Exitoso Curso de Atención Neonatal en Gral. Guemes




Entre el jueves y el sábado se desarrolló la capacitación, que fue organizada por personal del hospital Joaquín Castellanos.

Por Sergio Tapia
La capacitación en Enfermería Neonatal dictada en Gemes constó de tres jornadas, que se desarrollaron entre el jueves y el sábado y estuvieron destinadas al personal de salud que desempeña principalmente sus funciones en el área neonatal de hospitales públicos y privados, pero también se hizo extensiva la invitación a personal de otras áreas de la salud.
La importancia de estas jornadas de capacitación radicó en que se trata de una especialización que carece de personal capacitado. De hecho la Región Sanitaria Sur solo cuenta con una profesional capacitada en esta especialidad. "El trato hacia un recién nacido es muy especial, por esa razón me pareció muy apropiado incrementar los conocimientos de las personas que trabajan con neonatos, decidí trabajar en la realización de estas jornadas y por suerte tuve muchísimo apoyo por parte de las autoridades hospitalarias, de mis compañeros, colegas y de mi familia. Realmente la expectativa que despertó la capacitación excedió mis aspiraciones, la demanda excedió el cupo y muchos quedaron sin poder participar", expresó la licenciada Norma Beatriz Acuña, cuya especialidad es justamente la atención del recién nacido.
Distintos profesionales expusieron sobre temas como "La seguridad del paciente en Neonatología", "Dolor en el recién nacido", "Escala de valoración del dolor en el recién nacido", "Traslado del neonato", "Reanimación cardio-
pulmonar" y también "Lactancia materna".
El doctor Mario del Barco, uno de los disertantes, destacó la importancia de esta capacitación y dijo: "El trato de un neonato difiere mucho de un bebé, porque es un recién nacido hasta los 28 días de vida, después recién comenzamos a hablar de un bebé. Por eso, las formas de proceder en materia de salud son muy distintas en los dos casos. Por ejemplo, trasladar un neonato en una ambulancia es muy complicado y se debe tener una capacitación adecuada del personal a cargo del vehículo. Me alegra mucho ser parte de los capacitadores en esta iniciativa surgida del mismo personal del hospital de General Gemes".
Las jornadas fueron no aranceladas, contaron con un total de 27 horas cátedras y la modalidad fue presencial.

ESPACIO PUBLICITARIO