través de WhatsApp y de las redes sociales se difunde una versión que indica que la ruta se desviaría de la ciudad. Comerciantes y funcionarios se manifestaron en contra.

Adrián Quiroga interior2@eltribuno.com.ar
Las obras de la nueva autopista sobre la ruta nacional 9/34 en el sur de la provincia se iniciarían en enero del año que viene, pero en San José de Metán hay una gran preocupación en vecinos, comerciantes y autoridades por los crecientes rumores de un supuesto cambio en la traza, que no incluiría el paso por la ciudad, como sucede actualmente. Metán cuenta con una travesía urbana que tiene cruces, semáforos, iluminación y divisores de carriles.
A través de WhatsApp y de Facebook se está difundiendo un mensaje que está causando gran preocupación a los residentes. "¿Saben que a Metán lo están por dejar fuera de la ruta? La ruta 34 se va a desviar desde Metán Viejo, por el este, hasta la ruta 16, dejándonos fuera del circuito principal, causándonos un daño económico enorme. Van a matar al pueblo", señala un mensaje que se viralizó.
La ruta nacional 9/34 divide en dos a la ciudad y en el tramo urbano hay estaciones de servicio, confiterías, comedores, hoteles, otros comercios de distintos rubros y vendedores de artesanías que se verían perjudicados.
"Paso externo a Metán"
Por su parte, el jefe del 5 distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, Francisco Bloser, dijo a El Tribuno: "La nueva autopista no va a pasar por el mismo lugar. Está previsto su paso externo a Metán". Sobre los detalles de los trabajos, Bloser explicó: "Eso forma parte del proyecto de consultoría que va a licitar Vialidad Nacional el día 6 de este mes".
Sin embargo, en el pliego de licitación se encuentra la denominada variante Metán. "En el paso por la localidad de Metán, el consultor deberá evaluar distintas variantes, mínimo 4, incluyendo la ruta existente, con una evaluación técnico-económica-ambiental de cada una de las alternativas. En base a los estudios realizados en la etapa preliminar, la repartición determinará la alternativa sobre la que se desarrollará el proyecto", señala la convocatoria.
"Como comerciante que tiene su local en inmediaciones de la ruta 9/34 y vecino de Metán les tengo que decir que estamos preocupados porque ha crecido un rumor de que con las obras que se van a hacer se va a sacar a la ruta de la ciudad y que va a pasar por otro lado", dijo Marcelo Juárez.
Por su parte, Adrián Mangini, vicepresidente de la Cámara de Comercio local, destacó que si se cambia la traza, "comercialmente podría representar un gran perjuicio para los comedores, estaciones de servicios, hoteles, entre otros negocios que tienen vínculo directo con la ruta. Pero desde el punto de vista de la seguridad hay que reconocer que el tramo urbano es un peligro porque hay muchos accidentes".
A su turno, el intendente Fernando Romeri dijo que a su criterio la nueva autopista va a seguir pasando por el tramo urbano de la localidad, con un ensanchamiento y obras complementarias.

ESPACIO PUBLICITARIO