HOY SERGIO GALLEGUILLO ABRE EL FESTIVAL NAC. DE LA CHICA EN LA CALDERA




Sergio Galleguillo y Canto 4 actúan hoy. Mañana, el Chaqueño Palavecino y Las Voces de Orán. Hay expectativa por el premio Revelación del festival, por el que compiten 12 candidatos. 

Por María de los Ángeles Rojas
Se cierra el calendario de festivales salteños con la vigésimo séptima edición del Festival Nacional de la Chicha en La Caldera. El evento se realizará hoy, mañana y el domingo, y la cartelera es imperdible para quienes gustan de la cultura folclórica en sus diversas manifestaciones. Subirán hoy al escenario Jorge Cafrune, a partir de las 21, Sergio Galleguillo, Canto 4, Matacos, Chirette, Nuna, Tabales (premio Revelación de Jesús María), Tunay (Jujuy) y Mili Fernández. Mañana actuarán el Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Franco Barrionuevo, Marcela Ceballos, La Juntada, Quinoa, Rodrigo Pequeño, Ricardo Romero y Ey, Paisano. 
El Festival Nacional de la Chicha resulta singular por tratarse del primero que busca nuevos talentos en diversas subsedes en el interior de Salta como Las Lajitas, Angastaco y General Güemes, e incluso en otras provincias como Córdoba (más precisamente en Cosquín, durante la realización del último festival), Tucumán y Jujuy. De hecho, la convocatoria resultó atrayente para más de 300 artistas noveles, de los cuales quedaron en competencia 12. 
Ellos representan sin haberlo buscado tanto el folclore más tradicional como el de proyección, también el género con variaciones geográficas. Norma Marín, Raquel Tolava, Carlos Rengifo, Crisol Folk y Viviana Fuentes competirán entre sí este viernes. Mientras que mañana será el turno del Dúo Lajitas, Huellas, Tricanto, Los Hijos Chamameceros, Ismael Béliz (Tucumán), Lila Acevedo (La Pampa) y Martín Barraza (Buenos Aires). Entre ellos se encuentra el premio Revelación, que obtendrá un contrato para actuar el domingo. 
Otra particularidad para destacar es que por primera vez el festival será el resultado de la alianza entre la organización pública y privada. 
“Queremos ser un festival diferente en el que se muestre a quienes la vienen remando desde abajo y con mucho esfuerzo. Si bien es cierto que tenemos, como otros municipios, muchas limitaciones, especialmente de índole económico, estamos buscando trabajar en ideas innovadoras que nos permitan lograr nuestro objetivo. Es una apuesta fuerte por nuestra cultura popular y esperamos que el público nos entienda y nos acompañe”, dijo el intendente de La Caldera Daniel Escalera. Y justamente un particular asumió la inversión. Carlos Fuentes, secretario de Prensa de la Municipalidad de La Caldera, señaló que los costos del año pasado en relación con los del presente se duplicaron y que por las buenas experiencias pasadas con otras empresas privadas confían en el desempeño del sector para llevar a cabo un evento de tamaña envergadura y tres días de duración, mientras que velan para que no se pierda la esencia del festival. “Para nosotros es la punta del iceberg para mostrar La Caldera hace varios años. Lo hemos presentado en Cosquín hace seis años, teniendo contacto con medios de comunicación de todo el país para que la gente descubra esta ciudad, que ya es una elegida no solo por los turistas, sino por gente que se viene a vivir acá”, dijo.
Como es habitual el domingo, afamados jinetes de Salta y el país mostrarán sus habilidades en la doma. Ellos, por sistema de puntos, recibirán premios al mérito y la destreza.
Las chicheras y la doma
Las chicheras son la manifestación central -o las “vedetes”, según Carlos Fuentes- del festival. En La Caldera gozan de fama unas 14 familias. La chicha es una bebida fermentada de origen indígena y aunque en épocas virreinales contó con pocos adeptos entre la gente culta, su preparación y consumo están en vigor. Resulta de la fermentación del maíz y se elabora utilizando como fermento una levadura especial. Los asistentes al festival podrán degustarla en las fondas que se instalarán fuera del predio. Allí en los diversos puestos también se podrá comer otras delicias regionales de raigambre andina y asado. Además, se podrán adquirir productos artesanales.
Para llegar al lugar se puede tomar el colectivo del corredor 6 que saldrá de la avda. Belgrano y 20 de Febrero. Los tres días se reforzará el servicio, a partir de las 18, con más unidades para que los usuarios viajen con comodidad. Como el 80 por ciento del predio donde se realizará el evento está techado, no se suspenderá por malas condiciones climáticas. 
El complejo se abrirá para el ingreso del público a las 19.30. 
Las entradas
Las generales hoy viernes valen $170 y mañana, $220. Las plateas $320 y las preferenciales numeradas $420. De estas últimas hay disponibles 500 entradas de cada una. Se venden hasta las 13 en Belgrano 870 y la Municipalidad de La Caldera. Desde las 17 pueden adquirirse en el predio del festival y en otro puesto a 200 metros de allí.
Fuente: El Tribuno de Salta

ESPACIO PUBLICITARIO